Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 16/05/2024 10:29

Cuba en la prensa

Un ciudadano cubano detenido por participar en los disturbios de Oaxaca

Selección diaria de la prensa internacional.

Un cubano y una francesa entre los 179 detenidos por disturbios en Oaxaca

"Un total de 17 inmuebles afectados, 179 detenidos —dos extranjeros—, 29 vehículos particulares y seis autobuses del servicio público quemados y 60 millones de pesos en daños es el balance de los disturbios del sábado en Oaxaca".

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJE) informó se han integrado las averiguaciones previas correspondientes para dar con los responsables de la quema de edificios y vehículos (…) Sobre los detenidos, la dependencia detalla que 13 son menores de edad, hay 26 toxicómanos, dos extranjeros —uno de Cuba y otra de Francia—…".

"Con relación al ciudadano cubano de nombre Reyner Heladio Valdés Álvarez, dio a conocer que su expediente migratorio número 5/511001 'refleja que le fue negado el permiso de internación a nuestro país'…".

E-Consulta (Oaxaca), México
29 de noviembre de 2006

Disidente cubano llega a Miami en frágil estado

"Aunque los servicios médicos cubanos le ofrecieron someterse a un transplante de riñón, el disidente Julio Antonio Valdés Guevara optó por el camino del exilio sin tener que agradecerle su sobrevivencia al régimen de Fidel Castro. 'Fue un chantaje para que yo viviera en permanente deuda de gratitud', declaró ayer Valdés Guevara tras arribar con su familia a Miami. 'Y yo no quiero vivir agradeciéndole un riñón a Fidel Castro'".

"Enfermo y frágil, pero sonriente, Valdés Guevara llegó ayer al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) en viaje desde La Habana, vía Cancún. Lo acompañaban su esposa Cruz Delia Aguilar, integrante del movimiento cívico de las Damas de Blanco, y el hijo de ambos, Julio Antonio, de 7 años".

"Luego de permanecer retenidos por dos años sin recibir el permiso de salida, el gobierno cubano los autorizó finalmente a viajar respondiendo a una petición humanitaria de la Iglesia Católica. La familia residía en la ciudad de Manzanillo…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
29 de noviembre de 2006

La revolución de los abuelos

"…Cincuenta años después, los invasores, los que quedan vivos, que están ya muy viejos, se reunirán este 3 de diciembre para ver pasar los tanques, los aviones, los barcos, y los heroicos soldados, descendientes de aquellos mártires de hace tantos años. En realidad, las gentes que verán pasar la procesión no tendrán una idea muy clara de cómo fue aquello. En 1956 muchos no habrían nacido. Otros, tal vez, se arrepentirán de haberlo hecho. Los más viejos lanzarán maldiciones en voz baja. Algunos se preguntarán, en silencio, qué libertad trajeron al país aquellos héroes".

"…En este caso los héroes de aquella jornada gloriosa se han negado a desaparecer. Es posible que aspiren todavía a celebrar el centenario. Han sido implacables. No solamente han amarrado al pueblo cubano a un destino trágico sino que insisten en no soltarlo (…) La idea de que una revolución puede durar cincuenta años es una idea loca. La revolución es como una semilla que se siembra y nace y crece y muere a tiempo para no convertirse en tiranía. Si nace y crece y sigue con la misma cosa se convierte en algo horroroso".

"…Castro se ha convertido en un personaje obsoleto. No ha sabido irse a tiempo y ha encerrado al pueblo de Cuba en un vasto manicomio. Su aparición en el acto de la celebración del cincuenta aniversario es una de las cosas más ridículas que se le podrían ocurrir (…) Aparecerse ahora celebrando lo que nadie quiere recordar es un disparate".

Luis Ortega, El Diario-La Prensa (NY), EE UU
29 de noviembre de 2006

© cubaencuentro

En esta sección












Subir