Ir al menú | Ir al contenido



América Latina

El peor enemigo

Las democracias desanimadas son terreno fértil para la llegada de dirigentes mesiánicos y abren las puertas al populismo.


En estos tiempos, la democracia es en sí misma su peor enemigo en América Latina. Mientras la igualdad ante la ley sea sólo una frase, las instituciones se transformen en feudos y el crecimiento económico no signifique mejoramiento de los niveles de vida, la democracia sembrará un desencanto popular, una enfermedad y el populismo se instalará en su lugar. Es lo que ha sucedido en Venezuela, Bolivia y Ecuador.

El desencanto popular hace sonar las alarmas y, al mismo tiempo, es un tributo a la democracia. Los ciudadanos no sentirían desilusión si no fuera por la comprensión de sus derechos y su idea de cómo la democracia debería funcionar. Los demócratas de América Latina deben responder a esa enfermedad con instituciones democráticas y con una economía de mercado. Si así lo hicieran, la democracia saldría fortalecida y el populismo se hundiría.

Por desgracia, los intereses creados constituyen impedimentos: la política de clientelismo que hurta el dinero de la nación, los "duopolios" o monopolios que se oponen a la competencia y los sindicatos que obstaculizan las reformas. Para que las democracias sean efectivas, los actores principales deben alcanzar acuerdos, ya sea de una vez o de forma gradual.

México es un buen ejemplo. A mediados de la década de los años ochenta, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) —entonces el partido principal— logró un consenso sobre el libre comercio y la privatización de las empresas estatales. Sin embargo, ni el PRI ni Vicente Fox tuvieron éxito para alcanzar las reformas que debían seguir. El presidente Felipe Calderón, junto al PRI, ha comenzado a forjar acuerdos para realizar algunas de manera escalonada, por ejemplo, las reformas fiscales y de pensiones.

Ecuador no es un buen ejemplo. El pasado 30 de septiembre, el presidente Rafael Correa obtuvo una mayoría abrumadora en la asamblea que habrá de elaborar una nueva constitución. Aunque no exactamente como en Venezuela, la Carta ecuatoriana casi, de seguro, fortalecerá los poderes presidenciales en perjuicio del equilibrio y control necesarios.

Como Hugo Chávez, en Venezuela, y Evo Morales, en Bolivia, Correa llegó a la presidencia por el ímpetu de un justo desencanto hacia los políticos tradicionales y sus partidos políticos. Hace ya tiempo que Chávez gobierna de forma autocrática y ahora busca una reelección indefinida. Al tratar de seguir sus pasos, Morales se enfrenta a una oposición eficaz en la asamblea constituyente, que podría ser disuelta. Pronto veremos qué propone Correa para Ecuador.

Los dirigentes mesiánicos y las democracias no mezclan bien. Las democracias prosperan con las negociaciones, los acuerdos y los cambios para mejor. La dignidad nacional, la felicidad de su pueblo y la construcción del socialismo del siglo XXI, son fines tan imposibles de ser colocados en tela de juicio, que todos los medios deben ser puestos a su disposición. Y, claro, sólo los dirigentes mesiánicos saben cómo.

La actitud manifestada por Correa, de dialogar sólo con las personas bien intencionadas no es un buen augurio. A pesar de estar desacreditados y mermados en influencias, Lucio Gutiérrez y Álvaro Noboa —un ex presidente y el candidato que Correa derrotara el año pasado— ganaron una representación minoritaria en la asamblea constituyente y no deberían ser descalificados a priori. En una democracia, los ciudadanos también eligen a la oposición. Los vencedores deberían aprender a vivir con la manifestación total de la voluntad popular.

Sonidos fúnebres

La incertidumbre es buena para la democracia. Siempre que los derechos se respeten y las reglas del juego sean justas, la oposición tiene la oportunidad de ganar la próxima elección. Chávez ha cargado todos los dados a su favor y eliminará cualquier vestigio de justeza si las enmiendas constitucionales propuestas se llevan a cabo. El mesianismo puede estar nublando sus instintos políticos. Exigirle a los venezolanos que moderen sus consumos de alcohol y limiten sus compras ilimitadas, puede ser bien un boomerang.

Los golpes militares y las guerrillas izquierdistas no constituyen ya amenazas para la democracia en América Latina. Las democracias desanimadas, que preparan el terreno para la llegada de los dirigentes mesiánicos, son los peores enemigos. Un candidato populista que gana una elección libre y justa puede tañer los sonidos fúnebres de la democracia.

Los demócratas en América Latina necesitan gobernar con el futuro en sus mentes. Alan García, en Perú, aprendió de su desastroso primer mandato (1985-1990). Las segundas vueltas no son habituales en política, en especial cuando un Chávez —quizás un Morales o un Correa— gana una elección democrática y se erige a sí mismo como el salvador de la nación.

© cubaencuentro

26 Comentarios


26 by Leonardo Gamboa (Usuario no autenticado) 23/10/2007 8:50

Marifeli Pérez-Stable es una de las mejores voces del exilio cubano. Me gusta porque es decente, pausada y piensa y no es pro-castrista. Esas cualidades son difíciles de encontrar en el exilio cubano. Anticastrista es cualquiera, tener las otras cualidades es raro por estos lares.

25 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 23/10/2007 2:30

Como siempre la Senora Perez Estable teoriza justificaciones, claro! con pinceladas de realidades objetivas. Ese es el relativismo gris de los intelectuales "liberales" cubanos o de otro color mas o menos rosaceo. Esta "Fair Lady" como la del filme es una casamentera que busca el maridaje de "Socialismo dictatorial" con economia de mercado. En fin no quiere burguesia criolla ni capitalistas yanquis entronizados en la corrupcion y el clientelismo sino "jovenes liberales creando una nueva democracia social" Eso en el fondo vienen a ser estos el cachorro del perro viejo. Si despotrica con una situacion de dos siglos en Latinoamerica porque no defiende las instituciones y lideres que funcionan. La mayor parte del articulo digo y repito sirve de justificacion o en el peor de los casos justificacion a las nuevas dictaduras que poco a poco destrozan las instituciones civiles. Senora mia blanco o negro, Con Dios o con el Diablo pues como decia mi abuela "ni chicha ni limona" no es posicion alguna.

24 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 23/10/2007 2:20

es chistoso pero mucho más alarmante que alguien se haya referido al populismo en México y haya mencionado a Vicente Fox, ignorando olímpicamente al ex-candidato del PRD señor Andrés Manuel López Obrador, más conocido como el PGMan, o el PejeLagarto....¡las cosas que tiene uno que leer aquí!....en fin, sugiero que estudiemos un poco más de la historia reciente de nuestras naciones antes de opinar sobre el artículo y su autora.

23 by ATAQUE AL BLOG (Usuario no autenticado) 23/10/2007 2:20

Mari Felix ha ido mejorando, de cubanologa pro castrista a ofendida porque no se entendia su forma de colaborar. Sin embargo siendo objetivo a pesar de ella hay que decir que las pseudo democracias le hacen mucho en favor de los populismos, que encuentran coartada para sus desmanes. No obstante lo mas importante no es dejarse llevar al debate ideologico de la social democracia. Cuba "gozo" de gobiernos social democratas y la constitucion del 40 fue el paradigma que se alcanzo como proyecto juridico social por excelencia. El mismo que la firmo para hacerla Ley, Batista se defeco solemnemente en ella tiempo despues, pero su Partido era Social Democrata. Lo concreto es que en cualquier futuro politico de Cuba, estos ejemplos se deben obviar, sobre todos los "modelos" de la llamada democracia social. Los cubanos deberiamos declarar solemnemente que de esa medicina no queremos mas...

22 by El indiano (Usuario no autenticado) 23/10/2007 2:10

Si el mismo tiempo y sagacidad que emplean en despalillar a la izquierda cuando llega al poder, lo emplearan para criticar a la derecha cuando gobierna !cuanto nos hubiesemos ahorrados todos!

21 by Evita Perón (Usuario no autenticado) 22/10/2007 18:40

No llores por mi... Marifeli.

20 by REDACCIÓN EER (Usuario no autenticado) 22/10/2007 17:20

Nota de la redacción: Por un error en la traducción del inglés al español, la primera frase del artículo "El peor enemigo" no recogió exactamente la opinión original de la autora. La oración debió decir: "En estos tiempos, la democracia es en sí misma su peor enemigo en América Latina". Rogamos sepan disculparnos.

19 by Rodrigo Cernuda (Usuario no autenticado) 22/10/2007 10:40

Creo que pese a que la Democracia da la posibilidad a Populistas de llegar al poder, no podemos concluir que es el peor enemigo de Latinoamérica, ni siquiera que es enemigo. El enemigo es la ignorancia, esa es la base de los populistas. Ahora bien, la autora tiene razón en muchas cosas, qué hacer cuando la democracia es atacada, diezmada y un pueblo completo decide suicidarse tras un proyecto. El problema es que ese pueblo no quiere suicidarse solo, sino que quiere que todos los demás lo hagan igual, recordemos aquí el caso del NacionalSOCIALISMO en Alemania, el CastroCOMUNISMO en Cuba, el CheGUEVARISMO y por último la preparación de Chavez para la guerra (Se está ARMANDO con Kalascnikov, candelaaa!)y la amenaza a Bolivia. Si tenemos en cuenta esto, está claro que la Democracia sucumbe y no hay marcha atrás. Quién para esto?

18 by Cuban MD (Usuario no autenticado) 20/10/2007 21:50

No creo que la democracia sea el enemigo de America Latina, todo lo contrario. Sus enemigos son los gobiernos que en nombre de la democracia han vaciado las arcas publicas y despues, bajo el amparo de leyes que (injustamente) les brindan inmuniddad, se han sentado disfrutar de beneficios mal habidos. El desgobierno ha favorecido el populismo y quien quiera saber de populismo, revise la historia de la revolucion cubana. Vuelve el senor Machado a la carga, dice que se asombra de la capacidad humana de mentir y enganar. No le asombra su capacidad? La autora de este articulo por muchas razones profesionales le debe causar ronchas y su mejor arma es llamarla mentirosa. No sera usted el mentiroso? Vamos a analizar bravemente el poder del pueblo cubano. Va a sostener usted que el pueblo cubano elige a sus gobernantes? De acuerdo al sistema de gobierno en Cuba, el pueblo elige al famoso Poder Popular. En la base estan los delegados, que cada ciertos meses reunen a su poblacion para explicarles que nada de lo que han planteado se ha podido resolver porque estan bloqueados por el imperio a 90 millas. Ellos a su vez responden a un municipio, y estos a una provincia, y estos al famoso pseudoparlamento que, oh, milagros de la genetica, todos piensan exactamente igual que Fidel Castro. No hay un parlamentario que haya tenido los pantalones de decirle a Fidel que los pedraplenes no sirven, que la salud publica es un asco, que Chavez esta loco. Todos apoyan incondicionalmente a su comandante. Esto no le hace sospechar? No cree usted que toda esa gente o tienen mido o son unos aprovechados y estan tratado de sobrevivir a costa del pueblo que los eligio? Bueno hasta alli hay "democracia", si obviamos que nadie se va a atrever a elegir a un disidente como candidato a delegado, porque minimo, la brigada de respuesta rapida le hace un mitin frente a su casa. Sabe usted que la democracia incluye no reprimir los ideales opuestos? Ahora, me va a decir que hay democracia en la eleccion del presidente del consejo de estado y presidente de la republica? De donde sale? Del Partido Comunista. Cuantos Partidos hay en Cuba? Uno. Milagros de la genetica. Tooooodos en Cuba son comunistas. Sabe usted que la democracia incluye el derecho a reunirse y formar grupos de cualquier forma de pensamiento? Si no voy a votar, la presidenta del CDR va y me toca a la puerta. Es obligado o no? Si aun asi no lo hago, la siguiente vez que vengan a verificarme para un trabajo, me dan mala calificacion porque soy un desafecto que no voto. Y no me dan el trabajo. Sabe que no discriminar por ideas politicas es parte de la democracia? Usted me pued explicar eso de las candidaturas multiples? En los 90 se hizo una votacion que incluia el numero exacto de miembros del parlamento. Todos valian. Eso es multiple o multitudinario? Usted me va a decir que el sistema de nominacion es libre? En primera instancia es un circo. El jefe del partido de los ancianos jubilados se para y propone al delegado que ya fue predeterminado en sus previas reuniones, ahi incitan a otros a que se paren y propongan a alguien, como a nadie le importa nada (porque ademas los cubanos en el fondo saben que eso es un teatro de baja categoria porque a fin de cuentas quien determina lo que se va a hacer es el barbuddo), pues nadie habla nada y, milagro de la genetica, otro ancianito partidista saca de la manga a otro delegado. Es cierto que el voto es secreto, total, para lo que sirve... Ahora una pregunta personal. No ha ganado usted suficiente dinero como para asegurarse una vejez feliz y evitar el uso de epitetos ridiculos como "coma-andante invencible" y cosas parecidas? Yo se que para eso le pagan, pero, donde ha quedado su dignidad? Para que sus cientificos sociales se dediquen a "discutir con tanta ignominia", asegurese de que tengan internet y una computadora. Y ya que logre jinetear a algun extranjero iluso que todavia cree en el proyecto social cubano, y consiga una donacion de 486 o pentium I, asegurese de que sus cientificos tengan al menos tres comidas al dia para ellos y su familia, un carrito, gasolina que echarle, entradas a un hotel para relajar despues de una semana de trabajo o cualquier otra forma de diversion, mudelos a un barrio donde haya luz y agua todo el dia, consigales una casita con cuartos para todos los miembros de su familia (por aquello de evitar el hacinamiento), de ser posible con aire acondicionado. Busquele una escuela a los ninos de sus cientificos donde el maestro no sea un adolescente que ni escribir sabe, y asegurese que su extranjero jineteado le done los medios necesarios para un buen aprendizaje. Y sobre todo, que el salario les alcance, sin necesidad de vender sus esfuerzos investigativos a extranjeros que por no tener acceso a los archivos cubanos, los contratan por la izquierda para que les hagan sus trabajos, o que rentan su correo electronico para ganarse unos pesitos extra. Ya no hablemos de robarse hojas, lapices, etc, porque eso lo debe tener usted bajo llave.

17 by Alicia Maravillosa (Usuario no autenticado) 20/10/2007 16:50

Para la Sra Pérez-Stable, con sinceridad. "¿Quién es le peor enemigo...? (...........................) ¿y tú te lo preguntas? ¡El enemigo eres tú!"

16 by jose j moreno maso (Usuario no autenticado) 20/10/2007 13:30

Estoy plenamente de acuerdo con Marifeli, pero es preciso señalar que no es la propia democracia el peor enemigo sino la presencia de Chávez que esta metiendo las narices y sus petrodólares para que cualquier dirigente que con ayuda de la democracia llegue al poder se convierta en esos seres mesiánicos salvadores de la nación. Sin Chávez aportando dinero a diestro y siniestro, estas personas no podrían llevar a cabo sus planes y la propia democracia a final situaría a cada uno en su lugar.Los males siempre son la corrupción de los políticos tradicionales y las aventuras del socialismo del siglo XXI.

15 by Dario L Machado (Usuario no autenticado) 20/10/2007 13:30

Me asombra ver hasta donde puede llegar la capacidad humana de mentir y engañar. La autora de este articulo omite lo que es la esencia y la principal manifestacion de la ideologia de la revolucion cubana: la participacion popular en el poder popular, el poder del pueblo que si es poder. Omite las candidaturas multiples, el sistema liberrimo de nominacion, el voto secreto. Y que la gente vota a pesar de que el voto no es obligatorio como en el manaos donde vive la autora. No es mintiendo bochornosamente como van a ganar esta batalla deideas que cada vez eleva mas a nuestra revolucion y su comandante invencible. Realmente me averguenza ver tanta infamia e invito a mis colegas cientificos sociales cubanos a proclamar la verdad, si es que tienen tiempo para discutir con tanta ignominia. Es lo que no pueden admitir: el poder del pueblo en el pais mas democratico del mundo.

14 by ABAJO FIDEL Y SU DICTADURA !!!! (Usuario no autenticado) 20/10/2007 13:20

Bravo Marifeli!!!! Sigue escribiendo asi y no le hagamos caso a estos obvios representantes de la dictadura que hicieron sus comentarios mas abajo... Son facilmente detectables pues no se atreven a emitir ninguna opinion desfavorable del "paraiso cubano"...claro, si asi lo hicieran se estarian quemando ellos mismos... Claro usan este espacio libre porque aqui si hay democracia, Cuando podrian estos testaferros opinar algo que se apartara de la linea comunista ?. Te apoyamos!!!

13 by Guess Who (Usuario no autenticado) 20/10/2007 13:10

Con el precio del petróleo más alto que nunca ¿ se resolvieron los problemas sociales de Venezuela ?. CUANDO CHÁVEZ TOMÓ EL PODER ESTABA A 16 DÓLARES EL BARRIL, DESDE HACE YA VARIOS AÑOS ESTÁ A MÁS DE 50 DÓLARES EL BARRIL, LLEGANDO A MÁS DE 70 DÓLARES EN OCASIONES Y SIN EMBARGO: http://www.youtube.com/v/ElGsza6KnOw&rel=1 AH !! Y VENEZUELA NO TIENE EMBARGO !!....

12 by Roberto Quiñones (Usuario no autenticado) 20/10/2007 13:10

Dra. Pérez Estable: Ud indica que lo mesiánico esta solo en las izquierdas. Bush tan defendido por Ud. ha realizado dos campañas mesiánicas anunciando mediante mentiras que salvaba a la humanidad de la amenaza bacterológica de Irak.En Mexico, Vicente Fox con el estandarte de la Virgen de Guadalupe, a caballo como en las antiguas películas de charros, prometía meseánicamente librar al pueblo del peligro del populismo, lo hizo usando obvios efectos populistas.Que decir del petimetre de Aznar, que acude a todos recursos populistas para que lo atiendan. Sea mas equilibrada en sus juicios. Roberto Quiñones Roberto Quiñónez

11 by Guess Who (Usuario no autenticado) 20/10/2007 13:10

Soy del criterio que parte, solamente una parte, del éxito del populismo se debe al mal ejercicio de la Democracia en América Latina por los políticos tradicionales; existen otros factores como por ejemplo la falta de madurez política de los pueblos latinoamericanos que no les permiten diferenciar el mal menor del mal mayor. Esos populistas posteriormente no resuelven los problemas existente y sin embargo provocan el surgimiento de otros más difíciles de erradicar. La economía argentina no fue la misma antes de Perón que después de Perón, cuyas secuelas aún padece; la economía cubana no fue la misma antes de Fidel Castro que después de Fidel Castro, etc.... Desde el punto de vista de las libertades y los derechos civiles y políticos, ya hablamos de los económicos indirectamente, esos populistas los dañan grandemente cuando no los eliminan. DECIR QUE EN VENEZUELA Y EN CUBA SE RESPETAN LAS LIBERTADES INDIVIDUALES ES CIERTAMENTE ALGO PARA TIRAR A COÑA PARA NO CAER EN GENEALOGIAS Y OCUPACIONES QUE AFECTAN A VARIAS GENERACIONES DE ANCESTROS DEL QUE LO ESCRIBIÓ YA QUE ESTAMOS EN EL EXILIO PRECISAMENTE POR NO PODER GOZAR DE LIBERTADES Y NO PODER EJERCER LOS DERECHOS EN ESOS PAÍSES.

10 by León Tusao (Usuario no autenticado) 20/10/2007 13:10

No veo por qué le han caído en pandilla a la buena de Marifelix. Lo que dice en su artículo es harto conocido. Las insuficiencias de nuestras democracias tienen que ver en el éxito del populismo y el trasnochado socialismo del siglo XXI. No creo que nadie se atreva a negar tan evidente realidad. No creo que su artículo diga nada más. Eso no es todo, claro está. La frustración popular se ha sabido canalizar paralelamente a un sentimiento antiestadounidense, otro ingrediente ESENCIAL de la fórmula de estas nuevas utopías,... quise decir satrapías. Tampoco ese sentimiento ha salido de la nada. Buena parte del siglo pasado asistió a acciones imperialistas sobre nuestros pueblos de América. Si Pérez Estable pecó en el artículo, pecó por defecto.

9 by democracia si, dictadura no. (Usuario no autenticado) 19/10/2007 19:50

Nadie con un poco de sentido comun puede decir que la democracia es mala; los en la latinoamerica han sido los politicos corruptos y demagogos que con su proceder se han olvidado del pueblo, han puesto a las contituciones en un cesto de basura robandose de esa manera el dinero del pais. Ese escenario es el ideal para que aprovechados "mesias" aparezcan a salvar a los pobres proletarios, ejemplos hay varios, Cuba, Venezuela y ecuador son los mas recientes. No hay nada mejor para un pais que haya libertad de prensa, de empresa de asociacion y que se elijan presidentes diferentes periodicamente y que se rinda cuentas al pais de cada acto, eso solo ocurre en democracia, eso no ocurre en Cuba donde sin contar con nadie se toman deciones arbitrarias. en latinoamerica lamentablemente no se ha afianzado la democracia por la corrupcion y la demogogia de la mayoria de los politicos. hay que aprender de los que lo han hecho bien como Suecia y aunque a muchos les duela Estados Unidos de America(aunque a muchos les duela). La democracia es buena si se aplica bien y esta sustentada con leyes para evitar corrupcion. Lo malo es la dictadura ya sea de derecha o Izquierda, lo malo es un capitalismo que no funcione, si el capitalismo funciona es bueno. Un cubano.

8 by Mario Alejandro (Usuario no autenticado) 19/10/2007 17:30

Leyendo este y otros comentarios a los articulos reseñados me doy cuenta que existen comentaristas que evidentemente estan o muy a la izquierda o que quieren ahogar el serio debate en este sito. P Por sus posiciones me atrevo a asegurar que muchos de ellos son del aparato (nomenclatura) cubana. Las democracias con defectos y virtudes son eso DEMOCRACIAS Los regimenes totalitarios o en vias de ello nunca podran garantizar el libre desarrolllo de sus puebos. Cuba hundida en la miseria cotidiana de sus ciudadanos es un vivo ejemplo de ello.

7 by El Anarquista (Usuario no autenticado) 19/10/2007 17:30

Ahora resulta, que para el ideario de la inestable pensadora Marifeli, "la democrácia es el peor enenmigo de América Latina". No sólo eso, también nos dictamina la politóloga que,"las democrácias desanimadas, son terreno fértil para la llegada de dirigentes mesiánicos y abren las puertas al populismo". Qué nos propone entre líneas la ex-maceito; parece que regresar a la etapa del golpismo de derechas, o, quizás a la época de oligarquía y plutocracia alienante. El que viva en América Latina, y no sea miembro de la minúscula clase corrupta y racista que ha desgobernado por mucho tiempo a esos pueblos, saqueandolos, negociando su patrimonio y su erario, se insultaría al leer semejante panfleto; más cuando proviene de una ex discípula de la izquierda caviar.

6 by Amalia, D.N. (Usuario no autenticado) 19/10/2007 17:30

Totalmente de acuerdo con los comentarios hasta el momento emitidos. El problema de las "democracias tradicionales" latinoamericanas es que han olvidado los derechos ciudadanos de sus pueblos y en eso tienen mucha culpa las relaciones de poder que han imperado en la región. Es por ello que ya nadie cree en los partidos políticos ni en la política tradicional y se abre el camino a las dictaduras con lenguaje populista que vienen a complejizar este panorama, propiciando un retroceso de la historia.

5 by Asombrada (Usuario no autenticado) 19/10/2007 17:30

¿Y qué le ha pasado a Marifeli Pérez Stable? Qué viraje tan brusco! Ha pasado de lo sublime a lo ridículo.Tan aguda que era!

4 by Francisco Bello (Usuario no autenticado) 19/10/2007 15:40

Nadie con sentido comun y conocimiento de la historia continental, puede sustentar que las democracias "tradicionales" latinoamericanas fueran sistemas virtuosos. Pero eso no quiere decir, que el espiritu de la democracia sea maligno. Todas las democracias de latinoamerica, eliminando de ese grupo a Somoza, Pinochet, Castro...etc., han jugado un papel importante aunque no el suficiente para llevar adelante a la region. Pienso que de lo que se trata es el perfeccionamiento de esa idilica democracia y no someterla a una estocada, como el Sr. Chavez hoy hace. Como obra humana, jamas las relaciones interpersonales seran eficientes al 100%. Podra pensarse que un gran grupo de individuos (sociedad) pueda llegar a un acuerdo al estilo Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba donde "to` er mundo" piensa igual? No ha existido jamas ni existira un sistema social que convenga a la totalidad de los ciudadanos, sea esto en USA, en Camboya o en Singapore. Pero de lo que se trata es de perfeccionar la democracia, como dia a dia y con entuertos logicos hace hoy Chile. Los hechos han demostrado, que en el seno de las dictaduras, la proliferacion de la corrupcion supera a las que existen en una mala democracia. Y si, debemos luchar por el perfeccionamiento de la democracia....que hoy puede ser conservadora y manana de izquierda. No hacer con la democracia lo que el marido enganado; botar el sofa donde encontro a su mujer siendole infiel.

3 by Edgar (Usuario no autenticado) 19/10/2007 15:30

Estimada senora Marifeli Pérez-Stable. Su desconocimiento total de la realidad de Latinoamerica es realmente preocupante y hasta alarmante. Son personas como usted los que luego asesoran mal a las autoridades Estadounidenses. De ahí que las políticas de estados unidos hacia Latinoamerica históricamente siempre hayan sido un desastre. Usted señora comete un groso error al confundir elecciones con democracia. En nuestros países hubo elecciones (en el mejor de los casos y en los peores casos ni siquiera elecciones) pero no hubo una real democracia participativa e incluyente donde se respetara lo que deseaban las mayorías. La democracia terminaba en las urnas luego de electo el presidente ya que estos siempre gobernaron para unas minorías, las elites económicas y la burocracia internacional como el banco mundial y el FMI. Usted puede decir lo que guste. Desde su oficina en Washington seguro que solo se entrevista con representantes de las elites financieras latinoamericanas de ahí se podría determinar su falta de conocimiento. Mientras usted continua transitando el sendero de la negación en el que se ha embarcado la desgastada derecha en todo el continente (incluido Estados Unidos), es irónico que en países "subdesarrollados" como Venezuela, Argentina, Bolivia y Ecuador haya MAS democracia y mas respeto por las libertades individuales de los ciudadanos que en el propio Estados Unidos en estos momentos.

2 by Luisa María (Usuario no autenticado) 19/10/2007 15:30

Basta ver la noticia que aquí reproduzco, para contestarle a Pérez Satble que la "democracia capitalista" que ella preconiza, está bien alejada de la realidad. El populismo es precisamente producto de este tipo de "actuación" por los "no populistas". Perez Stable, su enfoque olvida la sangrante situación que sufren los pueblos de este continente. Las "democracias representativas" han sido y son un fracaso. Polémica sobre Fox toca a la presidencia EFE MEXICO La polémica sobre el supuesto enriquecimiento ilícito del ex presidente Vicente Fox salpicó ayerindirectamente al gobierno mexicano, al publicar la prensa que hay dos aviones en régimen de comodato (cesión) asignados a la Oficina de la Presidencia. Los diarios Milenio y El Universal revelaron ayer que las dos naves del Estado Mayor Presidencial (EMP), la fuerza de elite que protege a los mandatarios y ex gobernantes, y una tercera aeronave fueron adquiridos en una transferencia que costó ``cero pesos''. El Ejecutivo mexicano, que encabeza el presidente Felipe Calderón, explicó ayer en un comunicado que ``en todos los casos se trata de aeronaves asignadas entre instancias del Gobierno Federal y no cedidas de particulares''. Entre las instancias gubernamentales está el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, que almacena y reasigna los bienes requisados a los criminales, entre ellos los narcotraficantes. Los datos proporcionados por el IFAI fueron solicitados a raíz de que Fox (2000-2006) aclarara el pasado 11 de octubre que un jeep de la marca Hummer utilizado por el ex mandatario no es de su propiedad, sino del EMP. Calderón dijo que ese vehículo pertenecía a la empresa General Motors (GM) y que estaba en comodato, para anunciar después que ha instruido al EMP ''a dar por terminados, a la brevedad posible, todos los contratos'' de esa índole con compañías automotrices. Fox está en el ojo del huracán desde que a mediados del mes pasado la revista Quién presentara un reportaje con imágenes del lujoso rancho que el ex jefe de Estado posee en Guanajuato. Tanto polvo levantó las imágenes de esa publicación que incluso el Congreso mexicano ha creado una comisión especial para investigar un supuesto enriquecimiento ilícito.

1 by Jorge Luis (Usuario no autenticado) 19/10/2007 12:20

Sra Marifeli Pérez: Usted no analiza el pasado de América Latina para poner en perspectiva los hechos que ocurren ahora. ¿Acaso usted cree que hubo en algun pais de América Latina y en algún momento una verdadera democracia participativa que resolviera los problemas de la gente común, de los indígeneas y de la gente desfavorecida? ¿Fueron "democracias" Castillo de Armas, en Guatemala; Trujillo, en Dominicana; Pinochet, en Chile; Strosnner, en Paraguay: Videla, en Argentina, Fujimori, en Perú; Batista , en Cuba; Somoza . en Nicaragua, etc, etc? Por cierto todos ellos fueron apoyados por el gobierno de Estados Unidos y por la CIA, en su momento. Dice usted: "Los dirigentes mesiánicos y las democracias no mezclan bien". ¿Y acaso, le pregunto, los dirigentes "representativos" han mezclado bien con la democracia? ¿Se han ocupado de los problemas más agudos de sus países? ¿Han resuleto algo? La política de USA hacia América Latina siempre ha sido desastrosa, y eso es un elemento que usted no analiza. Cuando usted dice: "Por desgracia, los intereses creados constituyen impedimentos: la política de clientelismo que hurta el dinero de la nación, los "duopolios" o monopolios que se oponen a la competencia y los sindicatos que obstaculizan las reformas. Para que las democracias sean efectivas, los actores principales deben alcanzar acuerdos, ya sea de una vez o de forma gradual." ¿No se da cuenta que esas características son inherentes al capitalismo latinoamericano, muy influenciado por otra parte, por la raíces de corrupción y clientelismo que han crecido y crecen y se ha desarrollado y se desarrollan en la madre patria, España, por poner un ejemplo? ¿Olvida usted que Cristobal Colón "descubrió" a America Latina con delincuentes y bandidos que sacó de las prisiones en España para que los acompañaran en su aventura? Su planteamiento de que el PRI y Calderon van a desarrollar la "democracia" en México es de risa. ¿Lo dice usted en serio? Creo que si hay utópicos marxistas, usted, con mi respeto, es una utopica capitalista. Y los dos están fuera de la historia. Los dos son dañinos por irreales.

Subir


En esta sección

Dilemas de la guerra

Rafael del Pino , EEUU | 13/04/2022

Comentarios



Una oferta muy peculiar

Waldo Acebo Meireles , Miami | 06/04/2022

Comentarios


Rusia, la URSS y el petróleo

Alejandro Armengol , Miami | 04/04/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (III)

Ariel Hidalgo , Miami | 31/03/2022

Comentarios


Sobre la guerra en Ucrania

Rafael del Pino , EEUU | 28/03/2022

Comentarios


Una opinión experta

Waldo Acebo Meireles , Miami | 23/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (II)

Ariel Hidalgo , Miami | 21/03/2022

Comentarios


La calle del espía

Alejandro Armengol , Miami | 18/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (I)

Ariel Hidalgo , Miami | 16/03/2022

Comentarios



Subir