Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 19/05/2024 23:18

Europa del Este

Nuevas fronteras e intereses

Estados Unidos reubicará sus bases militares europeas; Rusia se preocupa.

Rusia ha iniciado una serie de reformas militares en respuesta al proyecto de la Casa Blanca y el Pentágono de reubicar sus tropas en Europa, hacia el este del Viejo Continente. Generales, políticos y analistas rusos afirman que en la actualidad no valen las palabras, sino tomar medidas sin mucha algarabía.

El primer paso lo dio hace pocos meses el general Yuri Soloviov, jefe de Unidades Especiales de Defensa Antiaérea de Moscú, cuando anunció que, con autorización del jefe del Estado Mayor, el general Yuri Baluyevski, ordenó cambiar el blanco de las defensas antiaéreas de Moscú. Los expertos interpretan que la nueva dirección de la artillería es hacia occidente.

Otra medida adoptada por el Kremlin fue ampliar sus efectivos en la base militar de Kirguizia, en el aeródromo de Kant, y en Tayikistán. En este último país, el mando militar ruso decidió transformar la 201 división motorizada y convertirla en una división equipada con técnicas flexibles capaces de entrar en combate en días.

El Kremlin también decidió fortalecer su presencia militar en el sur del Cáucaso, en caso de que las bases militares rusas en Georgia sean reemplazadas por las norteamericanas. Los analistas estiman que esto es sólo el comienzo de una reforma total del ejército para responder a la reagrupación de las bases militares estadounidenses en Europa y otras partes.

Los expertos apuntan que no se puede descartar que en el futuro Rusia introduzca nuevos blancos en los objetivos de sus cohetes estratégicos. Entre estos blancos figurarían los lugares de las nuevas bases estadounidenses, que según sus informaciones estarían ubicadas en Polonia, Lituania Bulgaria, Rumania, Uzbekistán, Kirguizia, Kosovo, Turquía, Afganistán, Corea del Sur, Japón, Filipinas y quizás Georgia y Azerbaiyán.

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Ivanov, estima que después que desapareció el peligro de una guerra mundial es lógico que el Pentágono reduzca sus contingentes militares en Europa, pero esto no quiere decir que Rusia se duerma en sus laureles y no se prepare para la situación cambiante, en estrategia militar, en Europa y las regiones que la rodean.

Los planes militares de Washington

Los rusos reaccionaron de esta manera después que el presidente George W. Bush anunciara que unos 70.000 soldados, de los 112.000 que su país mantiene en bases militares en Europa Occidental, serían reagrupados en nuevas bases en Europa del Este. El Pentágono adujo razones estratégicas y económicas al explicar la noticia, es decir, la intención de utilizar las tropas a menor costo y de manera más eficaz contra el terrorismo.

Pero, desde Moscú, este movimiento se percibió como un acercamiento de las bases estadounidenses a sus fronteras. Víctor Litovkin, comentarista en temas militares, dijo a Encuentro en la Red que "esta agrupación militar en torno a Rusia constituye una amenaza… la mejor respuesta es fortalecer la propia seguridad".

El primer aviso de este movimiento de tropas de Estados Unidos fue hecho por el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, a sus colegas de la OTAN de manera "informal", hace un año, cuando indicó que Washington quería cerrar la mayor parte de sus bases militares en Europa y en otras partes del mundo, como parte de una nueva geoestrategia en la reorganización de sus fuerzas armadas.

Algunos analistas consideran esta decisión como una de las más importantes desde la II Guerra Mundial. La noticia tomó por sorpresa, y con preocupación, a los representantes europeos más afectados: Alemania, Italia, Portugal, España y Turquía. Rumsfeld, por su parte, aseguró que el proceso se realizaría de forma escalonada y paulatina.

Posteriormente, el Pentágono mostró premura en concretar este plan. Por ejemplo, sus enviados realizaron varias giras para tratar de tranquilizar a los que van a perder el jugoso ingreso que deja la presencia de los soldados estadounidenses y sus familias, y haciéndole la boca agua a los que van a recibir "el regalo".

De hecho, el golpe más duro lo recibirá Alemania, donde está el 80 por ciento de esos efectivos (unos 68.000). Le siguen en importancia las bases militares de Morón y Rota, en España, y Aviano, en Italia, las cuales representan más bien un objetivo logístico. Lo mismo ocurre con los 2.000 soldados destinados en Turquía.

Aparte de estos centros militares grandes, EE UU también tiene tropas en Grecia, Islandia, Dinamarca, Noruega, Holanda, Luxemburgo y Portugal. En el mundo postcomunista, la administración estadounidense aprovechó la cobertura de la guerra en Afganistán para instalar bases en algunas antiguas repúblicas soviéticas, como Uzbekistán, Tadjikistán y Kirguistán. En Afganistán mantiene 5.000 soldados.

Estados Unidos también mantiene más de 200 soldados en Georgia, quienes instruyen al Ejército en la lucha contra "extremistas islámicos". Y durante la guerra en la antigua Yugoslavia, logró también establecer una base de operaciones militares en Hungría, que utiliza para el recambio de tropas y mantenimiento de equipos, y tiene una presencia importante en Kosovo.

¿Cuáles son los pronósticos?

Josef Selichar, analista militar del Instituto de Estudios Internacionales de Praga, dijo a Encuentro en la Red que está claro que Estados Unidos busca una mejor posición estratégica en Europa y aumentar su presencia militar en Estados fronterizos de la OTAN que le brinden mayores ventajas financieras, políticas y tácticas.

En su opinión, después de la crisis que enfrentó a Alemania y EE UU en el Consejo de Seguridad por el conflicto en Irak, Washington empezó a pensar en mudar sus bases en suelo alemán hacia el Este europeo. "Se trata más bien de una opción estratégica largamente madurada por el Pentágono y las razones son varias", explica el experto.

En primer lugar, Alemania es muy cara. Un desplazamiento al Este traería, a largo plazo, un ahorro sustancial. Este argumento ha sido corroborado por el general James Jones, jefe de las tropas de EE UU en Europa. Pero el factor más relevante es que Alemania dejó de ser un Estado fronterizo al estilo de la Guerra Fría y, por tanto, su importancia estratégica declina a los ojos del Pentágono.

En la actualidad, y tal como está el mundo, los países postcomunistas del Este de Europa le ofrecen mejores posiciones frente al Cáucaso, Asia Central y el Medio Oriente. Eso explica por qué los militares estadounidenses han apostado por la rápida ampliación de la OTAN.

Por otro lado, la nueva política militar de Estados Unidos contempla el uso temporal de bases para tiempo definido, o sea, las llamadas "campañas expedicionarias", ensayadas con mucho éxito ya en Bulgaria. Dicho país, a orillas del Mar Negro, es la segunda mejor opción para las operaciones en el Cáucaso, y con un poco de suerte también para el Medio Oriente.

¿Cómo se ve el tema desde Europa del Este?

Menos Moscú, que ve el asunto con mucha preocupación, los planes de Washington han entusiasmado tanto al mundo postcomunista que la fiebre por las instalaciones militares americanas llegó a Sarajevo. El miembro musulmán de la presidencia tripartita de Bosnia Herzegovina envió ya una carta al presidente George W. Bush ofreciendo su territorio para las bases estadounidenses.

En el centro de Europa, además de Hungría, donde ya hay una base de Estados Unidos, y de Polonia, país que sería el más beneficiado con la nueva estrategia por tener mayores fronteras con Rusia y el más fiel aliado de la administración Bush, checos y eslovacos ya dijeron que darán la bienvenida a posibles bases estadounidenses en sus territorios.

En la República Checa, incluso se especula que si Washington pone una base aérea aquí, el país se ahorraría miles de millones de dólares en la defensa antiaérea, porque el cielo checo estaría protegido por los aviones de Estados Unidos.

El experto Selichar también recuerda varios hechos significativos. Rumania fue el primer país europeo en dar su acuerdo para eximir a los ciudadanos estadounidenses de una eventual imputación frente al Tribunal Penal Internacional; Bulgaria se puso al lado de las autoridades de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad cuando se trató el caso de Irak, y Polonia se convirtió en el tercer país, después de EE UU y Gran Bretaña, en enviar soldados a luchar en ese país del Golfo Pérsico. Al parecer, en Bulgaria, los marines ya han dormido en los antiguos cuarteles de los soviéticos.

Las ventajas de aliarse con Washington también traen otros privilegios. Por ejemplo, Rumania, República Checa, Polonia, Eslovenia, y otros países, ya están en la lista de territorios elegibles para tomar parte en la reconstrucción de Irak. Un analista militar rumano, Radu Tudor, ya fijó la mejor área para la futura base de marines, el sureño puerto de Constanta, que dispone del aeropuerto de Kogalniceanu, a dos horas de vuelo del Medio Oriente, y la base militar de Babadag, donde ya estuvieron las tropas estadounidenses durante el conflicto en Irak.

"Por eso Moscú está aullando como un lobo", afirma Selichar. Los rusos mantienen en la vecina Moldavia, región del Transdniester, a 1.200 soldados encargados de mantener la paz desde que en ese país estalló en 1992 una guerra civil. Y a pesar de que se comprometieron con la OSCE a retirarse en 2002, no lo harán, como tampoco se irán de Georgia, como le ha pedido la OTAN.

© cubaencuentro

Relacionados

 

El nuevo misil ruso

Nilda Navarrete , Praga

Subir


En esta sección

Dilemas de la guerra

Rafael del Pino , EEUU | 13/04/2022

Comentarios



Una oferta muy peculiar

Waldo Acebo Meireles , Miami | 06/04/2022

Comentarios


Rusia, la URSS y el petróleo

Alejandro Armengol , Miami | 04/04/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (III)

Ariel Hidalgo , Miami | 31/03/2022

Comentarios


Sobre la guerra en Ucrania

Rafael del Pino , EEUU | 28/03/2022

Comentarios


Una opinión experta

Waldo Acebo Meireles , Miami | 23/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (II)

Ariel Hidalgo , Miami | 21/03/2022

Comentarios


La calle del espía

Alejandro Armengol , Miami | 18/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (I)

Ariel Hidalgo , Miami | 16/03/2022

Comentarios



Subir