Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/04/2024 23:20

Cuba en la prensa

Las banderas negras de Castro

Castro rodea la sede diplomática de EEUU con banderas negras

La muerte se incorporó ayer como aliado político en la llamada guerra de los carteles entre el Gobierno cubano y la Oficina de Intereses de Estados Unidos (…) Ciento treinta y ocho jóvenes con camisetas negras (…) se apostaron en una vigilia de 24 horas (…) La escena de la vigilia [fue] retransmitida durante sus 24 horas por la televisión cubana…".

"…Pero la selva de mástiles y las atemorizantes banderas negras no impiden del todo la lectura de los controvertidos carteles electrónicos, según pudo verificar este diario. 'Chávez anunció que Cuba enviará a Venezuela medio millón de toneladas de cemento', era una de las noticias que transmitía la mencionada pizarra electrónica la noche del pasado lunes (…) La noticia del medio millón de toneladas de cemento cubano destinado a Venezuela no había sido publicada en los medios de prensa de la isla…".

"La plaza del Monte de las Banderas ha ocupado el terreno baldío que había frente a la fachada de la Oficina de Intereses de Washington. 'Ahora apenas veo el mar', comentó a este diario Ibrahim, de 64 años, que desde la ventana de su apartamento podía disfrutar del paisaje del cercano malecón a través de la frontera del espacio vacío que quedaba entre la Oficina de Intereses de EE UU y la Tribuna Antiimperialista. 'No sé si podré acostumbrarme a abrir la ventana en la mañana y tener como paisaje a mástiles y banderas negras', añadió Ibrahim…".

El Mundo (suscripción), España
8 de febrero de 2006
------

La Habana silencia secuestro de una lancha

"Al menos nueve personas involucradas en el fallido secuestro de una lancha gubernamental el pasado año, permanecen detenidas en prisiones de Holguín (…) bajo el más hermético silencio de las autoridades y la prensa extranjera acreditada en la Isla (…) Los seis presuntos secuestradores de la lancha de Gibara (…) y otros tres individuos arrestados tras el incidente, están sin derecho a fianza mientras se define la magnitud de los cargos delictivos, aunque la mayoría de ellos han podido tener visitas familiares…".

'''Este no es un caso cualquiera, pues el propio [gobernante] Fidel Castro estuvo al teléfono controlando directamente la situación con los guardafronteras'', relató desde Holguín el familiar de uno de los arrestados. La fuente dijo tener testimonios de que apenas media hora después de ocurrido el secuestro, al amanecer del 14 de diciembre, Castro estaba al teléfono controlando los movimientos de las lanchas de Tropas Guardafronteras que escoltaron la embarcación robada…".

El Nuevo Herald, Miami
8 de febrero de 2006
-----

Golpean a reportero en Bahamas"El periodista de Noticias 23, Mario Vallejo, fue golpeado y herido en la cabeza por guardias de Bahamas cuando cubría, frente al Centro de Detención de Inmigración de Nassau, la suerte de un grupo de siete balseros cubanos que fueron traslados allí tras ser hallados deshidratados en Elbow Cay".

"El camarógrafo de Univision 23, Osvaldo Duarte, también fue arrestado por unas horas por las autoridades de la isla y ahora trata de recuperar el material de vídeo que le fue incautado…".

"…Si Mario Vallejo, que estaba fuera y era un periodista, está así, pregúntenle y demanden a los Derechos Humanos [de la ONU] cómo tienen a nuestros familiares, con los palos que les dieron ayer le han destrozado toda la pierna, [denunció un familiar de los presos] (…) Anoche un oficial borracho les entró a golpes (a los balseros cubanos detenidos en Bahamas), y hoy no sé lo que va a pasar con ellos porque habrá represalias, [dijo por su parte Vallejo]…".

Univisión (suscripción), Miami
8 de febrero de 2006
-----

Los viejos buses serán para los saharauis si los cubanos los rechazan

"Los antiguos autobuses del servicio urbano de transporte de Plasencia [región de Extremadura, oeste de España] serán para el pueblo saharaui y su gobierno en el exilio, si las autoridades de Cuba no se deciden a llevárselos antes de que pase un mes".

"A este acuerdo llegaron ayer el concejal de Bienestar Social, Victoriano Durán y José Antonio García Leija, representante de Cuba en Extremadura, después de ver que, trascurridos diez meses desde que dejaran de prestar servicio, seguían aparcados en la finca municipal de 'Capote', esperando a partir con destino a Cuba…".

"Durán ofreció los viejos autobuses a una delegación cubana que visitó la ciudad, en agosto de 2004, con vistas a un posible hermanamiento (…) El concejal de Bienestar Social explicó que llegó al acuerdo final de que si el siete de marzo los cubanos no han contestado y no se lleva a cabo el traslado, los buses serán 'para el pueblo saharaui'…".

Hoy, Extremadura, España
8 de febrero de 2006

© cubaencuentro

En esta sección












Subir