Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 29/04/2024 20:56

Cuba en la prensa

Brasil dice que no tiene ningún plan post Fidel Castro

Selección diaria de la prensa internacional.

Brasil não vai intermediar transição em Cuba, afirma Amorim

"O ministro brasileiro das Relações Exteriores, Celso Amorim, disse ontem que o governo do presidente Luiz Inácio Lula da Silva não planeja intermediar a transição democrática em Cuba e que o governo daquele país é um problema dos cubanos, não de brasileiros ou americanos".

"O chanceler fez as afirmações ao comentar as declarações dadas na quinta-feira pelo secretário-adjunto de Estado dos EUA para Assuntos Latino-Americanos, Thomas Shannon, em entrevista coletiva a jornalistas brasileiros por teleconferência. 'No Brasil não há nenhum plano pós-Fidel Castro. Em primeiro lugar, tanto quanto a gente saiba, ele está vivo, e, portanto, não é o caso. E, se alguém tiver que fazer algum plano, são os cubanos, não são nem os norte-americanos, nem os brasileiros', afirmou".

"Segundo Amorim, a exemplo do que faz com outros países, o Brasil poderá intermediar o diálogo com os EUA. É o que o governo brasileiro tem se oferecido para fazer entre Washington e o governo de Hugo Chávez, da Venezuela…".

Folha de Sao Paulo, Brasil
21 de agosto de 2006

Hora de invertir en Cuba

"La cuestión no es si sucederá o no. La única pregunta es ¿cuándo? El cambio político y social en Cuba es un hecho inexorable. La mayor del Caribe, la última provincia española de ultramar, va a vivir a muy corto plazo una transformación histórica que marcará un antes y un después para unos 14 millones de cubanos que viven aún en la isla. Es evidente que la situación va a favorecer todo tipo de inversiones, que serán beneficiosas sobre todo para los propios cubanos, condenados a vivir desde hace más de cuatro décadas en un sistema ineficiente y que lo único que reparte es pobreza. No es verdad que todos los quebrantos económicos vengan del bloqueo norteamericano. El bloqueo es una medida injusta pero innecesaria, porque lo que bloquea de verdad la economía cubana son las ideas de Fidel Castro".

"El escritor cubano Norberto Fuentes ya explicó en estas mismas páginas que lo que hay que esperar no es un Mijail Gorbachov que haga una «perestroika» alocada y que ponga al sistema en caída libre, sino un Deng Xiaoping que haga las cosas al estilo chino, manteniendo inicialmente el monopolio del partido comunista en el campo político, pero con rumbo decidido hacia las transformaciones económicas".

"Nuestros hermanos cubanos llevan ya un par de generaciones maleadas por los vicios del socialismo real y son menos proclives al sacrificio que los asiáticos (…) Una de las cosas que más van a necesitar los cubanos en cuanto puedan permitírselo será cemento y pintura. El cemento social o la pintura del alma son más difíciles de conseguir. Pero existen y los españoles estamos obligados a ayudarles a encontrarlos".

Enrique Serbeto, ABC, España
20 de agosto de 2006

Control total sobre la prensa extranjera

"El secreto de Estado decretado en torno a la enfermedad de Fidel ha llevado al Gobierno cubano a examinar con lupa la información procedente de la isla que se publica en el extranjero. El mecanismo elegido ha sido el de controlar a la fuente: se han restringido al máximo los visados para la prensa y quienes intentan trabajar sin la documentación exigida (entrando al país con visado de turista) son invitados a abandonar Cuba y, en algunos casos, identificados, confinados en su hotel y finalmente expulsados".

"Desde el 1 de agosto, los controles de entrada a través del aeropuerto de La Habana se han intensificado hasta el extremo. Los agentes de seguridad invierten cerca de diez minutos en examinar a cada pasajero, controlando otros visados que aparezcan en el pasaporte e informándose minuciosamente sobre los motivos del viaje".

"…Ya dentro de la isla, sólo se puede trabajar como periodista con una gran tarjeta colgada al cuello que identifica al profesional. Para conseguirla es necesario un visado especial que habitualmente demora el viaje un mínimo de tres semanas, pero que en circunstancias especiales, como la que se vive ahora, es casi imposible de lograr".

"Un gabinete revisa a través de Internet, embajadas y consulados las informaciones publicadas sobre Cuba e identifica a su autor. Si no figura en el listado de reporteros acreditados se hace llegar un mensaje a su medio informándole de la situación irregular de su empleado y exigiendo que abandone el país…".

La Voz de Galicia, España
20 de agosto de 2006

Exposición sobre Celia Cruz inicia gira por EE UU

"Tras pasar un año en el Museo Nacional Smithsoniano de Historia Estadounidense, la exhibición '¡Azúcar! La vida y música de Celia Cruz' inauguró una gira nacional en el Museo Africano Estadounidense de California, donde permanecerá hasta el 5 de noviembre".

"Con vestidos, zapatos, pelucas, videos, fotografías, instrumentos musicales y hasta pestañas postizas de la legendaria Reina de la Salsa, '¡Azúcar!' intenta 'contextualizar la vida de Cruz a través de sus seis décadas de carrera', declaró a la AP la curadora del Smithsonian que montó la exhibición original, Marvette Pérez".

"La exposición, abierta gratuitamente al público, se divide en estaciones en las que se escuchan canciones de Cruz desde su época en la radio en Cuba, hasta sus videos musicales para MTV…".

Correo del Caroní (Ciudad Guayana), Venezuela
21 de agosto de 2006

© cubaencuentro

En esta sección












Subir