Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 29/04/2024 14:55

Cuba en la prensa

La grabación de Raúl Castro enfrenta a familiares de los pilotos con las autoridades norteamericanas

Selección diaria de la prensa internacional.

Polémica por grabación de Raúl Castro

"La comprometedora grabación con la voz del general Raúl Castro —hecha pública el domingo por El Nuevo Herald— escaló ayer un nuevo capítulo de revelaciones que apunta a las autoridades estadounidenses".

"Familiares de los pilotos asesinados por la fuerza aérea cubana en 1996 dijeron el miércoles que una copia de la cinta donde Castro explica los planes para el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, había sido entregada al FBI hace más de cuatro años con el fin de promover el encausamiento de los máximos responsables de la tragedia".

"Maggie Alejandre Khuly, hermana del piloto Armando Alejandre, relató que la grabación —acompañada por una voluminosa carpeta de más de 400 páginas— fue puesta en manos del FBI a través del abogado Frank Angones, en enero del 2002".

"…Sin embargo, las autoridades federales aseguran que la grabación nunca estuvo en su poder. 'Nunca recibimos la grabación', declaró Judy Orihuela, portavoz del FBI en Miami. 'Ellos [los familiares] nos facilitaron varios documentos relacionados con Raúl Castro, pero la cinta no'. El ex fiscal federal David Buckner, quien estuvo entonces a cargo del caso, confirmó ayer que sólo tuvo conocimiento del expediente entregado por Angones…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
24 de agosto de 2006

Unión Liberal Cubana asegura que el 'cáncer de colon' que parece tener Castro supone 'el principio del fin' del régimen

"El vicepresidente de la Unión Liberal Cubana, Antonio Guedes, ha asegurado en La Mañana de la COPE que el verdadero estado de salud del dictador Fidel Castro supone 'el principio del fin' del régimen".

"Aunque ha preferido no citar fuentes, Guedes cree que el líder isleño 'tiene cáncer de colon', aunque 'ellos no lo reconozcan'. Las facultades de Castro están 'muy mermadas' y ha comenzado 'el principio del fin del régimen'. El vicepresidente de Unión Liberal ha reconocido que el dictador 'no dejará del todo el poder mientras esté vivo', y ha asegurado que lo que pretende el régimen que tras 47 años sigue en Cuba es 'hacer una sucesión, manteniéndolo sin Fidel Castro'…".

Cadena COPE, España
24 de agosto de 2006

Washington pide a Venezuela asumir 'papel útil' en futuro de Cuba

"El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Tom Shannon, llamó este miércoles a Venezuela a asumir un 'papel útil' en el futuro de Cuba y agregó que lamentaría que el gobierno del presidente Hugo Chávez se ponga del lado de 'un régimen totalitario'".

"'Creemos que Venezuela tiene la oportunidad de tener un importante y útil papel en el futuro de Cuba', afirmó Shannon en una rueda de prensa dedicada a la situación en la isla caribeña (…) Shannon señaló que Caracas podría aprovechar este momento muy importante 'si opta por asociarse a una exitosa transición democrática y reconocer sus obligaciones de promover y defender la democracia conforme a la Carta Democrática Interamericana' firmada por el país andino".

Correo del Caroní (Ciudad Guayana), Venezuela
24 de agosto de 2006

Presidente Zelaya no asistirá a cumbre de NOAL en Cuba

"El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, no asistirá a la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), que se celebrará del 11 al 16 de septiembre en La Habana, informó hoy el canciller hondureño, Milton Jiménez".

"'Hay prácticamente una coincidencia entre la Cumbre de los Países No Alineados y la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, y esto le impide al presidente de la República presentarse a la Cumbre', declaró Jiménez a los periodistas".

"No obstante, anunció que se está conformando una delegación del más alto nivel para que pueda representar al país en dicho evento. Anunció que la delegación será encabezada por el vicecanciller, Eduardo Enrique Reina".

Radio América, Honduras
24 de agosto de 2006

© cubaencuentro

En esta sección












Subir