Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Venezuela

Control total

La propuesta de reforma constitucional garantiza a Hugo Chávez reelección indefinida, control sobre las regiones y manejo de las reservas internacionales.


Conceptos como democracia, alternabilidad y descentralización, consagrados en la Carta Magna vigente en Venezuela desde 1999, quedan relegados en el proyecto presentado por el mandatario ocho años después de su primera elección. Una iniciativa que le permitirá el ejercicio del poder en la presidencia de un "nuevo Estado socialista".

Durante su última aparición en el programa de radio y televisión Aló Presidente, el jefe de Estado venezolano defendió la reelección continua o indefinida y aclaró que si no se aprueba la reforma estará en el poder hasta el 2012, pero si es aprobada permanecerá en la presidencia "hasta que Dios y el pueblo quieran".

De un total de 33 artículos que contiene la propuesta, nueve o más consagran nuevas atribuciones para el presidente de la nación. Un vez aprobado el texto, el jefe de Estado podrá administrar las reservas internacionales, asumir parte de las funciones del Banco Central de Venezuela, decretar regiones militares con fines estratégicos, crear provincias federales, ciudades federales y distritos funcionales, además de designar el número de vicepresidentes que estime necesario.

Distintos sectores de la sociedad han expresado sus preocupaciones frente a los cambios del texto fundamental que impulsa el gobierno. Estudiantes, la Iglesia Católica, empresarios y partidos políticos de la oposición lo han catalogado de autoritario, centralista y militarista.

La dirigencia estudiantil, reunida en un parlamento de jóvenes, inició la discusión abierta de la propuesta presidencial e impulsa concentraciones y movilizaciones para dar a conocer sus opiniones sobre la nueva Constitución. Stalin González, secretario general de la Federación de Centros de la Universidad Central de Venezuela, ha dicho que parece inconcebible que un proyecto que le tomó redactar a Chávez al menos ocho meses, con ayuda de una Comisión Especial designada para la materia, pretenda ser aprobado por todo el país en algo más de dos meses.

Manuel Rosales, gobernador del estado fronterizo de Zulia, quien disputó la presidencia en 2006, ha calificado el proyecto de "golpe constitucional". Para el líder opositor, el papel de trabajo nace del personalismo del presidente venezolano, "esa egolatría pueril que mantiene en evidencia, pero además con ribetes militaristas y autocráticos".

Fin de la propiedad privada

Una vez aprobada la iniciativa presidencial, el derecho de uso, goce y disfrute de los bienes legítimamente adquiridos, consagrado en la Carta Magna vigente en Venezuela desde 1999, quedaría circunscrito sólo al uso y aprovechamiento de estos bienes y de los medios de producción, no a la disposición de estos. Es lo que anuncia una complicada propuesta legal que quizás más adelante quede esclarecida.

La modificación del artículo 115, impulsada por el ejecutivo, incluiría el nacimiento de nuevas formas de propiedad, entre las que se cuenta la pública, la social directa o indirecta, la comunal y la mixta, cuyos límites serían fijados por el Estado. Más aún, el instrumento permitiría al gobierno "ocupar previamente, durante proceso judicial, bienes objeto de expropiación".

Para especialistas en materia constitucional, como Rafael Chavero, quien participó como invitado en la Asamblea Anual de la máxima cúpula empresarial del país (Fedecámaras), el texto que promueve el presidente Chávez "tiene intenciones perniciosas, de corte comunista. Nada es de nadie, sino que son las autoridades las que designan determinados bienes". A su juicio, todo lo que no sea indispensable para las personas quedará en manos del ejecutivo.

Un envoltorio atractivo

Especialistas en opinión pública aseguran que ofertas como la reducción de la jornada laboral de 8 a 6 horas diarias; la creación de un fondo para los trabajadores por cuenta propia y el rango constitucional que adquirirán las misiones (programas sociales implementados por el gobierno), incluidas en la propuesta del jefe de Estado, intentan captar la simpatía de los sectores de menores recursos.

Según Luis Vicente León, director de la firma Datanálisis, "es muy probable que antes de hacer la presentación definitiva (el presidente Chávez) manejara la información de alguna encuestadora y haya tomado nota que tenía que incorporar propuestas que se equilibraran en positivo con las que eran rechazadas, y en ese aspecto la reducción de la jornada laboral fue un paso magistral".

Antes de que se conocieran los detalles de la reforma, estudios sobre la intención de voto demostraron que el electorado asociaba la iniciativa presidencial a la reelección indefinida y existía un rechazo importante. A partir del 15 de agosto, al preguntar a los venezolanos qué es lo que más recuerdan, responden: la reducción de la jornada laboral.

La sociedad ya se está movilizando de cara a un eventual referéndum aprobatorio que sería convocado el próximo 2 de diciembre, tal y como lo anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

Los estudiantes han salido a la calle para hacer públicas sus diferencias con el proyecto del presidente Chávez; la Conferencia Episcopal se reúne para discutir el texto y dar a conocer su opinión en octubre; incluso los partidos políticos de oposición asoman la alternativa de adoptar una postura única ante un documento que de salir adelante podría cambiar la estructura del país e incluso sus formas de convivencia por un tiempo indeterminado.

© cubaencuentro

6 Comentarios


6 by Pedro Robero Gonzalez Santos (Usuario no autenticado) 04/04/2009 21:20

lo que estamos viendo en Venezuela es una de las dictaduras mas denigrante de la umanidad.Pero tienen los venezolanos que sguir luchando.Pedro Gonzalez

5 by Venezolano (Usuario no autenticado) 25/09/2007 20:10

Esta situación de Venezuela se debe al desastre de pseudo-democracia que hemos vivido en más de 40 años. Claro está, lo pasado es pasado y ya no tiene remedio, sin embargo sus consecuencias son irreversibles: un pueblo que depende "de lo que le de el gobierno". Ese es el origen de la verdadera pobreza venezolana y de la mayoría de los países latinoamericanos. No se puede esperar ningún progreso de un individuo que se sienta frente a un "casa" levantada con cuatro palos y un techo de zinc, a esperar a que le solucionen sus problemas de electricidad, teléfono, agua, vialidad, educación, trabajo y en general a que "le resuelvan la vida". Esa es la cruda y triste realidad alimentada por años a través de "beneficios sociales" y otras ofertas populistas. La reforma será aprobada no porque los venezolanos la desean, sino porque los niveles de pobreza son tal altos, y me refiero a esa pobreza real que comentaba antes, que ocupan todas las esferas del pais. Se encuentra en los barrios más pobres y en los más ricos pues es un estado mental, extendido y transmitido de generación en generación, es lo que llamamos "tener el rancho en la cabeza". Suena despectivo, pero no es así, es tan real como ver un automóvil último modelo estacionado frente a una casa de catón en un barrio sin servicios legales porque "así no pago nada". Todos los venezolanos, sin excepción, somos culpables de lo que hoy ocurre, pues en el pasado nunca nos preocupamos por afianzar nuestros derechos individuales ni delimitar responsabilidades, simplemente dejamos que "el gobierno solucione". Afortunadamente, no todos los venezolanos son "pobres". Tampoco son unos pocos como pretenden hacer creer. De hecho, si se revisan los resultados electorales desde 1999, tomando en cuenta la aabstención, la "victoria revolucionaria" representan apenas poco más del 30% de la población. Son una minoría social, importante pero siempre minoría, que pretende continuar "chupando" del resto, vivir sin trabajar o en su defecto de lo que otros producen. ¿El error mayoritario? Ya lo mencioné, no hacer valer sus derechos, pero también cierto grado de ingenuidad y apatía. Tal vez Venezuela necesite transitar este camino para que sus hijos aprendamos a valorarla mejor. No conozco ningún pueblo que no haya sufrido ese destino, pero tampoco ninguno que no lo haya superado para bien. Todos los que han pretendido someter a un pueblo a su voluntad se han labrado un miserable destino, porque su propósito es igualmente miserable y olvidaron a la minoría más importante: el individuo. Y cuando estas minorías se suman no existe poder en el mundo que las detenga. L.M.

4 by CUBANO EN EL MUNDO LIBRE (Usuario no autenticado) 21/09/2007 1:20

DESGRACIADAMENTE ESA PELICULA QUE HOY PASAN EN VENZUELA, YA NOS LA SABEMOS DE MEMORIA, "IGUALITICA" , COPIA CON PAPEL CARBON. CUANTO LO LAMENTO POR ESE PUEBLO Y POR ESA SUPUESTA MAYORIA QUE SE HA DEJADO ENGAÑAR. SI ESTAS PAGINAS LES SIRVE EN ALGO PARA QUE ABRAN LOS OJOS, OJALA Y YA NO SEA DEMASIADO TARDE, PUES LO QUE LES ESPERA ES DESTINO NEGRO.

3 by ¡Lástima Margarito! (Usuario no autenticado) 20/09/2007 19:30

Cada uno goza con lo que le gusta cada cosa tiene, distinto sabor... ahora, sáquenlo de ahí, a ver quien puede. No hay peor tarrú que el que no quiere ver, y el pueblo venezolano que apoya a Chaves se merece lo que le viene encima (como el cubano, mal que nos duela). Dice un amigo mío venezolano (de familia chavista) que el pueblo está contento no porque hayan mejorado su situación, sino porque han "jodido" a los ricos. O sea, la envidia que corroe. Es el mal latinoamericano, en vez de tirar palante y progresar, siempre esperando que baje el Che en una nube dorada y les ponga comida casa comida y carro, sin trabajar, claro está, que pa qué, si la culpa de la pobreza es de los americanos. A comer cable!

2 by Menelao (Usuario no autenticado) 20/09/2007 17:10

Es verdaderamente increible, q en pleno siglo XXI los venezolanos se esten dejando "engatuzar" por Chavez y se dejen meter esta nueva constitucion y ese burro de presidente de por vida, como cubano exiliado, les digo q son pasos identicos a los q dio "el coma andante", de inicio muchas propuestas y promesas q beneficiaban a los pobres, tomando eso como arma, realizo y realiza (el y su cupula), todo lo q se le antoja con el pueblo cubano, elimino la propiedad privada al punto q solo el 10% de la propiedad es privada y es la tierra, asi te expropio hasta del puesto q tenias para vender frutas, como economista y planificador en jefe tomo decisiones q acabaron con la economia del pais, ramas q eran fuertes antes del 59 ahorita son una aberracion, como el azucar, el turismo, la agricultura, el cafe, la produccion de leche. Venezolanos no se vayan con las buenas q el propone y veanse en el espejo de cuba, al final chavez es un politico mas, descarado, solapado, prepotente, egoista, etc, etc. Con el pretexto del igualitarismo, va sucumbir al pais en hambre, necesidad, mediocridad y solo tendran educacion, salud y un salario de 15 dolares al mes. No sigan los pasos del burro, el quiere imitar al burro en jefe, les invito a q revicen con calma la pagina www.elveraz.com y alli podran ver videos reales de la cuba de hoy, de las diferencias, de los "logros" de el burro en jefe, revicenla detenidamente, los invito.

1 by LAura (Usuario no autenticado) 20/09/2007 14:50

Verdaderamente es desastrozo. Al paso que va estamos como en Cuba.

Subir


En esta sección

La primera Ley del Agujero

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 22/04/2022

Comentarios


Dilemas de la guerra

Rafael del Pino , EEUU | 13/04/2022

Comentarios



Una oferta muy peculiar

Waldo Acebo Meireles , Miami | 06/04/2022

Comentarios


Rusia, la URSS y el petróleo

Alejandro Armengol , Miami | 04/04/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (III)

Ariel Hidalgo , Miami | 31/03/2022

Comentarios


Sobre la guerra en Ucrania

Rafael del Pino , EEUU | 28/03/2022

Comentarios


Una opinión experta

Waldo Acebo Meireles , Miami | 23/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (II)

Ariel Hidalgo , Miami | 21/03/2022

Comentarios


La calle del espía

Alejandro Armengol , Miami | 18/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (I)

Ariel Hidalgo , Miami | 16/03/2022

Comentarios


Subir