Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Rusia

Katyn

La masacre de Katyn fue parte de un genocidio destinado a privar a Polonia de sus ciudadanos más cualificados


Hace unos meses, el 7 de abril, el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, y el de Polonia, Donald Tusk, honraron la memoria de los polacos asesinados en Katyn. Putin recordó en ese acto que Stalin tuvo el cinismo de decir que los oficiales ejecutados por orden suya “habían escapado a Manchuria”.

Recién iniciada la II Guerra Mundial, en la primavera de 1940, decenas de miles de polacos (se ha dado la pavorosa cifra de 21.857), entre oficiales del ejército y profesionales de diversas disciplinas, prisioneros del Ejército Rojo, fueron asesinados a tiros en la nuca en distintas localidades de la URSS, en una operación de exterminio organizada por el ministerio del Interior soviético, entonces llamado Comisariado del Pueblo para Asuntos Interiores (NKVD, siglas en ruso).

La masacre, un genocidio pensado para privar a Polonia de sus ciudadanos más cualificados, alcanzó la suma de 4.143 ejecutados solamente en el bosque ruso de Katyn (región de Smolensk), donde los verdugos al servicio del NKVD se esforzaron en disimular las fosas comunes en que apilaron los cuerpos de los victimados.

Contradiciendo el informe de la comisión internacional que en 1943 investigó la matanza de Katyn a petición del Gobierno polaco en el exilio, y a pesar de que en 1990 las autoridades rusas confirmaron la culpabilidad de la URSS, durante 70 años los comunistas no han dejado de apuntarles los muertos de Katyn a los alemanes, que fueron los que descubrieron las enormes tumbas en ese bosque cuando invadieron la URSS. Al término de la II Guerra Mundial, en el proceso seguido en Nuremberg a los cabecillas hitlerianos, el fiscal soviético consiguió que se añadiera a la lista de cargos la matanza de Katyn, pero el tribunal no llegó a juzgarla.

Hace unos días, la Duma (Parlamento de Rusia) reconoció que este crimen monstruoso fue ordenado por el Gobierno soviético —o sea, por Stalin—, y lo reconoció con el único voto en contra de los diputados comunistas. El mantra, ya viejo, de los camaradas para negar la verdad, o al menos dejarla colgando de la duda, es que los documentos que la acreditan son fraudulentos, falsificaciones hechas por los nazis. No estaría mal que lo demostraran.

Por lo pronto, los documentos que se dan por falsos son los presentados por el régimen estalinista para quitarse los muertos de encima. Un párrafo de la declaración emitida por la Duma, hace pocos días, dice: “Los materiales publicados, que durante muchos años estuvieron guardados en archivos secretos, muestran no sólo la magnitud de esa terrible tragedia, sino también que el crimen de Katyn fue perpetrado por orden directa de Stalin y otros dirigentes soviéticos”. (Entre esos otros dirigentes soviéticos figura en primer lugar Lavrenti Beria, entonces Comisario del Pueblo para el tiro en la nuca, fusilado poco después del óbito de su omnímodo jefe.)

En 1989, en plena perestroika, Mijaíl Gorbachov confirmó que Katyn no es el único paraje del territorio soviético donde se perpetraron ejecuciones de prisioneros polacos ordenadas por el NKVD. Un año más tarde, Boris Yeltsin admitió oficialmente la autoría soviética de la masacre de Katyn. En 1992 se descubrieron en Jarkov (Ucrania) y a sólo cien kilómetros de Moscú más de 30 fosas comunes con polacos fusilados. Algunas casi tan grandes como las de Katyn.

© cubaencuentro

20 Comentarios


20 by Jorge 66 (Usuario no autenticado) 15/01/2011 20:41

En estos dias se ha vuelto a reanudar la investigacion por el accidente del TU 154 donde fallecieron el expresidente polaco y algo de lo mejor de la sociedad polaca. Fue precisamente ahi en Katin, y lo mas interesante es que la parte polaca muestra inconformidad con las entregas de los expertos rusos y dan a entender que algo se oculta detras de este accidente. Historicamente las relaciones Polonia y Russia arrancan mal desde el principio, cuando las tribus eslavas se dividen y Polonia opta por una cultura catolica cambiando el alfabeto griego por el latino. Una polonia mas occidental contra una rusia mas oriental, muchos incongruencias dentro de una misma familia etnica. Fue un grave error de kachinski viajar a Rusia cuando el mismo la estaba condenando ante la UE.

19 by Nokito-Sipongo (Usuario no autenticado) 13/01/2011 21:40

Puuuufiras.... tanta matazon y purgas no??? y en El salvador... que cosas habran pasado que son ocultadas por ..... bueno... muchos no?

18 by Alejandro Anreus (Usuario no autenticado) 12/01/2011 0:20

Excelente articulo del mejor poeta cubano vivo. Quien puede dudar de la verdad de su contenido? Lean a los autores e historiadores polacos como Milosz, Herbert, Konwicki, Kolakowski y tantos otros. Vean la brutal pelicula de Wajda . . . Negar los crimenes del Stalinismo es tan cinico como negar los crimenes del Stalinismo tropical que es Cuba.

17 by Abajo Lizquierda (Usuario no autenticado) 08/01/2011 18:40

Solo la Republica Checa ha intentado durante años, que la Comunidad Europea haga un juicio In Memorian, tipo el de Nuremberg contra los lideres comunistas responsables de estos crimenes. Como es de esperar, la CE no apoya y se opone, evidentemente encabezados por la izquierda, misma que se ha opuesto frontal y radicalmente a que el premio Saharov le fuese entregado a Paya, Damas de Blanco y Fariñas. Estan demasiado ocupados intentando salvar una variedad de mariposita verde que nace en las montañas tibetanas cuya existencia es esencial para la subsistencia de la humanidad.

16 by juan sin brazos (Usuario no autenticado) 07/01/2011 6:20

hay q condenar todos esos crimenes d stalin y cualquiera otro q los cometio,pero pq nunca oigo hablar d os crimenes cometidos por los yumas ?? !!,existen muchos ejemplos d barbaries cometidas por ellos y nunca vi a nadie juzgado en esos tribunales internacionales,sera q el dinero calla bocas ??, pobre democra$ia,q pena

15 by AMIGA DE MADRID (Usuario no autenticado) 05/01/2011 21:00

Buen artículo, Manolo, y oportuno. Cuando estuve en Polonia hace unos años, me sorprendió que el odio de los polacos a Rusia superara con mucho el que expresaban por los nazis, que para mí eran la máxima expresión de la barbarie. Aparte de lo que sufrieron como país "satélite", esa rabia se remontaba a la II Guerra Mundial y al vandalismo de los supuestos "liberadores" del Ejército Soviético, además de lo de Katyn. Y como todo hay que decirlo, otra curiosidad, el rencor que sentían hacia Roosevelt y Churchill por haber accedido al "reparto" de Europa, dejándolos a merced del comunismo soviético.

14 by Mercy Rivera (Usuario no autenticado) 05/01/2011 20:40

Gracias por este articulo de Manuel Diaz Martinez, uno de los poetas vivos cubanos mas sobresalientes y a la vez un hombre derecho que nunca se calló la boca cuando estaba en Cuba. Mis respetos para el. De mas decir que el articulo esta muy bueno.

13 by pringoso (Usuario no autenticado) 05/01/2011 9:20

Tienes mucha razon antiñangara. Te acuerdas cuando los comunistas derrocaron a Arbenz en Guatemala, cuando invadieron por Bahia de Cochinos, cuando ocupoaro republica dominicana, cuando derrocaron a allende y mataron 7 mi personas en pocos meses, o en Argentina los malditos comun istas que mataron 30 mil. Son muy malos los comunistas. Ese fue Stalin

12 by Cangrejo Moro (Usuario no autenticado) 05/01/2011 8:40

ANTIÑANGARA: Los crímenes de cualquier tendencia política son eso, crímenes... el mundo entero recuerda, y se conmemora en todo el orbe, lo de las bombas atómicas, los crímenes del nazismo o Vietnam. Ahora bien, te guste o no te guste... también se recuerdan y comienzan a conmemorarse los de Stalin, el "padrecito Lenin" y el comunismo ruso, lo de Pol Pot (¿por qué no lo mencionaste entre los crímenes de Stalin?) los de Mao, los Castros, Che Guevaras, etc.... Si te picó ráscate... pero no vas a impedir que el mundo recuerde, junto a las que mencionas, a los millones de víctimas del comunismo asesino y cargado de crímenes de lesa humanidad... te guste o no... Pregúntale a los soviéticos, perdón, los rusos, por qué tienen un día entero dedicado a rescatar a las víctimas del comunismo, y año con año la lista crece por miles... pregúntales por qué hacen eso... si los únicos crímenes fueron el bombardeo atómico y Vietnam... La diferencia es que los "crímenes" que señalas están a la vista de todos... los millones que generaron, y generan los regímenes comunistas totalitarios se escondieron en el poder absoluto del terror y el silencio de los muertos, y los muertos de los muertos, y los muertos de los muertos de los muertos... pero no se puede engañar a todos durante todo el tiempo... sólo a algunos... idiotas o parte de los engañadores... como el ANTIÑANGARA

11 by Odalys Sánchez (Usuario no autenticado) 04/01/2011 7:01

Gracias por publicar este artículo, son temas que no debemos olvidar y que también hace falta que los sepan las nuevas generaciones para que el comunismo desaparezca totalmente del planeta. Si pueden publiquen algo igual sobre los crimenes del comunismo en China.

10 by El antiñangara (Usuario no autenticado) 04/01/2011 7:01

Hay que condenar los crimenes de Stalin en Vietnam, cuando la URSS lanzo dos bombas atomicas sobre ciudades japonesas sin necesidad militar alguna, los asesinatos colectivos que hicieron los comunistas en Argelia cuando ese pais queria ser independiente. Los comunistas tienen un terrible expediente de crimenes durante la colonizacion de africa, y con la rata de esclavos.

9 by Holguinera en México (Usuario no autenticado) 04/01/2011 7:00

MUY AGRADECIDA POR ESTE ARTICULO, YO HABIA LEIDO SOBRE ESTO (AUNQUE NO SOY MUY LECTORA QU DIGAMOS) Y ESTE ARTICULO CONDENSA Y PONE MUY CLARO ESE ASUNTO, NO SE POR QUE LAS PERSONAS DE CUBA ENTRAN A ETE FORO Y AGREDEN A LOS ESCRITORES Y OPINANTES PERO ARTICULOS COMO ESTE NO SE PUEDEN PUBLICAR EN CUBA NI LOS QUE ENTRAN DESDE ALLA DESMIENTEN COSAS COMO ESTA, OJALA SE ATRAVIERAN A DECIR QUE LO QUE DICE AQUI SON MENTIRAS...

8 by El imparcial (Usuario no autenticado) 04/01/2011 6:40

Es terrible, una experienc ia terrible. Solo superados por los exterminios llevados a cabo por los fascistas anticomunistas nazis, y por las tropas americanas en Vietnam, cuando lanzaban napalm sobre aldeas de civiles. Mas recientemente, fue terrible la guerra desatada en Irak sobre la base de una mentira. Creo que hay que abrir un gran juicio a todos los criminales, capitalistas, comunistas, liberales, fascistas, a todos. Para que no haya mas crimenes.

7 by Agente L (Usuario no autenticado) 03/01/2011 20:00

Tuve la oportunidad de ver la pelicula con el mismo nombre, obra del director polaco Andrej Wadja y sin duda alguna deja bien claro quienes son los autores de esta masacre. La recomiendo por la fuerza de su testimonio y por poner al desnudo los crimenes de los comunistas contra otros pueblos y naciones.La antigua y arcaica URSS no fue sino un imperio creado para destruir y drenar resentimientos de toda naturaleza y Stalin un hombre-horror a la par de Hitler.

6 by Rafa Almanza (Usuario no autenticado) 03/01/2011 20:00

Gracias por este ilustrador artículo. No debemos olvidar la crueldad y los embustes del estalinismo.

5 by moises roman (Usuario no autenticado) 03/01/2011 20:00

los polacos y muchos millones mas de rusos, ucranianos, centroasiaticos, etc etc , asesinados por el comunismo sovietico, los asesinatos de los pol-pot comunistas en camboya, los 70 millones de chinos masacrados por mao en china, etc etc , el genocidio de miles de cubanos por los castro en cuba et etc, parece que los pueblos no aprenden , ahora chavez va por ese camino dicen que no va a llegar a eso , ya veran si agarra firme el poder, va a ser otro asesino mas..

4 by Mario Jacas (Usuario no autenticado) 03/01/2011 20:00

Comunistas y asesinos es lo mismo, no queda duda, por lo menos los que han gobernado algun pais de este planeta, creo que ni uno solo se salva del calificativo de asesino.

3 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 03/01/2011 20:00

Una sola pregunta: Alguna vez algun miembro de algun partido comunista ha mencionado Khatin o las purgas de la oficialidad sovietica derante los anos 30? Le propondria algo a la Duma Rusa o a la Corte Internacional de justicia de la Haya: Juzgar "in absentia causalis mortis" a los responsables. O sea juzgar aunque hayan muerto a los responsables. A mi entender seria poner punto final a estos crimenes y recorsdar a los verdugos que ni la muerte los eximira de la justicia. Le dejo esto a los juristas.

2 by DDT (Usuario no autenticado) 03/01/2011 19:41

Excelente articulo Manuel. Espera que a los sabuesos del regimen salten y traten de desmentir o tergiversar lo que es un hecho historico, revelado por documentos de la epoca. Una masacre comunista que solo podria compararse a lo que los nazis hicieron en sus campos de concentracion. Ahi saldra el habanabla, digo, habanablog a decir que en el socialismo hay justicia social. Me gustaria saber que piensan de esa justicia social los 3 negritos que fueron ejecutados sin un proceso judicial justo por secuestrar una lancha, mientras que el salvadorenio que puso la bomba en la Bodeguita del Medio se le perdona la vida. Pero bueno, es que Stalin asesino a sus mas cercanos colaboradores como Serguei Kirov (el Camilo Cienfuegos de Rusia), ZInoviev, Kamenev, etc., como iba a tener algun remilgo en pasarle la cuenta a los intelectuales polacos.

1 by Augusto Valadez (Usuario no autenticado) 03/01/2011 19:40

Muy bueno que se trate este tema, que se esclarezca. En Cuba aún siguen afirmando que la matanza de Katyn fue obra de los nazis, asi lo ha "conmemorado" el periodico Granma en varios aniversarios de aquella monstruosidad. Excelente artículo, como siempre, de Díaz Martínez.

Subir


Relacionados

Rusia, el recuento del terror

Sergio González , Ciudad de México | 10/01/2011

21 Comentarios

Subir


En esta sección

Dilemas de la guerra

Rafael del Pino , EEUU | 13/04/2022

Comentarios



Una oferta muy peculiar

Waldo Acebo Meireles , Miami | 06/04/2022

Comentarios


Rusia, la URSS y el petróleo

Alejandro Armengol , Miami | 04/04/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (III)

Ariel Hidalgo , Miami | 31/03/2022

Comentarios


Sobre la guerra en Ucrania

Rafael del Pino , EEUU | 28/03/2022

Comentarios


Una opinión experta

Waldo Acebo Meireles , Miami | 23/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (II)

Ariel Hidalgo , Miami | 21/03/2022

Comentarios


La calle del espía

Alejandro Armengol , Miami | 18/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (I)

Ariel Hidalgo , Miami | 16/03/2022

Comentarios



Subir