Ir al menú | Ir al contenido



Cuba en la prensa

La poetisa Teresa Melo: 'Ningún Estado es tonto, no financia lo que se le opone'

La columna de Miguel Guerrero

"La poetisa cubana Teresa Melo presentó una ponencia en la Feria Internacional del Libro y nadie la molestó ni trató de impedir que hablara. En naciones democráticas es normal que esto suceda, porque el sistema está basado precisamente en el derecho de los ciudadanos a exponer sus ideas sin miedo a represalias (…) Una compatriota suya, Zoè Valdés, quien reside fuera de Cuba por razones políticas, habló también en la feria pero tuvo sus dificultades".

"La exposición de la señora Melo, según lo que leí en la prensa, me pareció muy interesante. Y, por supuesto, no dijo ni pío de lo que se intentó hacer contra su colega y compatriota, cosa que además nadie lo esperaba. Su disertación no deja por eso de ser enriquecedora".
"Dijo, por ejemplo, que en Cuba no se censura, a menos que las obras carezcan de calidad. Lo que no se publica es porque no sirve desde el punto de vista literario. Y en su ingenuidad nos recordó que todo lo que allí se edita lo hace el Estado y como ningún Estado es tonto y no financia lo que se le opone, los desafectos al régimen no pueden publicar sus obras. La señora Melo ha hecho así un enorme y valioso aporte al estudio de la literatura y la educación en la revolución cubana. Deberíamos invitarla a cuantas ferias celebremos".

Miguel Guerrero, El Caribe, República Dominicana
4 de mayo de 2006
-----

Libertad religiosa continúa violándose en Cuba

"Una comisión del gobierno de Estados Unidos dijo que las creencias y prácticas religiosas continúan siendo fuertemente controladas en Cuba. La Comisión Internacional estadounidense sobre Libertad Religiosa expresa en su informe anual dado a conocer este miércoles, que desde que el gobernante cubano Fidel Castro tomó el poder en 1959, Cuba ha buscado suprimir las creencias religiosas y su práctica basándose en que ellas son 'contrarrevolucionarias'".

"El informe dice que las violaciones a la libertad religiosa aún existen a pesar de la visita a Cuba en 1998, del malogrado Pontífice, Juan Pablo Segundo y la asistencia de Castro, el mismo año, a una celebración de Hanukkah, en un centro de la comunidad judía. El informe dice que el gobierno cubano sigue viendo la influencia de la religión como una amenaza a la ideología de la revolución de Castro…".

La Voz de América, EE UU
3 de mayo de 2006
-----

La Asociación de la Prensa de Oviedo exige la libertad de 27 periodistas cubanos

"Cuba se ha convertido en la segunda mayor cárcel del mundo para los periodistas después de China, según el informe elaborado por Reporteros sin Fronteras, presentado ayer en Oviedo en un acto organizado en colaboración con la Asociación de la Prensa. Veintisiete periodistas permanecen encarcelados en el país caribeño 'en condiciones extremadamente severas'…".

"…Pilar Rubiera, vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Oviedo, se unió a las denuncias de Reporteros sin Fronteras y lamentó, especialmente, 'por la proximidad histórica y familiar, el encarcelamiento de 27 compañeros en Cuba'. Citó el reciente viaje a la isla del presidente del Gobierno asturiano y del consejero de Justicia y dijo que la negociación de su liberación 'debe ser una prioridad en una agenda de un gobierno de izquierdas'…".

La Nueva España (Asturias), España
4 de mayo de 2006
-----

Prohíben a universidades de la Florida financiar viajes a Cuba

"La Legislatura de la Florida prohibió ayer a las universidades y colleges del estado que utilicen fondos estatales para financiar viajes a países incluidos en la lista federal de naciones promotoras del terrorismo, en la que se encuentra Cuba, lo que supone un duro golpe al polémico intercambio académico con la isla".

"El proyecto de ley, impulsado por el representante David Rivera de Miami, convierte en ilegal, no sólo la financiación directa de los viajes, sino también el uso de empleados e infraestructuras de los centros de educación públicos para organizarlos".

"Además, la prohibición incluye el uso de las subvenciones estatales que reciben centros privados, como la Universidad de Miami…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
4 de mayo de 2006
-----

Mejora la salud de la persona más anciana de Cuba

"La persona más anciana de Cuba, Benito Martínez Abogán, de 124 años de edad, se recupera de una afección urológica en un centro asistencial de la ciudad de Ciego de Avila (…) Procedente de Haití, Martínez llegó a Cuba en los años 20 del pasado siglo, y hasta los 118 años de edad prácticamente no necesitó atención médica y se mantuvo dedicado a la agricultura en su pequeña finca en territorio avileño".

"Ahora el longevo paciente es atendido en un complejo gerontológico de esa ciudad, debido a una hiperplasia prostática (inflamación en la próstata), y aunque su estado es aún de cuidado, mejora progresivamente…".

Agencia Xinhuat, China
4 de mayo de 2006
-----

Caribbean in for another bad hurricane season

"Small Caribbean and Central American countries have suffered devastation and thousands of deaths from increasingly frequent hurricanes, and forecasters predict another rough season this year for the region and its tourist resorts".

"International relief agencies warn poor countries are not prepared to cope with the disasters and say deaths will continue to rise (…) Cuba's National Weather Institute predicted on Tuesday that there will be an above-average 15 tropical storms this year, and at least nine are expected to become hurricanes. That's because water temperatures in the Atlantic-Caribbean basin remain warm and there is no sign of a counteracting El Nino phenomenon in the Pacific, said Cuban forecaster Maritza Ballester…".

The Washington Post, EE UU
4 de mayo de 2006

© cubaencuentro

En esta sección












Subir