Bolivia
¿Degüello de la democracia?
Mientras Chávez se las arregla por otras vías para imponer sus planes autocráticos, a Evo Morales le falla el respaldo popular.
La incapacidad del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) para lograr que dos tercios de los constituyentes apruebe la nueva Carta Magna boliviana, obligó a no incluir la reelección consecutiva del presidente en el nuevo cuerpo legal.
De acuerdo con el vicepresidente Álvaro García Linera, la propuesta del ejecutivo "es que (la reelección presidencial) esté en un referéndum separado y el texto constitucional en otro bloque".
El pueblo de la nación altiplánica, en fin, decidirá sí Evo Morales ocupará reiteradamente el sillón presidencial. No se puede olvidar, sin embargo, que ese pueblo vive hoy un contexto bastante problemático.
Informes del Instituto Nacional de Estadística expresan que el incremento de la inflación sobrepasa el once por ciento, debido sobre todo al alza de precios en la carne, a los que se agregan el arroz, aceite y otros productos de la canasta familiar. Y la cifra podría subir en lo que resta de año, puntualiza el Instituto.
El anterior es más que un simple dato si no se olvida que Bolivia es una de las naciones más pobres del continente y cualquier convulsión en la esfera política de ningún modo será ajena a situaciones que afectan a la mayoría del país. Recuérdese que la derrota de Hugo Chávez en Venezuela tampoco estuvo divorciada del abastecimiento de la población.
Evo a la baja
Mientras Chávez —seguramente en diálogo constante con Fidel Castro— se las arregla para tratar de llevar a cabo por otras vías sus planes autocráticos disfrazados de socialismo, a Morales le falla el respaldo popular que una vez fue abrumador.
Una encuesta de IPSOS Apoyo, Opinión y Mercado, indicó que la popularidad del ex líder cocalero bajó en noviembre pasado un 10% y apenas roza el 52 por ciento de aceptación nacional. En territorios como la levantisca Santa Cruz descendió 18 puntos y en Cochabamba cayó al 50 por ciento.
Si hay acusación de la que a Morales le cuesta defenderse es la que tiene que ver con la intromisión de Chávez en los asuntos internos bolivianos. La misma encuesta reflejó que el mandatario venezolano recibió por su actuación durante la Cumbre 68 por ciento de desaprobación.
La percepción popular es realmente negativa con la situación general boliviana, al punto que sólo el 8 por ciento la califica de buena.
Difícil entramado político
El pasado 24 de noviembre se encerraron los legisladores oficialistas en un cuartel militar en Sucre, trajeron desde distintas regiones fuerzas que les son fieles, rodearon con ellas el recinto, dejaron fuera a la oposición y aprobaron lo que se ha dado en llamar "Constitución en grande".
Esto quiere decir que no se discutieron los detalles de la futura Carta Magna. Pero resulta que tales detalles son, en un ámbito sumamente polemizado, lo más precioso de la ley.
Mientras en los alrededores del cuartel se desataba una fiera batalla entre adversarios y adherentes del gobierno, se dio también el paso a un controversial bono de vejez seguramente necesario, pero que toma dinero de los presupuestos de las regiones, en varias de las cuales arde con mayor fuerza la oposición. Fue como echar gasolina al fuego.
Un verdadero problema que enfrentan los constituyentes reside en el poco tiempo que les resta para concluir debates de suyo arduos. Para el 14 del presente mes ya tiene que estar listo el nuevo cuerpo legal, según se estableció con anterioridad.
Otro obstáculo que encaran los constituyentes reside en lograr el sosiego imprescindible para realizar su grave labor. Sucre, la capital oficial del país, no parece servirles porque la oposición aquí es la más fervorosa y ya actuó en los alrededores del cuartel, con saldo de tres muertos y decenas de heridos.
Luego de modificar el 24 de noviembre pasado la Ley de Convocatoria al foro, se llegó a la conclusión de que cualquier parte puede servir para sesionar, excepto La Paz y Sucre. Todo parece indicar que en Oruro o Cochambamba se concentrarán los legisladores.
Más inconvenientes
Como si fuera poco, otro tema ocupará a los artesanos de la Carta Magna. Como el Senado cuenta con mayoría opositora, muchas veces se barajó un Congreso unicameral, pero el MAS —mayoritario como totalidad en el Parlamento— recapacitó y admitió la posibilidad de un foro bicameral.
La celeridad con que deben trabajar quizá obligó a rebajar el texto constitucional de 408 a 350 artículos, que si bien serán aprobados uno por uno, se agruparán en bloques y por campos temáticos, dijo Raúl Prada, constituyente del MAS.
El apuro —no propicio para una labor de semejante envergadura— llevó a decir a Prada de manera bastante poco seria: "Vamos a entrar para acabar". Esto suena a algo así como a entrevista a un boxeador, que subirá al ring para acabar con su contrario.
Con el agua al cuello, aún prosiguen negociaciones para tratar que, en el bando contrario al oficialismo, algunos constituyentes abandonen sus partidos y salgan los anhelados dos tercios.
Por lo que se sabe de toda esta confusión, el congresista del Movimiento Nacionalista Revolucionario, Guillermo Richter, afirmó que existe una posición "orgánica" en su partido para asistir a un diálogo, pero —y aquí viene un estorbo del porte del Aconcagua— "siempre y cuando el MAS deje sin efecto la aprobación en grande del texto".
Esto sería, ni más ni menos, que volver a foja cero. Lo que sin embargo parece más real es que la consulta se efectúe para marzo de 2008, luego que Morales haga la convocatoria el 15 de diciembre.
Política y violencia
Waldo Albarracín, que ocupa la Defensoría del Pueblo y disfruta de respeto general, advirtió recientemente sobre la violencia imperante en Bolivia y señaló: a través de ella "nos están llevando por la ruta inevitable del despeñadero". Albarracín exigió un diálogo nacional y criticó la "confrontación sañuda y la falta de voluntad política para consensuar".
No falta en estas palabras un átomo de razón. La sociedad boliviana se ha dividido de forma tajante, en primer lugar por la manera de hacer política en La Paz. Basta un botón de muestra.
Santa Cruz —y no solamente sus autoridades— desde hace mucho no se siente cómoda como parte de Bolivia y, por ahora, exige la autonomía, además de ir a la vanguardia en la lucha contra la política de un Morales que no se ha mostrado como el presidente de todos los bolivianos y coloca constantemente a los indígenas como su única prioridad.
Si es verdad que hace poco llamó al diálogo y al mismo no asistieron los gobernadores de Tarija, Cochabamba, Beni y Santa Cruz, la actuación del 24 no dejó prácticamente opción, éticamente hablando. Aquel día la izquierda se burló de todas las fuerzas políticas que actúan en el escenario nacional.
No por gusto, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, el empresario Branco Marinkovic, le espetó a "Morales que no degüelle la democracia", y a poco aseguró que "no bajarán los brazos" frente al oficialismo.
Estas declaraciones se lanzaron en el contexto de un paro cívico de 24 horas que se desplegó mediante bloqueos de calles, enfrentamientos, heridos y detenidos en seis departamentos del país.
A semejante situación se sumó el anuncio de la "resistencia civil y una huelga de hambre indefinida". Con 70 personas se inició esta última en tres regiones de liderazgo opositor.
El pastel amarrado
El gobierno, por otra parte, lamentó que gobernadores viajaran a sedes de organismos internacionales como la OEA para plantear la falta de democracia en Bolivia.
Según diversos informes, el ex cocalero tiene bien amarradas las cuerdas de la institución que en crisis tales asegura el pastel: las Fuerzas Armadas.
Importantes ex militares —afirma Jorge Marirrodriga en la edición digital de El País— dicen que las Fuerzas Armadas son leales al poder no sólo por las purgas que llevó a cabo Morales tras su arribo a la presidencia, sino también por las "importantes cantidades de dinero que para modernizar la institución han llegado desde Venezuela".
El retirado general de división Gary Prado, famoso por capturar al Che y denunciar su muerte sin proceso judicial, señaló que "Morales ha establecido un sistema de prebendas y tiene totalmente sometido al alto mando".
De acuerdo con Luis Arce, ministro de Hacienda, hasta el momento Venezuela ha donado 80 millones de dólares en cheques para modernizar las Fuerzas Armadas, mientras la oposición denuncia la falta total de control sobre ese dinero que el presidente reparte discrecionalmente, añade el periodista.
A la crisis en que Evo Morales ha hundido a Bolivia no se le percibe, al menos por ahora, el final. Y precisamente esta crisis puede dar al traste con sus ambiciones reeleccionistas.
© cubaencuentro
Relacionados
En esta sección
No debemos estar tan seguros de que EEUU podría frenar un ataque nuclear
, Miami | 06/04/2022
La supuesta conspiración occidental que obligó a Moscú a pactar con el diablo (II)
, Santa Clara | 08/03/2022
5 Comentarios
5 by Lucas Blanco Acosta (Usuario no autenticado) 09/12/2007 17:00
LA COMPLICIDAD CHÁVEZ - BORGES - ROSALES - TRASNACIONALES La matriz de opinión divulgada en Internet por las supuestas “trasnacionales antichavistas” a partir de las 6 PM del 2 diciembre de 2007, daban por ganador con 58% a la opción del SI y al NO un 38%, cuando los estudiantes afirmaron que a pesar de esto tomarían café y amanecerían en las auditorias y en la adquisición de todas las actas electorales, preparados para enfrentar un fraude. Así se encaminaban a obligar al CNE a una comprobación de su incógnito padrón electoral y real conteo de todos los votos. Aquí explicaremos porque esta vez a los incondicionales de las trasnacionales en el oficialismo y la oposición les fue imposible materializar nuevamente un fraude electoral, iniciado desde los espacios virtuales que aparentemente se oponen a Chávez. Recuérdese, que después de las primeras felicitaciones a Venezuela del líder estudiantil John Goicochea, insinuando el triunfo del NO, inmediatamente el dirigente oposicionista Julio Borges, casi lo desmiente; diciendo que no había que ser tan optimista con un margen tan estrecho y que había que ser mas responsable y esperar los resultados del CNE; poco después el vicepresidente venezolano Jorge Rodríguez repitió el mismo formato de opinión. Pero con los estudiantes de por medio no era fácil destruir las pruebas y continuar apoyándose en la secreta y vieja complicidad del gobierno venezolano con la alta dirigencia oposicionista, a estos últimos y a Chávez esta vez les hizo mucha falta el Centro Carter. Sobre el estrecho margen hay que terminar de entender que este CNE en los años que tiene constituido desde el 27 de agosto de 2003, no ha publicado aun ningún padrón electoral o lista de electores venezolanos, que pueda ser verificado por las instituciones venezolanas; el cual tiene alrededor de 3 millones de votantes virtuales, compruébese esto introduciendo al azar números de cedulas muy bajos en su página Web y la abundante votación de difuntos y extranjeros en las últimas elecciones; a través de votantes tarifados que repiten su voto en grupos movilizados a varios centros de votación. Este es el epicentro de todos los fraudes electorales en Venezuela desde el año 2004 y el cual consiente y del cual también se beneficia la alta dirigencia oposicionista. En este último referéndum el gobierno habilitó un bajo rango de esta virtualidad electoral porque esperaba una gran abstención, como en efectivo sucedió en la mañana y principio de la tarde. Pero los estudiantes salieron a votar con su gente después de las 2 PM y el tirón virtual habilitado temprano por el gobierno se hizo muy bajo y cuando a las 6 PM se le avisó a Chávez de la situación “irregular”, este ordenó rehabilitar el restante electorado virtual para rebasar la opción del NO, pero no les aprovechó su resto virtual; porque la mayoría de mesas electorales ya estaban cerradas. Por eso Chávez reclamó a sus inmediatos porque no le avisaron mas temprano de la ascendencia del NO, y siguió explicando que a medida que llegaran las actas restantes la diferencia sería cero. Precisamente por eso el CNE retardó hasta la madrugada la entrega de su primer boletín, esperando que en las últimas actas los votos virtuales de la opción del SI colmaran al NO en la sala de totalización del CNE en Caracas, por eso ahora Chávez está proponiendo una nueva ofensiva electoral para prevenirse temprano e imponer arrolladora y virtualmente su reforma constitucional rechazada en este referéndum. Léanse “Comunismo a la Norteamericana” en www.cronicabiblica.com en la sección artículos del autor o ingrese directamente al texto a través de este enlace: http://www.cronicabiblica.c...LaNorteamericana4taEdicion.pdf y se entenderá de una vez que desde sus inicios el presidente venezolano y Fidel Castro, al igual que gran parte de la alta dirigencia oposicionista y personajes claves de los principales medios de comunicación de aparentes criterios antípodas; siempre han sido fieles instrumentos de una misma fuente que obedece a la contrainteligencia norteamericana. Que han logrado usar a compatriotas honorables para que ingenuamente se polaricen y sirvan a los mismos intereses que adversan, siendo muy útiles a los verdaderos responsables de sus desventuras. Saludos cordiales y principalmente felicitaciones a nuestros inteligentes estudiantes, verdadero futuro de Venezuela, que con su honesta y acertada intervención política, espontáneamente están terminando de develar la complicidad que tienen estos últimos cogollos de la derecha y de la izquierda con los intereses trasnacionales. Como nos cantó el Panita Alí Primera: “si la culebra es la misma ¿quien es el mantuano hoy?”; ya sabemos quien es, Un abrazo.
4 by El Cuini (Usuario no autenticado) 08/12/2007 13:40
Por suerte los bolivianos tienen la experiencia de Cuba y Venezuela y cuando nada más imaginan que el gobierno disfrazado e indito pobre y desvalido, intenta meter una ley autoritaria y que huela a comunismo se le van encima. Son dignos de admirar y se lanzaron a las calles para decir que los padres deciden la educación de sus hijos y no el gobierno como pretendían imponer a la usansa del coma-andante. Pero lo que si queda claro es que el mejor aliado de la oposición en Bolivia no es nada más y nada menos que Huguito Chave que cada día parece que chave menos, si eso no existiera el indio Evo yo su carita de yonofui tendría mayor aceptación
3 by Rodrigo Cernuda (Usuario no autenticado) 08/12/2007 13:40
No sé por qué, cuando pienso en Evo me viene a la mente la palabra BOBERIA, en realidad me parece un tipo ingenuo, tonto, no tiene el menor sentido de individualidad, se deja traquetear por Chávez. Bueno el pertenece a ese grupo de gobernantes ingénuos que ya el pueblo venezolano se encargó de poner en su lugar, como también lo están haciendo los bolivianos. Todo reside en una enfermedad de infantilismo. Así como el Ché, se creyó el cuento de la lucha de guerrillas: tiras 4 tiros, huyes después de morder, la gente te apoya y ya está la Revolución, después a luchar contra el Imperialismo, se creen los nuevos revolucionarios populistas que basta con ganar las elecciones apoyados por los pobres, cambias la Constitución, eliminas todas las libertades, construyes el Socialismo, te fajas con el Imperialismo. No por gusto el Cama-ján-dante le aconsejaba al Ingénuo no jugar a la ruleta rusa todos los días. A estos Ingénuos hay que recordarles: De lo que se trata es de resolver los problemas que existen en nuestros países, no de crear más problemas, crear más subdesarrollo. Miren a Cuba, es el ejemplo de todo lo que no se debe hacer, APRENDANSE LA LECCION!!!
2 by ATAQUE AL BLOG (Usuario no autenticado) 07/12/2007 19:20
DE SU PROPIA MEDICINA> Al cocalero le estan dando de los mismo que el le dio a todos los anteriores gobiernos, es decir signos de ingobernabilidad y desordenes publicos. Ahora se fue al feudo de la Coca el Chapare, para acabar de aprobar por el metodo A CO, o revolucionario las enmiendas que el llama camino al socialimos. El dinero de los venezolanos dispensado con tanta irreponsabilidad por el gorila rojo, no bastaran para acallar a los que se oponen. El ejercito boliviano no es manso como el venezolano y se estan componiendo los ingredientes de una guera civil como les gusta a ellos. Ayer un avion militar venezolano fue abordado por pobladores en Cochabanba, porque derian que venia con armas y dinero, solo encontraron dinero y especialistas en tenicas de guerrillas y luchas en la ciudades. Ese el caldo de cultivo para que estos ladrones de la libertad acaben con todo.
1 by Marañon que aprieta (Usuario no autenticado) 07/12/2007 19:00
MAL DE MUCHOS CONSUELO DE TONTOS Ahora todos quieren seguir el modelo cubano de gobernantes permanentes, o el compañero Fidel se las ha ingeniado para hacer que se intente su formula dictatorial tan criticada en un grupo de paises latinoamericanos, y así ya Cuba ni Corea del Norte no serían tan anormales ante el mundo por eso digo MAL DE MUCHOS CONSUELO DE TONTOS, y así mutando formulas antes erán las guerrillas exportadas ahora las constituciones modificandose por gobernantes elegidos democraticamente pero es el mismo perro con diferente collar, detras está el mismo animal tratandose de depredar a una victima de una manera distinta, ojala y los pueblos no se dejen embaucar en esa corrida para tontos y reaccionen inteligentemente a tiempo porque despues sera muy tarde, es en gran medida responsabildad de los medios estar alerta y alertar a la opinion publica de todos estos paises de lo que se trata todo esto que esta pasando antes de que los callen como en Cuba y ya para ese entonces no habria nada que hacer, y lo anormal seria visto como normal incluido Cuba.