Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Cuba en la prensa

Congreso de EE UU aprueba más de 36 millones de dólares para Radio y TV Martí

Selección diaria de la prensa internacional.

Aprueba la Cámara 36 millones 100 mil dólares para Radio y TV Martí

"La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el presupuesto del año fiscal 2007, que incluye la solicitud del congresista cubanoamericano Lincoln Díaz-Balart por la suma de 36 millones 100 mil dólares de fondos federales para Radio y Televisión Martí".

"El financiamiento para ambas estaciones forma parte del presupuesto de los Departamentos de Estado, Justicia y Comercio. Díaz-Balart, representante republicano por la Florida, declaró que los fondos federales para Radio y Televisión Martí son vitales para ayudar al pueblo de Cuba a tener acceso a noticias verídicas, y agregó que quienes trabajan cada día en tal misión merecen esa asistencia…".

Radio Martí (Miami), EE UU
29 de junio de 2006
-----

En Cuba hay 347 presos políticos

"El grupo disidente Coordinadora Nacional de Presos y Ex Presos Políticos estimó ayer que existen 347 reclusos por motivos políticos en Cuba y alertó sobre 'una ola represiva' gubernamental antes de la Cumbre de los No Alineados en La Habana, en septiembre próximo".

"'En el primer trimestre del año, podemos decir que tenemos 347 presos políticos', indica un informe sobre la situación de 'los presos y las 315 prisiones que hay en la isla', divulgado en la capital cubana. Sin embargo, señala que 'la cifra no es exacta, ya que nadie tiene acceso a la totalidad de las causas y muchas veces no es posible definir si se trata de procesos abiertos por motivos políticos o no'. Considera que 'de los 347 presos políticos, 121 son de conciencia y el resto, 226, son casos que en su mayoría pueden ser juicios amañados y/o encausados'".

La Prensa, Panamá
30 de junio de 2006
-----

Atentado explosivo contra busto del Che Guevara en Bolivia

"El busto del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara instalado en la Central Obrera Departamental (COD) de la ciudad boliviana de Oruro fue parcialmente destruido hoy por un potente petardo, informaron fuentes sindicales…".

"…El dirigente Remigio López relató a los periodistas que la explosión destruyó la parte superior derecha de la cabeza del busto de bronce, que se encuentra en la planta inferior de la sede sindical (…) Hace dos semanas, Morales y Camilo Guevara March, hijo del Che, celebraron el 78 aniversario del nacimiento del guerrillero en el mismo lugar donde fue ejecutado por los soldados bolivianos que lo capturaron…".

La Nación, Chile
30 de junio de 2006
-----

Polémica por documental de W. Huismann

"El enemigo de la verdad no es la mentira, sino la creencia, declaró un nervioso Wilfried Huismann en el vestíbulo de la Sala Julio Bracho. Es miércoles por la noche y acaba de terminar la proyección de su polémica película Cita con la muerte, que se proyectó en el marco del Festival de Verano de la UNAM".

"…la sala estaba llena. Jóvenes en su mayoría. Algunos negaban con la cabeza o se jalaban el pelo cuando veían en la pantalla cómo los documentos y testigos iban afianzando una hipótesis: el gobierno de Fidel Castro ordenó el asesinato de John F. Kennedy (…) Al final de la cinta vino el aplauso. Alguien reclamó a Huismann no seguir la línea que Oliver Stone marcó en su cinta JFK. Y cerró la tanda un individuo que calificó la cinta como un documental-coartada".

"Huismann aguantó. 'La verdad a veces es mucho más amarga de lo que uno puede pensar', aseguró. 'Mucha gente piensa en blanco y negro y la realidad no es así. El documental no es una crítica moral hacia Cuba, trata de encontrar los motivos y están en la administración Kennedy. No juzgo, trato de aprender y comprender'…".

El Universal, México
30 de junio de 2006
-----

Líder de UPP viajó sorpresivamente a Cuba

"…El ex candidato a Palacio de Gobierno Ollanta Humala Tasso llegó ayer a Panamá, para luego tomar un avión hacia Cuba, posiblemente con el objetivo de someterse a una serie de análisis médicos".

"Voceros de UPP habían señalado el miércoles que Humala iba a ser sometido a una operación quirúrgica en Lima por causa de unos cálculos en la vesícula. Sin embargo, fuentes de la Clínica Ricardo Palma señalaron que dicha intervención médica fue suspendida ayer mismo en forma sorpresiva. Por ese supuesto malestar a la vesícula, el líder nacionalista no habría acudido a la marcha contra el TLC…".

El Comercio, Perú
30 de junio de 2006

© cubaencuentro

En esta sección












Subir