Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Cuba en la prensa

La izquierda latinoamericana, España y Cuba

Las nuevas izquierdas, España y Cuba

"…en la política internacional, las nuevas izquierdas latinoamericanas pueden jugar un papel retardatario en la universalización de la democracia y el respeto a los derechos humanos (…) Esas izquierdas parecen estar negadas a expresar públicamente, siquiera, sus discordancias con un régimen de partido único, como el que desde hace 47 años subsiste en la isla, que encarcela a opositores pacíficos y penaliza la libertad de asociación y expresión".

"…por lo visto, ninguno de esos gobiernos quiere arriesgarse a perder el respaldo de una parte de su electorado, posicionándose frente a la dictadura cubana. A lo sumo llegarán a la neutralidad de un Lula, pero ni siquiera críticas a La Habana, como las de un Ricardo Lagos, se escucharán con la misma intensidad en el nuevo Gobierno de Michelle Bachelet…".

"Es fácil predecir que, en los próximos años, el tema de Cuba provocará amplios desencuentros entre Estados Unidos y América Latina (…) En este sentido, el papel de la Unión Europea, y en especial de España, puede ser decisivo".

"Si el socialismo español, que es la izquierda más moderna y menos proclive al chantaje del antiamericanismo en Iberoamérica, asume un rol moderador de los nuevos populismos en América Latina y no oculta sus críticas al totalitarismo cubano, tal vez las nuevas izquierdas de la región se animen a contribuir a la transición democrática en Cuba, sin miedo a las consabidas vendettas de Castro…".

Rafael Rojas, El País, España
6 de febrero de 2006
-----

Yucatán, la nueva Florida para balseros de Cuba

"'Qué más da, sólo es una pierna. Me va a quedar la otra', dice resignado Raúl Favelo Rodríguez, un hombre de 46 años a quien se le gangrenó la extremidad inferior luego que en alta mar una polea del motor de su embarcación reventó, ocasionándole la lesión".

"El hombre (…) zarpó desde Pinar del Río, junto con otros 16 compatriotas, el pasado 15 de diciembre, con destino a la nueva Florida, como desde hace más de año y medio se le llama en la Isla a Yucatán (…) No es que para ellos México esté más cerca que Florida, pero las condiciones de la naturaleza, tales como lo fuerte del oleaje, así como las condiciones políticas en Estados Unidos, han influido para que emprendan esta nueva travesía".

"La 'arribazón' de cubanos (…) fue confirmada por el Instituto Nacional de Migración, luego que agentes de esa dependencia federal dieron a conocer que, de manera oficial, en el mes de enero fueron rescatados 21 cubanos indocumentados, quienes no alcanzaron a llegar a tierra firme por medios propios y tuvieron que ser auxiliados por embarcaciones pesqueras o de la Secretaría de Marina-Armada de México…".

Milenio, México
5 de febrero de 2006
-----

Ariel Prieto se deshace de su 'rabia'

"El tiempo transcurrido desde que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos aprobó la participación de Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol no ha curado las heridas que tal decisión causó al lanzador cubano Ariel Prieto".

"'Estoy molesto por no poder jugar en ese torneo. Tengo rabia por eso', dijo Prieto a ESPNdeportes. 'Cuba no tiene que participar en ese torneo porque siempre ha criticado el béisbol profesional. Si Fidel Castro no quiere profesionalismo, que se vaya a casa del c….', dijo Prieto.

"'Los peloteros cubanos que hemos desertado por los problemas políticos en Cuba, podíamos armar un equipo para jugar en el Clásico Mundial', agregó (…) Prieto aclaró que no tiene nada en contra de los peloteros de la selección nacional cubana, pero que esta incómodo por su aprobación para jugar en el Clásico. El derecho se encuentra en Venezuela participando en la Serie del Caribe como refuerzo de los Venados de Mazatlán, campeones de México…".

La Opinión, Los Ángeles
6 de febrero de 2006
-----

Diseñador cubano José Bénédi galardonado en feria moda Düsseldorf

"El diseñador cubano José Bénédi fue galardonado con el premio al mejor nuevo talento de 2005 en la feria de moda de Düsseldorf, donde presentó una colección llena de elegancia y romanticismo. La mayor feria de moda del mundo presenta en esa ciudad del oeste de Alemania, con 1.670 expositores, las tendencias de la próxima temporada de otoño-invierno (…) Bénédi llevó a la capital de la moda alemana creaciones sofisticadas, muy seductoras, con vestidos ajustados al cuerpo de cortes simples y limpios, que definen las formas femeninas…".

MSN Latino, Estados Unidos
5 de febrero de 2006

© cubaencuentro

En esta sección












Subir