Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

IAFF, Atletismo

Dayron Robles, por detrás de Orlando Ortega en torneo por centenario de la IAFF

Otros resultados destacados del certamen fueron los de Yipsi Moreno, que rubricó un 75.27 en el martillo, y Amaurys Valle, que cronometró 49.22 en los 400 con vallas

Comentarios Enviar Imprimir

El novel Orlando Ortega se impuso en la final de 110 metros con vallas, con registro de 13.09 segundos, contrastando con el segundo lugar (13.18) del recordista mundial Dayron Robles, en la culminación del certamen atlético que tuvo lugar en La Habana por el Centenario de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), informa Granma.

Ortega, bronce panamericano en Guadalajara 2011, se convierte en el tercero del planeta por el momento, detrás de Liu Xian (CHN-12.97) y Aries Merritt (USA-13.03), dando una clara señal de que no espera ser el simple acompañante de Robles en la cita olímpica londinense, señala el diario.

En una final a la que no asistió el colombiano Paulo César Villar, subtitular continental el año pasado, la presunción de una arrancada en falso originó una partida lenta rodeada de incertidumbre, mas al no escucharse el segundo disparo anulador, la prueba continuó y la vital fogosidad del artemiseño se patentizó en el tramo decisivo, con un Dayron que ya aprendió la lección del Mundial de Valencia —no se detuvo como entonces—, logrando mejorar su crono del año por una centésima, en medio de circunstancias fuera de lo común.

“Estoy muy contento, me sentí muy bien y esperaba una carrera como esta porque estoy en muy buena forma, es muy alentador”, dijo Ortega según un reporte de AP. “Ahora hay que seguir adelante para llegar muy bien a los Juegos Olímpicos y lograr algo grande allí”.

Robles por su parte se mostró sereno: “todo tranquilo, no hay que preocuparse...me frené un poco en la arrancada pero no creo que eso haya sido determinante, hay que seguir trabajando, eso es todo”. Esta es su segunda derrota en lo que va del año.

La próxima salida de Robles y Ortega será el 2 de junio en Eugene, Oregón, y siete días después en Nueva York, señala la agencia.

Otros resultados del certamen

A la camagüeyana Yipsi Moreno correspondió otra nota alta de la lid, con su 75.27 en el martillo. Acabada de llegar de Europa, no lo pensó dos veces para rubricar su resultado tope de la etapa y la presencia entre las grandes como quinta del año, consecuente a estas alturas con la aspiración de crecer mucho más para Londres, señala Granma.

En los 400 con vallas el espirituano Amaurys Valle cronometró 49.22, cima personal, para garantizar su presencia olímpica superando el mínimo A de 49.50 y al campeón panamericano y recordista nacional Omar Cisneros, segundo con 50.49.

El triple femenino vio a la multicampeona Yargelis Savigne dejar nuevos signos de interrogación con su tercer lugar y solo dos saltos sobre 14 metros (14.20 el mejor). Segunda quedó Josleidys Ribalta 14.30 y se vio mejor a la doble titular mundial juvenil Daylenis Alcántara, marca personal de 14.58, pese a 1.4 m/s de viento en contra, colocándose tercera del año detrás de la colombiana Ibargüen (14.95) y la ucraniana Olga Saladuha, vencedora ayer mismo en Rabat de la sudamericana, 14.75 por 14.48.

Entre los visitantes descollaron en salto de altura, Fabiola Ayala (MEX-1.85) y Wanner Millar (COL-2.28) y en 100 femeninos, donde Alejandra Idrobo (11.57) encabezó el dominio de cuatro colombianas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.