Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 07/05/2024 1:47

Venezuela

Los cinco ejes de Chávez

Militarización de la sociedad, injerencia en otros países y provocación a EE UU, entre otros asuntos, forman la agenda actual del gobernante.

El gobierno venezolano que encabeza el presidente Hugo Chávez desarrolla una estrategia en varios frentes: acelerada militarización de la sociedad, exacerbación del populismo, injerencia en los asuntos internos de otros países de América Latina, provocación constante a la administración norteamericana y control de un importante aparato ideológico y de propaganda en la región.

No se trata de acusaciones inventadas, sino de hechos concretos que pueden ser enumerados.

En lo que se refiere a la militarización, Venezuela ha comenzado un programa de cuatro meses de entrenamiento básico para que la reserva militar se eleve a dos millones de personas, entre hombres y mujeres. Para tener una idea de la dimensión del programa, se debe mencionar que Estados Unidos cuenta con una reserva de aproximadamente la mitad de la que está reuniendo Caracas.

El vocero del Ejército venezolano, coronel Carlos Herrera Jiménez, declaró que cerca de un millón y medio de venezolanos se han inscrito recientemente para ser reservistas. Herrera dijo que el tipo de guerra que Venezuela quiere encarar es una como la de Irak, "donde toda la población se está levantando en contra de un agresor extranjero".

Otras pruebas de este proceso de militarización han sido la compra a Rusia de 100.000 rifles de asalto (Kalashnikov) y el anuncio de que en un futuro próximo estos podrían ser producidos en fábricas venezolanas. A esto se unen las continuas provocaciones a la administración norteamericana, porque Chávez también tiene que justificar estas movilizaciones militares debido a los "peligros" de una invasión.

Amistades peligrosas

El pasado 17 de febrero, el gobernante venezolano amenazó con cortar los suministros de petróleo a Estados Unidos. "El Gobierno de Estados Unidos debe saber que si se pasan de la raya, no van a tener petróleo venezolano. Ya comencé a tomar medidas al respecto, pero no voy a decir cuáles", dijo Chávez.

Estas declaraciones fueron la respuesta a otras de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, y en las cuales advirtió que las afinidades de Caracas con La Habana y Teherán han convertido a Venezuela "en un peligro".

Chávez ya anunció que se propone realizar una nueva visita a Irán, y el embajador iraní en Madrid, Morteza Alviri, resaltó recientemente las "relaciones especiales" que Teherán mantiene con los dos gobiernos latinoamericanos. Castro y Chávez han reiterado su apoyo al régimen de los ayatolás para que lleve adelante su programa nuclear. También una fórmula para provocar a Washington.

Con respecto a la injerencia en los asuntos internos de otros países de América Latina, muy pocos son los que dudan que la campaña electoral del actual presidente boliviano, Evo Morales, estuvo financiada por Chávez. Cuando el venezolano estuvo en La Paz, fueron tantos "los consejos" a Morales, que hasta provocaron algunos roces con el nuevo mandatario.

El pasado 15 de febrero, el candidato populista a la presidencia de Perú, Ollanta Humala, declaró en una reunión de empresarios que Chávez "será un aliado financiero", si él resulta electo. El presidente del gremio empresarial peruano, Gastón Pacheco, confirmó que en esa reunión Humala ratificó la afinidad ideológica con Chávez y que éste "goza de una posición financiera interesante".

En el caso de México, el candidato presidencial del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, pidió a las autoridades investigar los posibles apoyos electorales del presidente de Venezuela al candidato de la izquierda.

Calderón aseguró, durante un acto de campaña en el estado de Morelos, que en fecha reciente "han surgido evidencias" de la promoción de células bolivarianas en universidades públicas mexicanas, en favor del candidato de la alianza izquierdista ''Por el Bien de Todos'', Andrés Manuel López Obrador. "Esto debe investigarse y aplicarse todo el peso de la ley para evitar que haya una intromisión activa y proselitista de Hugo Chávez en México", dijo el representante panista.

El caballo hacia la izquierda

El populismo de Chávez, por otra parte, ha llegado al extremo de cambiar los símbolos nacionales de Venezuela.

La Asamblea Nacional aprobó una reforma a la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacionales, "atendiendo a un clamor popular", declaró uno de los diputados. En sentido riguroso, lo atendido fue una solicitud del jefe de Estado, quien puso el tema en la agenda nacional al tocarlo en su programa dominical de radio y televisión a principios de año.

La nueva ley modificó el Escudo de la República. A las tradicionales espadas se les agregaron armas más autóctonas, como el arco y la flecha indígenas y el machete campesino. También se modificó el caballo del cuartel inferior del escudo, que corría a la derecha pero con la cabeza vuelta hacia atrás.

En la nueva versión, galopa hacia la izquierda con el cuello normal. Se trata, posiblemente, del cambio más polémico, pues el argumento que expuso Chávez inicialmente fue que Rosinés, su hija de ocho años, le había comentado: "¡Papi, ese caballo sí es raro!".

A la bandera se le agregó una estrella. Un capricho, dicen algunos adversarios para quienes Chávez demuestra con esta clase de gestos la típica veleidad de los dictadores. Una reivindicación histórica para Simón Bolívar, contestan los partidarios del jefe de Estado, quienes alegan que El Libertador propuso incorporar la octava estrella en 1818 para hacerle honor a la provincia de Guayana, que se había sumado a la lucha independentista.

En cuanto a su aparato de propaganda ideológica, desde octubre de 2005 fue creado el canal de televisión Telesur y Chávez anunció que será fundada una emisora de radio regional.

El pasado 31 de enero fue firmado en la ciudad de Doha (Qatar) un acuerdo entre las cadenas Al Yazira y Telesur. Connie Mack, miembro del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, declaró entonces: "Ahora Hugo Chávez ha ido más allá del objetivo de propagar su retórica contra la libertad en América Latina, para crear una cadena global de televisión para terroristas". Según el legislador norteamericano, es de sobra conocido que Al Yazira "con frecuencia ha servido de portavoz del terrorismo".

En el aspecto editorial, Chávez y Castro firmaron el pasado 3 de febrero, en La Habana, un convenio para la creación del Fondo Cultural para la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA). Ediciones ALBA se dedicará a reproducir y divulgar la obra de intelectuales latinoamericanos, títulos infantiles y propiciará el sello discográfico ALBA.

© cubaencuentro

En esta sección

Dilemas de la guerra

Rafael del Pino , EEUU | 13/04/2022

Comentarios



Una oferta muy peculiar

Waldo Acebo Meireles , Miami | 06/04/2022

Comentarios


Rusia, la URSS y el petróleo

Alejandro Armengol , Miami | 04/04/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (III)

Ariel Hidalgo , Miami | 31/03/2022

Comentarios


Sobre la guerra en Ucrania

Rafael del Pino , EEUU | 28/03/2022

Comentarios


Una opinión experta

Waldo Acebo Meireles , Miami | 23/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (II)

Ariel Hidalgo , Miami | 21/03/2022

Comentarios


La calle del espía

Alejandro Armengol , Miami | 18/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (I)

Ariel Hidalgo , Miami | 16/03/2022

Comentarios



Subir