Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Perú

Asesinatos, política y naturaleza

¿Quiénes son los responsables de la violencia en la Amazonia peruana? ¿Los indígenas, Evo Morales o Alan García?


Otro encontronazo entre Lima y La Paz tuvo lugar recientemente, cuando políticos peruanos atribuyeron al presidente Evo Morales una de las causas de los sangrientos enfrentamientos que tuvieron lugar entre gendarmes e indígenas en el norte amazónico peruano el 5 de junio pasado.

De acuerdo con la fiscalía que investiga el caso, el saldo fue de 10 civiles y 24 policías muertos, así como decenas de heridos —12 de ellos hospitalizados— y más de un centenar de detenidos.

Políticos en Lima arguyen que una carta de Morales a la IV Cumbre Continental Indígena de Abya Yala, en Puno, constituyó un incentivo para el sangriento enfrentamiento. La carta fue conocida por 5.000 delegados.

La misiva de Morales, del 29 de mayo pasado, es uno de esos documentos contradictorios de los que se puede sacar más de una conclusión, pero ninguna realmente pacifista.

Según el legislador y ex canciller peruano, Luis Gonzáles Posada, los "conceptos" de Morales, "cargados de violencia", "incitan a la rebelión".

A lo anterior, el presidente del Senado, Óscar Ortiz, agregó que fue una actitud impropia del presidente boliviano, quien llamó a los indígenas a transitar de "la resistencia, a la rebelión y de la rebelión a la revolución".

Ortiz enfatizó que tales palabras promueven actitudes de violencia con "técnicas chavistas también aplicadas en Pando, Bolivia, donde se agredió y se provocó muertos como pretexto para sacar a un prefecto electo".

El vicepresidente boliviano e ideólogo del gabinete de Morales, Álvaro García Linera, respondió que los pueblos se rebelan porque sufren y no por cartas, pero olvidó la clara instigación a la utilización de la fuerza y la intromisión en asuntos peruanos que significó la misiva. Además, escogió para explicarse la frase donde Morales alude a "la toma democrática del poder" y no la que escalona resistencia, rebelión y revolución.

Movilizaciones y asesinatos

Pero si es verdad que la carta contiene ideas inaceptables para Lima, lo cierto es que, varias semanas antes de la Cumbre, miles de indígenas en la región amazónica peruana habían protagonizado una serie de movilizaciones y bloqueos de caminos que pusieron en jaque a la autoridad.

La razón de las protestas nació con la autorización por el ejecutivo —a través del decreto 1090— a un grupo de transnacionales petroleras, mineras y madereras para explotar zonas amazónicas que los indígenas reivindican, fundados en las leyes peruanas que reconocen sus derechos.

Desde el comienzo del conflicto, organizaciones defensoras de la naturaleza y los derechos indígenas —y otras que en el Palacio Pizarro se tienen por netamente políticas— se colocaron de parte de los manifestantes y criticaron la actitud del ejecutivo como expresión del Tratado de Libre Comercio, al cual Washington y Lima dan las revisiones finales. En el proceso se especuló con las cifras de muertos y heridos, que sufrieron alteraciones significativas.

Entre quienes exageraron la jornada estuvo —otra vez— Evo Morales, que la calificó, diez días más tarde, de "genocidio", a lo que Lima respondió llamando a su embajador en Bolivia, Fernando Rojas. Sin embargo, declaraciones del canciller David Choquehuanca, que ha atribuido a otras razones la reacción de Perú, echaron agua al fuego.

De acuerdo con el presidente Álan García, el enfrentamiento constituyó un "asesinato" de policías "preparado por extremistas que quieren entregarnos a elementos extranjeros", lo que observadores estimaron una alusión directa al ex candidato presidencial Ollanta Humala, del populista Partido Nacionalista Peruano, que encabeza la oposición y es muy cercano a Hugo Chávez.

García subrayó que el alto mando de la Policía creyó que se enfrentaría con un grupo de indígenas desarmados, y precisó que los gendarmes sólo se defendieron en Bagua, principal lugar del choque, "con escudos y bastones", para desbloquear la carretera. "Es un crimen inaceptable por el cual todos debemos protestar", añadió García, quien dijo que algunos policías fueron degollados.

Más allá de los criterios del mandatario peruano, resulta difícil concebir que hayan muerto más del doble de policías que manifestantes si no se piensa en un plan, en una articulación bélica previa con vistas a una lucha contra la autoridad.

Respetado en Perú, el cardenal Juan Luis Cipriano aludió al nacionalismo opositor cuando cuestionó que algunos busquen obtener ventaja política en lugar de ayudar a solucionar los problemas de violencia en la Amazonia.

Desde esta zona, y en coincidencia con otros jefes, Hernán Kariaja, líder de la etnia Kandozi, asegura que sus seguidores no se moverán hasta que el gobierno "derogue la legislación que afecta nuestro territorio". Kandozi es uno de las etnias más respetadas de la amazonia, aunque considerada como guerrera.

Decreto en suspenso

La tensión generada por la matanza hace que mientras la justicia realiza las investigaciones pertinentes, se auspicie una Comisión Investigadora. Entretanto, una propuesta multipartidaria en el Congreso abogó por reabrir el diálogo con los líderes indígenas y buscar alternativas de consenso, no sin antes suspender, temporalmente al menos, el decreto 1090.

Poco después de conocerse los hechos, la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso, renunció en desacuerdo con la forma en que el gobierno manejó la crisis, y aquí quien más crítica recibe es el primer ministro Yehude Simón, quien viajó a la selva a restablecer el diálogo con las comunidades nativas.

Simon anunció el martes que pondrá su cargo a disposición del mandatario Alan García "en las próximas semanas", a raíz de la crisis con los pueblos amazónicos, según Radio Programas del Perú.

Amén de otras acciones erróneas que puedan develarse, no hay que ser muy listo para discernir que el ejecutivo peruano puso la carreta delante de los bueyes; es decir, que este programa, sin duda favorable para el desarrollo del país, debió consultarse primero a las etnias indígenas y actuar una vez negociadas ambas posturas.

En el crecimiento económico peruano, por cierto, incide la agresiva gestión de Alan García en Perú, que antes de la crisis internacional ostentaba el primer lugar en América Latina.

Sin embargo, el crecimiento debe ir de la mano del cuidado de la naturaleza y el respeto de los intereses y la cultura de los habitantes ancestrales de la amazonia.

© cubaencuentro

10 Comentarios


10 by EL CABALLERO DE PARIS (Usuario no autenticado) 24/06/2009 21:40

que quienes son los responsables de la violenzia en la amazonia peruana,muy fasil,EL COCALERO EVO MORALES,ayudado por su patrocinador hugo chaves,la orden y los metodos a seguir salen de LOS CAPOS DE CUBA,FIDEL Y RAUL,ahi es que le entra el agua al coco,el departamento america en union del espionaje cubano,conocen muy bien como hacer el trabajo para crearles problemas al gobierno peruano.

9 by Edy Edson (Usuario no autenticado) 19/06/2009 8:40

Amigos, es cierto que los hermanos indigenas tienen diferente cosmovision...dejemos y ayudemos a que sean libres en sus mundos, si el gobierno desea el desarrollo del pais que empieze a desarrollar las cuidades, un ejemplo muy claro es el Brazil, investigen el desarrollo de la ciudad de Manaos...es un ejemplo a seguir..es una pena que la Ciudad de Iquitos hace tiempo ya perdió el nombre de capital de la Amazonia, Desarrollen: Tumbes, Tacna para que sea la envidia de los Chilenos,seamos objetivos...investigen la verdadera historia de la guerra con chile siempre tuvo ambiciones expancionistas, se sigue armando y nosotros seguimos confiados, ahora vuelan sobre el Perü,eso debe preocuparnos...seria bueno hacer conocer la verdad de nuestra historia y ojala no se repita...

8 by Orestes Sandoval López (Usuario no autenticado) 18/06/2009 2:40

O sea, si entiendo bien, no es el lobo sino las ovejas las culpables.

7 by EL CAMBA (Usuario no autenticado) 18/06/2009 2:40

A uno de los supuestos dirigentes campesinos de Bolivia, que asistió a un también supuesto congreso en Perú donde fue leida la carta del dictador Morales, por él y una india narcotraficante de apellido Zurita, le preguntaron en un programa de televisión local qué sí Alan García le hubiera escrito una carta similar a los autonomistas de Santa Cruz cuál hubiera sido la reacción del gobierno boliviano. El supuesto dirigente campesino, un gordo asqueroso que sí ha visto alguna vez la tierra es para recoger los cargamentos de pasta básica para fabricar cocaina se metió la lengua en el cu lo

6 by Guayasamín (Usuario no autenticado) 18/06/2009 2:20

Los indigenas realmente no harán nada con esas tierras pero es verdad que son de ellos. Dejarlos allí con sus taparrabos y sus cervatanas y tratar de buscar el desarrollo y el progreso en los otros territorios. Pero de que Chávez y Evo están incitando a los indígenas pueden darlo por seguro...ellos tienen aquel sueño de "revoluciones" y "revueltas" que a lo único que llevarán en América Latina es a más sangre, más miseria y más dictaduras.

5 by Roberto Figueroa (Usuario no autenticado) 17/06/2009 19:00

"sin duda favorable para el desarrollo del país" sin duda favorables a grupos economicos que repartiran sus migajas a quienes escriben estos articulos, hablan de humanidad y estan dispuesto a destruir tierras, culturas, hombres para tener su ejercito de sometidos, alimentando el consumismo, cuando se les responde con los mismos metodos violentos que han usado de siglos poco menos que son bandidos y criminales, y ahora crean decretos para seguir depredando el planeta, no me sorprende que este articulo lo creo un chileno que se cree la panacea de este pais desarrollado y que mantiene a su población extresada y se lo digo yo que soy chileno y trabajo en la mineria.

4 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 17/06/2009 18:40

Vayammos por partes, esos indigenas de la Amazonia sea peruana y boliviana reclaman la administracion de su territorio. Pues bien densela y olvidense de eso, ellos por su cuenta desarrollando sus recursos alcanzaran ese mar de felicidad que Chavez vio en Cuba y le promete a Venezuela. No se calienten la cabeza, dejenlos solos para que resuelvan.

3 by Cristina Fernández (Usuario no autenticado) 17/06/2009 16:40

Pregunté por la revuelta a un joven peruano que recién llegó de Perú de visitar a su hijo, y me dijo: les quieren quitar todo". Se refería alos indios, claro. Tan claro como el agua. Por mas que especialistas como Montaner hablen del progreso de Perú, etc, sabemos lo desventajoso que puede ser ese llamado progreso para muchos. Equivale a la muerte, y sobre todo a la muerte de la madre tierra.¿Se acuerdan de ella?

2 by El loco de Lawton (Usuario no autenticado) 17/06/2009 14:00

Basura, todo esto es una basura. Los indigenas lo unico que han hecho es defender la tierra en la que viven desde tiempos inmemoriales. En la escuela desde chiquitos nos ensenan el barbarismo de los conquistadores espanoles y todos estamos felices de aceptarlo, pero cuando un presidente corrupto como Alan Garcia es y ha sido siempre, decide imitar a esos mismos conquistadores para sacarle mas lascas a ese gran pastel que es el Amazonas, entonces cuatro gatos derechistas vienen y le cargan la culpa a Evo Morales. Alan Garcia deberia renunciar por lo que hizo y por las cosas que dijo. Y a esos indigenas deberian dejarlos en paz antes de que les monten otra guerrilla y les hagan la vida un yogurt. Y si Evo Morales llamo a este intento de desalojo un genocidio, pues no estaba muy lejos de la verdad. Cada acto de esta indole que se comete contra las poblaciones indigenas es una continuacion del genocidio que cometieron aquellos conquistadores sedientos de oro; Alan Garcia y sus compinchen estan sedientos de petroleo, y eso es lo unico que los diferencia.

1 by Jorge Alberto Aguiar (Usuario no autenticado) 17/06/2009 14:00

En varios sitios donde leo sobre el asunto, dejo este comentario... Lo que seguimos encubriendo, ignorando, o pasando por alto, mientras buscamos explicaciones e interpretaciones, es que la violencia revolucionaria, la mayoría de las veces, es un reflejo, una reacción, frente a la violencia imperialista. La primera tiene un rostro definido, y es fácil verla, detectarla y juzgarla. La segunda, veleidosa, llena de trampas y sutilezas, pasa como "buena", o es más fácil justificarla, o apoyarla. ¿Y los derechos de los indígenas tantas veces violados? Nada justifica la represión. Y es evidente la torpeza del señor Alan García, para negociar.

Subir


En esta sección

Dilemas de la guerra

Rafael del Pino , EEUU | 13/04/2022

Comentarios



Una oferta muy peculiar

Waldo Acebo Meireles , Miami | 06/04/2022

Comentarios


Rusia, la URSS y el petróleo

Alejandro Armengol , Miami | 04/04/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (III)

Ariel Hidalgo , Miami | 31/03/2022

Comentarios


Sobre la guerra en Ucrania

Rafael del Pino , EEUU | 28/03/2022

Comentarios


Una opinión experta

Waldo Acebo Meireles , Miami | 23/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (II)

Ariel Hidalgo , Miami | 21/03/2022

Comentarios


La calle del espía

Alejandro Armengol , Miami | 18/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (I)

Ariel Hidalgo , Miami | 16/03/2022

Comentarios



Subir