Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

México

En espera de una decisión

¿En qué posición se encuentra cada partido después de la votación del pasado 2 de julio?

Enviar Imprimir

Las elecciones presidenciales del pasado 2 de julio en México son todavía muy recientes para darlas por terminadas. El 6 de julio, el Instituto Federal Electoral (IFE) anunció el resultado del escrutinio de las actas de los 300 distritos electorales del país. El IFE reconoció tardíamente que en los resultados preliminares habían sido excluidos cerca de 2,6 millones de votos debido a "inconsistencias" en las boletas. Una vez incluidos estos, el margen de un punto que el centroderechista Felipe Calderón llevaba al centroizquierdista Andrés Manuel López Obrador —conocido como AMLO— había decaído a un 0,6, es decir, 275.537 de un total de 42 millones de votos.

Aunque la ventaja que lleva Calderón por un apretado margen es muy improbable que sea revocada, AMLO todavía tiene alguna posibilidad para ser el próximo presidente de México. El país no contará con un presidente electo hasta que el Tribunal Federal Electoral (conocido popularmente por Trife) lo certifique. Respetaré la incertidumbre de la democracia, y me voy a enfocar en la posición en que se encuentran ahora mismo los tres partidos políticos principales luego del 2 de julio.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha quedado muy mal parado. Roberto Madrazo —un candidato fallido y divisivo— terminó en un lejano tercer lugar con un poco más del 22 por ciento de los votos, recibiendo 3,5 millones menos que el candidato de su partido en el año 2000, que quedó en segundo lugar. Madrazo tan siquiera ganó un solo estado; en 17 de ellos (de 31), más el Distrito Federal de la Ciudad de México, quedó en tercer lugar.

En las votaciones para el congreso, el PRI registró 10 puntos menos que en las elecciones parciales de 2003. Los príistas podrían encontrar algún consuelo en el reñido tercer lugar que obtuvieron al final de las elecciones para la legislatura, cerca de dos puntos detrás del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Secundar la institucionalidad

Qué posibilidades hay de que el PRI sobreviva y de qué manera lo hará todavía no está muy claro. Sin embargo, no descarto que aún pueda resurgir de las cenizas. Y algunos pasos han sido dados ya en esa dirección. Al conceder la elección, Madrazo prometió respetar los resultados que dicten las instituciones pertinentes.

En horas tempranas del pasado 3 de julio, dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) y del PRD comenzaron ambos a comunicarse con el PRI. El partido tendría que elegir entre impugnar las elecciones (la posición del PRD), o secundar al IFE (lo que sería un vuelco tácito hacia el PAN, pero más importante aún, sería también una enfática toma de posición a favor de una solución institucional a la crisis electoral). El PAN y el PRD ahora presionan al PRI, bien para que felicite a Calderón o para que apoye la demanda de López Obrador de contar voto por voto. La respuesta del PRI ha sido que acatará la decisión del Trife.

Salga o no salga AMLO como presidente, el PRD debería actuar como vencedor. El significativo aumento de los votos obtenidos en un 2,5 habla por sí solo: 14,7 millones de ciudadanos votaron por la izquierda, comparados con los 5,8 millones de 2000, lo deja bien claro. Además, el PRD quedó en un sólido segundo lugar en el congreso y ganó cómodamente la mayoría en Ciudad de México. Pero a pesar de todo esto, el PRD puede que no sea capaz de capitalizar estos éxitos, particularmente si Calderón es reconocido como presidente electo por el Trife.


« Anterior12Siguiente »