Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Cuba en la prensa

Pablo Milanés: «Yo votaría por Castro, pero no sé lo que harán los demás»

Selección diaria de la prensa internacional.

Milanés exime a compositores de crisis en la música

"El cantautor cubano Pablo Milanés eximió aquí a los compositores de lo que algunos consideran una crisis de la música popular y culpó a las empresas discográficas de no tener buen gusto al escoger los temas".

"'Desgraciadamente, lo que se está vendiendo es mucha porquería', dijo Milanés a la AP previo a su concierto el sábado en el Teatro Nacional de la capital. A la pregunta de si Cuba está preparada para la partida de Fidel Castro dijo que no, 'pero es una expresión muy particular mía' y no quiso abundar".

"Ante otra consulta, indicó que si en Cuba hacen un plebiscito para determinar la suerte de Castro en el poder 'yo voto por él, pero no sé los demás lo que harán'…".

La Estrella (Dallas), EE UU
28 de mayo de 2006
-----

La política exterior del Gobierno [español]: La hora del desencanto

"Se dice que dos años es el plazo peor para hacer balance de una política exterior, porque en el ecuador de la legislatura siempre quedan cosas por hacer y las ya hechas no han tenido tiempo de producir unos resultados que apuntan necesariamente al medio y largo plazo…".

"Carlos Malamud, investigador principal de Elcano para América Latina, apunta que la política española hacia Cuba y Venezuela ha condicionado la relación con EE UU, pero en general los expertos no comparten la insistencia apocalíptica de la oposición en ese tema (…) Malamud considera que un Gobierno del PP hubiera tenido que apoyar hoy la política de flexibilidad hacia Cuba promovida por Zapatero en el seno de la UE; y Darío Valcárcel piensa que, aunque la técnica de Fidel Castro es 'a más desahogo, más represión', la política española ha logrado 'algunas cosas' para los opositores cubanos a las que no se debe dar publicidad, gracias a 'un gran embajador muy profesional y poco ideológico'. Se trata de Carlos Alonso Zaldívar, cuyo cese inmediato ha exigido el PP".

"Manuel Alcántara, catedrático de Ciencia Política y director del Instituto de América Latina de la Universidad de Salamanca, cree que, con Cuba, 'se ha llegado a una situación mucho más favorable para los intereses españoles que la que había antes'; Celestino del Arenal opina que la política seguida con los tres países del eje bolivariano 'es la correcta'…".

El País, España
28 de mayo de 2006
-----

Moratinos: 'Ni Cuba, ni Bolivia ni Venezuela son nuestra prioridad en Iberoamérica'

"El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos (Madrid, 1951), es un político con motor diésel en un mundo acelerado. No se deja impresionar fácilmente por la excitación de los noticiarios…".

"…'En España se puede tener la percepción de que sólo tenemos relaciones con Cuba, Venezuela y Bolivia. Yo no he ido a Bolivia ni el presidente tampoco, tampoco hemos estado en Cuba, y sólo hemos viajado una vez a Venezuela. ¿Me explico? [dice el canciller español]".

"-¿Quiere decir que Cuba, Venezuela y Bolivia no son prioritarios?".

"No tenemos una mala relación con Cuba, Venezuela o Bolivia, pero no son nuestra prioridad. El volumen de inversión de España en Bolivia es del 1% de toda la inversión en Iberoamérica, incluyendo en ese porcentaje los mil millones de euros invertidos por Repsol. Por lo tanto, seamos objetivos…".

La Vanguardia (Barcelona), España
28 de mayo de 2006
-----

AI lanza una campaña contra la censura en la red

"En la red de redes la información circula libremente. El acceso a los diferentes puntos de vista y a la crítica externa resulta molesto para algunos gobernantes, que optan por restringir el acceso a Internet a sus ciudadanos. Ante esta amenaza, Amnistía Internacional (AI) lanzó una campaña contra la censura online…".

"…Además de la vigilancia del acceso a informaciones críticos con el punto de vista oficial, la organización denunció la vigilancia de las conversaciones de chat, el bloqueo de sitios web y la restricción de las búsquedas y pidió la liberación de quienes hayan sido encarcelados por expresar su oposición a través de Internet…".

"…En Cuba, el segundo mayor represor según organizaciones internacionales, el periodista independiente Guillermo Fariñas se encuentra en huelga de hambre desde hace más de cien días, y sólo recibe atención médica intravenosa. El motivo de su protesta es la decisión de las autoridades cubanas de negarle acceso a Internet, medio que usaba para trabajar en su agencia Cubanacán Press y emitir noticias de su país al exterior. Recientemente, Fariñas dirigió una carta abierta a los delegados al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en la que pide que el gobierno de Cuba sea condenado por ser un violador masivo y cotidiano de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

PR Noticias, España
29 de mayo de 2006
-----

Lourdes Flores dice que el eje Cuba-Venezuela 'es nefasto'

"La ex candidata conservadora Lourdes Flores dijo hoy que el eje que forman los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y Venezuela, Hugo Chávez, 'es nefasto para América Latina', y anunció que vigilará desde la oposición que no influya en la política peruana".

"Flores, que fue desplazada de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales por el ex gobernante peruano Alan García el pasado 9 de abril, rompió su silencio ante los medios de comunicación e hizo un velado rechazo a la candidatura del nacionalista Ollanta Humala, cercano a Chávez y Castro…".

La Verdad, Venezuela
29 de mayo de 2006

© cubaencuentro

En esta sección












Subir