Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 29/04/2024 20:56

Cuba en la prensa

Manuel Fraga, ex presidente de Galicia, rompe ataduras con Fidel Castro

Selección diaria de la prensa internacional.

Manuel Fraga: 'La experiencia de Fidel Castro está agotada'

"…DW-WORLD: Comparando su biografía política con la de Fidel Castro, saltan a la vista las diferencias ideológicas. ¿Forma la política parte de sus conversaciones o tratan ustedes de evitar el tema?".

"M. F.: La conversación política la tuvimos al año siguiente, en el 92. Fidel Castro pidió venir a Galicia y en ese momento tuvimos una conversación larga, de tres horas por lo menos, en la que yo le expliqué la necesidad, tal y como yo la veía, de hacer una transición. Porque aquello, después de él, no podría durar. Le insistí muchísimo en esto. No le pude convencer. Y hay un testigo de esa conversación que es Mario Vázquez Raña, el dueño de la antigua cadena Sol, de más de 60 periódicos en México. Fidel Castro ha aludido a esa conversación, desfigurándola, en unas declaraciones a un señor Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, en las que dice que yo le propuse el modelo de transición de Nicaragua. ¡Yo le propuse la [transición] española!".

"DW-WORLD: ¿Ha llegado para Cuba el momento de la transición?".

"M. F.: Pues yo sospecho que sí, pero la verdad es que la transición en Cuba depende de tres factores que no son fáciles de poner de acuerdo. Hace falta que Washington proceda con sentido común, hace falta que en Miami los exiliados hagan lo mismo y hace falta que en La Habana, Raúl Castro y sus colaboradores hagan lo mismo. No son tres cosas fáciles de poner de acuerdo, pero todo depende de eso. Y Cuba se lo merece…".

"…DW-WORLD: ¿Hablaría usted de Fidel Castro como de un 'amigo'?".

"…DW-WORLD: ¿Echaría usted de menos a Fidel Castro si éste llegase a retirarse definitivamente del poder?".

"M. F.: No. Yo creo que la experiencia que él ha hecho en Cuba está agotada y es necesario que se produzca una evolución. Pero una evolución que no suponga ahora un baño de sangre. Vuelvo a decir: la transición que hicimos en España es un modelo que en este momento puede servir para Cuba también…".

Deutsche Welle, Alemania
9 de agosto de 2006

El exilio de Miami echa cuentas

"La salida de Castro del poder acerca un poco más el futuro a un cambio, que desde el prisma de Miami pasaría por la liberalización de los precios, la privatización de empresas y bancos, el estímulo de la pequeña empresa y la creación de mecanismos de protección social, según se debatió en un encuentro reciente de la Asociación de Estudios para la Economía Cubana (ASCE), una organización que lleva 15 años estudiando escenarios para una transición en Cuba".

"Uno de los puntos más conflictivos es el de la recuperación de las propiedades nacionalizadas por Castro en 1960, cuyo valor era entonces de 9.000 millones de dólares (7.030 millones de euros). Tomás Rodríguez lanzaba un mensaje tranquilizador hacia la isla el pasado domingo a través de las ondas del programa de radio Agenda Cuba, que lleva el nombre de su organización, de apoyo a la disidencia: 'Ningún cubano de Miami piensa en ir a quitarle su casa a los cubanos'…".

"…'Lo último que uno quiere es que encima la gente se quede sin hogar. Lo más factible es que el Estado entregue títulos de propiedad a los inquilinos, a precios simbólicos, para que, además, tengan la posibilidad de vender su casa y aumentar la movilidad laboral', propone el español Ricardo Lago, miembro de la ASCE y ex funcionario del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo…".

"Alberto Bergueristain, de 74 años, poseía azucareras, destilerías 'y miles de hectáreas de tierras'. Y quiere recuperarlo todo, 'menos las casas, porque yo no voy a echar a la calle a mis compatriotas'…".

El País, España
9 de agosto de 2006

Todos castristas

"Todos en algún momento de nuestras vidas hemos sido fervorosos castristas. Esto es, hemos visto a Fidel Castro como el gran líder, cuyos planteamientos antiimperialistas nos llenaban de gozo. Su oposición a los dominadores nos cautivó. Y sus discursos nos sirvieron para adaptarlos a las necesidades del momento".

"Pero ocurrió que un día nos dimos cuenta que el Che, a quien también admirábamos mucho, lo abandonó sin decirle ni adiós. Y supimos que ninguno de los que le acompañó en la revolución pudo soportar sus caprichos. Y supimos también que estaba dirigiendo los destinos de Cuba a imagen y semejanza de Kruchev, Didi Amín o Franco. Y, lo que es peor, supimos que aplicaba sin remordimiento alguno la pena de muerte, incluso a quienes le ayudaron a llegar a donde llegó…".

"Así que un buen día nos dimos cuenta de que habíamos cometido un error (…) Y entonces pedimos una democracia para los cubanos con la que Castro y toda su camarilla dejaran de torturarlos (…) Y discrepamos de los caraduras que se alimentan de escribirle panegíricos y de recorrer el mundo cantando las excelencias del tirano. Ahora, y mientras su vida se apaga en la cama de un hospital, vemos como sus detractores ocupan las calles de Miami celebrando con champán el principio del fin. Y al verlos se nos corta la digestión. Porque es tan miserable y odioso aplicar la pena de muerte en nombre de una revolución que ya no es más que un sueño, como festejar el fin de un ser humano, por muy tirano que sea".

Ernesto Sánchez Pombo, Diario de León, España
9 de agosto de 2006

© cubaencuentro

En esta sección












Subir