Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia - Venezuela

Terrorismo santificado

Chávez y su asamblea de títeres se pronuncian a favor de las FARC y el ELN, que desde hace más de treinta años siembran la muerte y la destrucción.

Comentarios Enviar Imprimir

La Asamblea Nacional de Venezuela, compuesta en casi su totalidad por diputados incondicionales de Hugo Chávez, ha santificado el terrorismo reconociendo, con la abstención solamente de los siete diputados del partido izquierdista Podemos (desgajado hace poco de la coalición de gobierno), "el carácter beligerante" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrillas que desde hace más de treinta años siembran la muerte y la destrucción en Colombia, por lo cual han convertido este extenso y rico país sudamericano en uno de los más turbulentos y peligrosos del planeta.

Con este desafiante e injerencista reconocimiento político a los insurrectos de Tirofijo y similares —con el que se pretende legitimar y de hecho se consolida el tantas veces denunciado contubernio chavista con los mismos—, la Asamblea Nacional venezolana complace, una vez más —es la función que le ha asignado el régimen—, un deseo de Hugo Chávez, quien recientemente y a cuenta de la liberación de dos mujeres secuestradas por las FARC retó a la comunidad internacional exigiendo, nada más y nada menos, que la Unión Europea y Estados Unidos borren de la nómina de organizaciones terroristas a las nombradas partidas criminales colombianas.

Está claro que Hugo Chávez no sabe qué hacer para acrecentar el vedetismo político al que tanto rédito saca y que parece amar por encima de todas las cosas. Aunque la proposición del Calígula caraqueño —más amante del circo que el romano— ha de tener no pocos seguidores en este mundo cada vez más gelatinoso, donde principios esenciales de la convivencia civilizada se relativizan y desdibujan sin cesar en manos de sectarismos de diverso cuño, esperemos que todavía haya la suficiente reserva de sensatez que impida el blanqueo moral de pandillas armadas dirigidas por aventureros ansiosos de poder; pandillas que en América Latina, desde el período de apogeo de la revolución cubana y entonces tuteladas por ésta, practican los delitos comunes más execrables —asesinatos, secuestros, tortura, extorsiones, narcotráfico, trapicheo con armas— en aras de la lucha "revolucionaria". Pandillas que se llaman FARC, ELN o Sendero Luminoso y cuyas primeras víctimas son las clases a las que, según su retórica marxistoide, quieren redimir.

En relación con este tema, recomiendo la lectura de El furor y el delirio (Tusquets Editores, 2004), libro donde el ex guerrillero argentino-cubano Jorge Masetti expone su aleccionadora experiencia. Como el frustrado Masetti, muchos somos los que podemos dar fe de lo que sufren los pueblos cuando sujetos habituados al ejercicio del crimen bajo palio redentorista consiguen treparse al gobierno.

Desde su aparición, las FARC y el ELN no han hecho otra cosa, con la temprana complicidad de Fidel Castro y hoy de su epígono bolivariano, que sabotear sañudamente, sin escatimar sangre, no una tiranía, sino los esfuerzos de la nación colombiana —por fortuna exitosos, pese a todo— para mantener el funcionamiento de las instituciones democráticas y conjurar la bancarrota del país.

Sería una catástrofe moral, hoy por hoy improbable, que estas delictuosas sectas armadas dejasen de ser consideradas, y combatidas, como lo que son: manaderos de terrorismo. Me temo que Chávez, por el momento, tendrá que conformarse con la obediencia de su asamblea de títeres.

  • La oposición critica decisiones de Chávez sobre las FARC (Globovisión)

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.