Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Fútbol

Fanz tendrá el reto de aportar 'disciplina táctica' y carácter 'competitivo' al equipo nacional

Ante la pregunta de si la derrota de la selección en la eliminatoria del Mundial de 2010 supondrá la destitución del alemán, el responsable del deporte en la Isla respondió 'claro'.

Comentarios Enviar Imprimir

La selección de Cuba, desaparecida del mapa futbolístico mundial desde los años 30, será exigente con los resultados de su nuevo entrenador, el alemán Reinhold Fanz, aunque sus condiciones de trabajo distarán mucho de las de un seleccionador profesional, reportó EFE.

La Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) quiere con la contratación de Fanz dotar al equipo de la Isla de una "disciplina táctica" y un carácter "competitivo" de los que carece en la actualidad.

La llegada del ex entrenador del Fortuna Dusseldorf y el Eintracht de Frankfurt, entre otros, se producirá el 2 de marzo y es resultado de una larga cooperación entre los responsables del fútbol cubano y el Bonner SC, club de la cuarta división germana.

El trato supone que el Bonner correrá con los gastos del técnico mientras que la AFC se encargará de proporcionarle una casa, la alimentación y los medios necesarios para que realice su trabajo.

No por ello la exigencia será menor, dijo a EFE el presidente de la AFC, Luis Hernández, al subrayar que Fanz será el entrenador cubano mientras la selección esté "con vida dentro del mundial" de Sudáfrica 2010, cuya fase clasificatoria empezará en junio para la Isla.

"Hasta el Mundial de 2010", agregó entre risas, pero al preguntarle si la derrota de Cuba en esa clasificación supondría la destitución del estratega, respondió: "claro".

La colaboración entre la asociación del fútbol cubano y el Bonner SC comenzó en 1998 y ha facilitado varias visitas del conjunto cubano a Alemania desde 2003.

Fanz era seguido desde hacía varios años por los dirigentes de la Isla, pero ha sido ahora, a cuatro meses de que Cuba abra su participación en la eliminatoria, cuando se ha consumado el acuerdo.

Hernández explicó que en el trato ha pesado "el interés de ambas partes de que el nivel del fútbol cubano se eleve y pueda estar presentes en eventos ya de alto nivel como es una Campeonato Mundial".

Destacó que el entrenador germano "ya tenía cierta relación de intercambio" con Cuba: había visto a la selección durante la pasada Copa de Oro y conocía el campeonato nacional de este país.

"Para nosotros era importante tener un técnico de nivel de un país con una tradición de fútbol como Alemania", dijo.

Según el responsable del fútbol cubano, Fanz estará apoyado por un colectivo técnico nacional que viene trabajando desde hace tiempo con el equipo sub'23 y que le ayudará en su tarea, que será fundamentalmente aportar la "experiencia competitiva" que falta en Cuba.

No es la primera vez que un entrenador extranjero tomará las riendas del equipo cubano.

Entre 2003 y 2005 lo hizo el peruano Miguel Cómpany, en los años noventa fue el italiano Giovanni Campari y antes habían pasado por la Isla técnicos de Hungría y Checoslovaquia.

Sin embargo, para Hernández, el mejor fue el norcoreano Kim Yong, quien se hizo cargo del equipo entre 1968 y 1971, tras formar parte del cuerpo técnico de la selección de Corea del Norte que disputó el Mundial de Inglaterra en 1966.

Con él, Cuba llegó a ganar un Juegos Centroamericanos y a ser medallista en unos Panamericanos, lo que permitió, según Hernández, reverdecer viejos laureles y recordar que en 1938 el equipo de la Isla participó en el Mundial de Francia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.