Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol

Una leyenda del home

Con casi 90 años de edad, el veterano Andrés Fleitas recuerda su paso por el béisbol, donde brilló en la receptoría.

Enviar Imprimir

En un cuadro que cuelga en la pared, Andrés Fleitas posee la foto de todos los lanzadores cubanos que han actuado en Series Mundiales, desde Adolfo Luque hasta Luis Tiant, pero le falta una.

"Es la del Duque, pero pronto estará ahí también", comenta quien fuera receptor de aquellos Almendares que cautivaron la mayor de las Antillas y buena parte de la cuenca del Caribe. "Es un lanzador muy inteligente. No tiene esa recta de humo, pero se compensa con sus artimañas. Me hubiera gustado recibirle''.

A Orlando El Duque Hernández también le habría encantado dejar que Fleitas le hubiera pedido lanzamientos detrás del plato y, mientras cierra los ojos, se remonta a una época sin edades temporales.

"Andrés es una leyenda y siempre escuché que era un maestro con la mascota en la mano", afirma el pitcher de los Mets de Nueva York. "Los Almendares son como los padres de los Industriales. El tiempo cambia, pero el azul se mantiene en el alma y en el recuerdo. Con él de receptor, habría ganado muchos más juegos''.

Con casi 90 años en un cuerpo acostumbrado a los rigores de la receptoría, la mente de Fleitas es un prodigio de fechas y recuerdos que repasan una era donde los jugadores de béisbol eran considerados semidioses.

Como muchos niños cubanos, comenzó a jugar a la sombra de un central azucarero, en su caso el Constancia, a pocos kilómetros de Cienfuegos, y no pasó mucho tiempo antes de que llamase la atención.

Un arrebato de audacia

Un buen día dijeron que habría que traer un receptor desde esa ciudad para conformar un equipo y el dijo que eso no era necesario.

"Le comenté al mánager que yo sabía bien la receptoría, en un arrebato de audacia", recuerda Fleitas. "En verdad, había visto algo y tenía nociones, pero a ese nivel era la primera vez que calzaba los arreos. Las cosas que hace uno cuando es joven...".

Gracias a su temeridad surgió una estrella detrás de la goma. Su debut en la Unión Atlética Amateur, primero con el Cienfuegos y luego con el Hershey, le convirtió en uno de los jugadores favoritos de los aficionados.


« Anterior12Siguiente »