Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Venezuela

¿Pegarle un susto a Chávez?

El gobernador de Zulia, Manuel Rosales, opta a la presidencia del país y arranca la carrera con el 35% de intención de voto.

Las principales fuerzas de la oposición venezolana han seleccionado como candidato único para las elecciones presidenciales al actual gobernador del estado de Zulia, Manuel Rosales, aunque ya se avizoran las maniobras de Hugo Chávez para perpetuarse en el poder.

Rosales es uno de los dos gobernadores antichavistas de Venezuela, y tiene la tarea de unificar bajo su opción de "cambio progresista" a una dividida oposición, a la que pidió "no quedarse en casa" y participar en las elecciones del 3 de diciembre.

El gobernador de Zulia, de 53 años y de formación socialdemócrata, se inscribió como candidato único de un importante sector de la oposición para las elecciones presidenciales, en las que el gobernante Hugo Chávez optará nuevamente al Palacio de Miraflores. La carrera presidencial ha comenzado para el candidato presidencial con el 35% de intención de voto, según algunos sondeos.

La opción de Rosales surgió de un acuerdo de unidad suscripto por la mayoría de los aspirantes presidenciales opositores, entre ellos el ex ministro y ex guerrillero Teodoro Petkoff y el ex diputado Julio Borges, quienes renunciaron a sus candidaturas en favor del gobernador.

Conocedor de las críticas al gobierno por presunta corrupción, Rosales prometió gobernar "sin abuso, sin crear confrontaciones entre todos los venezolanos'', apuntando a la actual polarización política, que ha creado una amplia capa que no está ni con Chávez ni con la oposición radical.

Pero no pudo evitar reconocer que la clave de cualquier gobierno en Venezuela es la administración de la renta petrolera: la columna vertebral en lo social será "iniciar la distribución cierta de nuestra riqueza petrolera'' mediante un salario mínimo para cada desempleado, prometió.

En su estado natal, limítrofe con Colombia y donde se produce el 46 por ciento del petróleo así como la mayor parte de la carne y de la leche que los venezolanos consumen, Rosales se labró fama de buen administrador.

''La primera medida que tomaremos será ordenar que no se regale ni un dólar más, ni un barril de petróleo más a naciones extranjeras mientras en Venezuela existan niños hambrientos, desempleados y gente en la miseria. Eso va para los convenios firmados con Cuba y con cualquier otro país'', advirtió.

Estilo Chávez

El estilo del presidente Hugo Chávez al presentar su candidatura —el sábado 12 de agosto, poco antes de partir hacia La Habana para visitar a Fidel Castro—, es una muestra de lo que se puede esperar durante la campaña electoral. Los gobernadores chavistas de los diferentes estados fletaron autobuses para que millares de personas acompañaran al líder "bolivariano", según denunció el diario venezolano El Universal.

En un artículo de opinión, el mismo diario advertía que "las normas dictadas horas antes murieron el mismo día de su estreno. Ellas prohíben expresamente en sus artículos 27, 28 y 29 el financiamiento de la campaña con fondos públicos y la utilización de los bienes del Estado para fines electorales. ¿Qué nos esperará para los próximos meses de campaña?: Un gasto incontrolable del presupuesto oficial y el uso de los bienes de los gobiernos nacional, estadal y local para la campaña del candidato presidente. La logística y los servicios presidenciales, así como enormes partidas presupuestarias, a la disposición del presidente candidato".

Es previsible que, en los próximos meses, se pongan aún más en evidencia las maniobras populistas de última hora de Chávez para garantizar su reelección, ya que ha prometido "profundizar" el socialismo en Venezuela.

Sin embargo, el camino para la reelección puede no resultar tan fácil para Chávez. Aunque en sus orígenes Rosales procede del partido Acción Democrática (AD), con casi ningún prestigio ante el electorado venezolano, con el tiempo ha logrado deslastrarse de las ataduras partidistas y en los últimos seis años se ha consolidado como una figura con peso propio, al que le asiste la ventaja de ser un gobernador popular en su región, que es a la vez el estado más rico, el más populoso y el más intransigentemente antichavista de Venezuela.

Muchos expertos piensan que con suficientes recursos, una campaña electoral inteligente y una maquinaria de apoyo, Rosales podría poner en jaque a Chávez en los próximos tres meses y medio que quedan antes de las elecciones presidenciales de diciembre. "Chávez tiene mucho por donde ser atacado, y Rosales tiene mucho que mostrar porque tiene una obra de gobierno", según un analista venezolano.

La ley y la trampa

Pero no se puede olvidar que Chávez tiene el control del Consejo Nacional Electoral (CNE), que supuestamente debe servir como árbitro en las elecciones. Ya el CNE aprobó que se utilizaran en los próximos comicios las máquinas captahuellas, un factor que propicia la abstención, pues los ciudadanos no comprenden por qué deben ser sometidos a una práctica normalmente utilizada para catalogar a los delincuentes.

Uno de los rectores del CNE, Vicente Díaz, aseguró que la instancia que representa no tiene argumentos legales para obligar a ningún elector a utilizar las máquinas captahuellas el próximo 3 de diciembre. Díaz insistió en que la Ley del Sufragio sólo exige tener cédula, ser mayor de edad y estar debidamente registrado en el cuaderno de votación para ejercer el derecho al voto, "nada más". Pero Díaz es una voz aislada en el seno del CNE, controlado por elementos chavistas.

La clave para que Rosales pueda presentar batalla frente a Chávez es la unidad de las fuerzas opositoras. Por ejemplo, surgieron algunas divisiones en la directiva de la organización Primero Justicia, lo que dio lugar a un titular de Granma: "Entorno electoral venezolano muestra fisuras en grupo opositor".

En la misma nota, el diario oficialista cubano hacía gala de su triunfalismo habitual: "Tras presentar su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral, el estadista (Chávez) anunció la llegada de un verdadero huracán bolivariano al proceso electoral, con la responsabilidad de asumir una vez más la función de candidato del pueblo y de la Revolución Bolivariana. El Jefe de Estado, quien prometió profundizar el carácter socialista de su gobierno de ser reelecto en los comicios del próximo 3 de diciembre, cuenta con el apoyo de los partidos Patria Para Todos, Podemos y Comunista, entre otros".

La tarea que espera al gobernador Rosales resulta titánica, pero si logra galvanizar el descontento popular en las próximas semanas, Chávez podría llevarse un buen susto.

© cubaencuentro

Relacionados

Comenzó la batalla

Miguel Rivero , Lisboa | 12/09/2006

Subir


En esta sección

Dilemas de la guerra

Rafael del Pino , EEUU | 13/04/2022

Comentarios



Una oferta muy peculiar

Waldo Acebo Meireles , Miami | 06/04/2022

Comentarios


Rusia, la URSS y el petróleo

Alejandro Armengol , Miami | 04/04/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (III)

Ariel Hidalgo , Miami | 31/03/2022

Comentarios


Sobre la guerra en Ucrania

Rafael del Pino , EEUU | 28/03/2022

Comentarios


Una opinión experta

Waldo Acebo Meireles , Miami | 23/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (II)

Ariel Hidalgo , Miami | 21/03/2022

Comentarios


La calle del espía

Alejandro Armengol , Miami | 18/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (I)

Ariel Hidalgo , Miami | 16/03/2022

Comentarios



Subir