Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 19/05/2024 23:18

Tecnología

Internet quedó a salvo

La Cumbre de Túnez reconoce que la libre circulación de información es clave para el desarrollo.

El Compromiso de Túnez, adoptado recientemente por la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), aboga por una sociedad "centrada en la persona, abierta a todos y orientada al desarrollo".

El documento abre con el apoyo "categórico" a la Declaración y el Plan de Acción adoptados en la primera fase de la Cumbre, celebrada en Ginebra en diciembre de 2003, y afirma que la sociedad de la información "debe basarse en los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas".

"Esa sociedad debe tener también como bases el derecho internacional y el multilateralismo, y respetar plenamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a fin de que todos los pueblos del mundo puedan consultar, utilizar y compartir la información", dice el compromiso.

"Reconocemos que la libertad de expresión y la libre circulación de información, conocimientos e ideas son esenciales para la sociedad de la información y benefician el desarrollo", agrega.

El citado acuerdo refiere también que la Cumbre de Túnez constituyó "una etapa importante en los esfuerzos desplegados en todo el mundo para erradicar la pobreza y alcanzar las metas y los objetivos del desarrollo acordados internacionalmente, entre ellos el Desarrollo del Milenio".

Asimismo, reitera que se ha establecido un vínculo coherente a largo plazo entre el proceso de la CMSI y otras cumbres de las Naciones Unidas, lo cual invita a los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las organizaciones internacionales "a aunarse para cumplir los objetivos" que se han trazado "en el plan de acción".

"Hacemos hincapié en los mecanismos financieros destinados a reducir la brecha digital, en el gobierno de Internet y las cuestiones afines, y reconocemos el papel central y la responsabilidad fundamental de los gobiernos en el proceso de la CMSI", establece el documento.

El Compromiso de Túnez reconoce que el acceso a la información contribuye de manera significativa al fortalecimiento del desarrollo social, cultural y económico, "lo que ayuda a todos los países a alcanzar los objetivos y logros del desarrollo".

Maniobras para controlar la red

En virtud de esos mecanismos de alianzas entre los Países No Alineados, China y hasta algunas monarquías, nada favorables a respetar estos principios de la libertad de expresión y el acceso a Internet, la Cumbre se realizó en Túnez, un país donde varios ciudadanos se encuentran encarcelados por colocar páginas en la Red.

Como ejemplo de este proceder, las autoridades tunecinas impidieron la entrada al país de Robert Ménard, secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), organización galardonada recientemente por el Parlamento Europeo con el Premio Sajarov de los Derechos Humanos.

Sin embargo, los representantes de RSF se las arreglaron para colocar una pancarta sobre el suelo de un corredor de acceso al plenario de la Cumbre, en la que aparecía un mapa de los países que la organización considera "enemigos de Internet".

Arabia Saudí, Bielorrusia, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Irán, Libia, Maldivas, Nepal, Uzbekistán, Siria, Turkmenistán, Túnez y Vietnam, son los quince "enemigos de Internet" que figuraban en el mapamundi de RSF.

No debió ser agradable para los delegados del gobierno cubano tropezarse con este cartel.

Antes de partir hacia Túnez, el viceministro de Informática y Telecomunicaciones de la Isla, Jorge Luis Perdomo, acusó a Estados Unidos de obstaculizar el acceso a las tecnologías más avanzadas de comunicaciones por Internet y justificó las restricciones a algunas páginas que La Habana considera "subversivas y terroristas".

Perdomo denunció que la política de "bloqueo" económico de EE UU no permite acceder a la fibra óptica submarina que rodea el país, perteneciente a trasnacionales norteamericanas de las comunicaciones.

"Cuba no se ha podido conectar a una fibra óptica marítima por el bloqueo de los EE UU", recalcó el viceministro y explicó que para Cuba el uso de Internet es un recurso "limitado", tanto por la infraestructura de las comunicaciones como por la conexión, que se realiza por un enlace "satelital", el ancho de banda resulta "estrecho".

El funcionario indicó que no podía precisar la cantidad de usuarios de Internet que tiene Cuba, porque "es un número muy difícil", y que para el acceso a ese servicio informático tiene prioridad el uso social, educacional, cultural, y sectores como las ciencias y la salud pública, por encima de la utilización individual. Evidentemente, revelar la cantidad de usuarios de Internet en un país de más de 11 millones de habitantes, habría sido escandaloso.

Durante la Cumbre de Túnez, hubo intentos de colocar Internet bajo el control de los gobiernos, lo que a todas luces no resulta viable. Al final, el sector privado recibió con alegría la decisión de mantener el actual modelo, al considerar que la gestión técnica del sistema debe preservarse del intervencionismo público para no poner en peligro la eficiencia de la Red.

El pacto sellado entre Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional en el seno de la Cumbre, coincide con la postura del sector privado, representado en ese foro por la Cámara de Comercio Internacional.

Este organismo se había posicionado en contra de sustituir con un sistema intergubernamental el actual modelo de gestión, en manos de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), empresa ligada al Departamento estadounidense de Comercio. La Cámara de Comercio Internacional opinó que la medida tan sólo serviría para crear incertidumbre y dificultar la innovación, según informó una agencia de noticias internacional desde Túnez.

Si hubiese sido aprobado ese sistema intergubernamental, la manipulación de Internet habría quedado al arbitrio de gobiernos que son enemigos acérrimos del libre flujo de la información. Que dichos regímenes hayan perdido esta batalla en Túnez, no garantiza que no vuelvan al ataque en cualquier otro momento que se plantee el asunto en el seno de Naciones Unidas. Reporteros Sin Fronteras y otras organizaciones democráticas no gubernamentales deberían mantenerse en estado de alerta: la Red representa un peligro para las dictaduras.

© cubaencuentro

En esta sección

La primera Ley del Agujero

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 22/04/2022

Comentarios


Dilemas de la guerra

Rafael del Pino , EEUU | 13/04/2022

Comentarios



Una oferta muy peculiar

Waldo Acebo Meireles , Miami | 06/04/2022

Comentarios


Rusia, la URSS y el petróleo

Alejandro Armengol , Miami | 04/04/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (III)

Ariel Hidalgo , Miami | 31/03/2022

Comentarios


Sobre la guerra en Ucrania

Rafael del Pino , EEUU | 28/03/2022

Comentarios


Una opinión experta

Waldo Acebo Meireles , Miami | 23/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (II)

Ariel Hidalgo , Miami | 21/03/2022

Comentarios


La calle del espía

Alejandro Armengol , Miami | 18/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (I)

Ariel Hidalgo , Miami | 16/03/2022

Comentarios


Subir