Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 29/04/2024 20:56

Cuba en la prensa

Estados Unidos reitera que no tienes planes de invadir la Isla

Selección diaria de la prensa internacional.

EE UU no invadirá Cuba

"Estados Unidos quiere preparar a Cuba para la democracia pero no invadirá la isla, aseguró la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice. En una entrevista de televisión, Rice dijo que la idea de Estados Unidos va a invadir a Cuba porque hay problemas en la isla, es descabellada".

"Según Rice, Estados Unidos quiere ser socio y amigo del pueblo cubano cuando atraviesa por momentos difíciles. La secretaria de Estado afirmó que en estos momentos los cubanos tiene la oportunidad de construir una Cuba más estable y más democrática…".

BBC, Reino Unido
6 de agosto de 2006

Estados Unidos y el cambio de guardia en Cuba

"El Presidente George W. Bush debería tener un plan bien definido sobre cómo reaccionar ante la decisión del dictador cubano Fidel Castro de traspasar temporalmente el poder a su hermano Raúl. He aquí cinco recomendaciones claves:".

"-Primero, mantenga un perfil bajo. Diga lo que diga, no haga declaraciones agresivas que pudieran ayudar al régimen cubano a perpetuar el mito que Cuba está a punto de ser invadida militarmente por Estados Unidos, y que los exiliados cubanos quieren invadir La Habana para sacar a los cubanos de sus viviendas y recuperar sus propiedades…".

"…-Segundo, no descarte contactos con las nuevas autoridades cubanas. Es cierto que el Congreso de Estados Unidos, a través del Acta Torricelli de 1992 y la ley Helms Burton de 1996, prohíbe al presidente norteamericano normalizar relaciones con un gobierno cubano presidido por Fidel o Raúl Castro".

"…Sin embargo, Bush tiene espacio de maniobra. A fin de cuentas, el gobierno de Bush ha tenido contactos con el régimen de Fidel sobre inmigración y ayuda humanitaria después de huracanes, entre otros. Si el gobierno de Bush se reunió con el régimen de Fidel, tiene tanto o más sentido reunirse con uno que podría desembocar en un régimen de transición…".

"…-Tercero, tenga algunas zanahorias preparadas para poner en la mesa. Acuérdese de aquel viejo proverbio de la revolución mexicana: 'Ningún general resiste un cañonazo de $50,000'. Acelere los preparativos para un Fondo de Reconstrucción de Cuba para que esté listo apenas existan señales de una apertura política en Cuba…".

Andrés Oppenheimer, El Nuevo Herald (Miami), EE UU
6 de agosto de 2006

Ensayo de sucesión en La Habana

"…Castro no ha muerto, vive convaleciente, inhabilitado para aparecer en público, aunque, por lo visto, capaz de comunicarse verbalmente y por escrito con los voceros de la prensa oficial. A Fidel no se le ve, pero su palabra se escucha y esa presencia, si bien vaga, acota la identidad simbólica del Gobierno sucesor".

"…Entre tanta ambigüedad y hermetismo, dos escenarios pueden suscribirse sin mayor riesgo: Fidel Castro, o se deteriora físicamente hasta morir o se restablece y recupera los poderes delegados en las próximas semanas o meses. El lapso de tiempo que dure la incertidumbre será la prueba de fuego para el Gobierno sucesor…".

"…Si el Gobierno sucesor se comporta como tal e intenta una interlocución propia con la isla y el mundo, el estilo de la política cubana cambiará sensiblemente, ya que se volverá más institucional y burocrático, lo cual podría producir una difícil recepción en la ciudadanía, acostumbrada al vínculo carismático con el Comandante en Jefe".

"…La oposición y el exilio, Washington y Miami, por su parte, observarán cada paso del Gobierno sucesor con desconfianza y escepticismo, pero a la espera de un leve indicio de voluntad de cambio que les permita ajustar sus agendas en el mediano plazo…".

Rafael Rojas, El País, España
5 de agosto de 2006

Norberto Fuentes, escritor:«He visto llorar a Raúl Castro, pero también sé que estuvo dispuesto a matar a su familia»

"…Veo muy difícil que Fidel regrese a ocupar sus cargos. Tendrá una posición como la Reina Isabel, mirando las cosas desde lejos, dando consejos, y si es así su regreso a la Plaza de la Revolución va a ser apoteósico, como la resurrección de Cristo. Pero ya dejará las cosas en manos de Raúl, que también se retirará pronto. Eso, si se hila de manera adecuada por la oposición más inteligente, pienso que va a ser un proceso bueno y que así está pensado".

"-¿Por qué no aparece Raúl?".

"-Está jugando su juego, se le verá cuando él quiera. Tengo entendido que se ha dejado ver por un barrio de La Habana, pero por lo que sé, él reacciona siempre de una forma ríspida a cualquier cosa que pueda parecer una imposición del bando contrario. «¡Me queréis ver, pues ahora no me muestro!» Eso aumenta sus expectativas y sus posibilidades de juego. Eso es muy de ellos. Algunos opositores están haciendo barbaridades que no contribuyen a nada, como decir que van a empezar a ir a buscar a sus familiares, que quieren formar juntas de gobierno. Pero al mismo tiempo, en la oposición del exilio se han empezado a oír cosas sensatas e inteligentes. En la revista Encuentro hay un artículo de [Alejandro] Armengol que es muy bueno, diciendo que lo que dijeron Bush y Lincoln Díaz Balart es una locura, eso de llamar a la desobediencia civil... es una ingerencia. Éste es un tiempo que va a obligar a todos a la reflexión sobre lo que ha pasado hasta ahora en Cuba y aquí en Florida, los llamados a la venganza no tienen lugar. Es el momento del sosiego y la reflexión…".

ABC, España
6 de agosto de 2006

© cubaencuentro

En esta sección












Subir