Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Rusia

El combustible del futuro

¿Resolverá el helium-3 lunar el problema energético de la Tierra?

Enviar Imprimir

Científicos de la Agencia Espacial Rusa afirman tener listo un programa para conquistar la Luna que resolvería para siempre el problema energético en la Tierra. El proyecto, estimado en unos 40.000 millones de dólares, traería el poderoso e inextinguible combustible helium-3 a la tierra y mudaría hacia nuestro satélite natural la industria más contaminante y peligrosa.

"No estamos hablando de un proyecto romántico, colonizar la Luna es la clave para resolver el problema energético de nuestro planeta", dijo a Encuentro en la Red Yury Zaitsev, experto del Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia. "Con sólo un kilogramo de helium-3 se puede alumbrar Moscú por seis años y en la Luna hay cientos de millones de toneladas que se renuevan cada día", explicó Zaitsev.

Por eso no le extraña que en la carrera hacia la Luna estén también interesados otros países. Por ejemplo, Estados Unidos ya anunció su intención de retomar los vuelos a la Luna; Japón está desarrollando desde 2005 investigaciones sobre nuestro satélite; la India tiene planes para explorar el espacio lunar y los chinos crearon el proyecto Chage (nombre de una heroína legendaria china que abandonó la Tierra y se fue a vivir a la Luna).

El proyecto lunar ruso

Nikolai Sevastyanov, director de la empresa Energía, líder del proyecto lunar ruso, precisó: "lo que se ha hecho es reactivar y ajustar los programas dormidos desde la época soviética, lo cual permite al país tener una ventaja sobre sus competidores".

Según los planes, Rusia espera llevar a la luna equipos capaces de transformar el helium-3 en oxígeno y, por supuesto, traer el helium a la Tierra. Los rusos afirman que la conquista de la Luna se haría en varias etapas y con la colaboración internacional.

Lo primero sería, dice Sevastyanov, buscar el lugar para la base lunar, por ejemplo, los polos donde hay hielo y por tanto agua disponible, y que están siempre iluminados por el sol. Luego habría un laboratorio operado por robots y, por último, viajarían los astronautas. Estos planes podrían comenzar a ser una realidad dentro de cinco años.

Se usarían naves espaciales de nueva generación Soyuz-FG, vehículos de lanzamiento Proton y remolcadores del tipo DM. Para 2015 se construiría un sistema de transporte desde y hacia la Luna para el movimiento de personas y mercancías. "Hay que apurarse porque las reservas energéticas de la Tierra se agotarán para el 2050".

Los científicos rusos están convencidos de que nuestro satélite natural puede convertirse en suministrador inextinguible de helium-3, cuyos isótopos pueden reemplazar el petróleo, el gas natural, el uranio y el carbón.


« Anterior123Siguiente »