Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

EE UU-Rusia

Putin y Bush acuerdan discrepar

Sin posibilidad de reelegirse en las próximas elecciones, ambos presidentes intentan dejar un legado favorable a sus sustitutos.

La reciente cumbre Bush-Putin en el rancho de George Bush padre en Maine, Estados Unidos, demostró que a ninguno de los dos presidentes les conviene ser "ni amigos ni enemigos, sino competidores que juegan el mismo juego", dice la mayoría de los analistas.

La cita, convocada entre los dos hombres que pronto dejarán de estar en sus cargos, logró mejorar las relaciones bilaterales, después que en Occidente se había desatado cierta histeria contra Rusia por el endurecimiento de la política exterior del Kremlin ante la decisión de Washington de instalar un radar y un sistema antimisiles en Europa del Este.

Esta situación provocó rumores acerca de "un posible regreso a los tiempos de la Guerra Fría" y hasta el presidente venezolano Hugo Chávez llegó corriendo a Moscú, la semana pasada, para invitar a Rusia a "unirse a la revolución global contra Washington".

Aunque el presidente ruso Vladimir Putin aprovechó la ocasión para hacer fabulosos negocios con el visitante latinoamericano vendiéndole desde aviones MI17 y 35, hasta helicópteros MI-27T, cientos de miles de rifles, cazas Sukhoi Su-30 y otras piezas —en un comercio que supera los 5.000 millones de dólares, según fuentes de la Agencia exportadora de armas rusa Rosoborneksport—, los resultados de su visita a EE UU dejaron claro, afirman las fuentes consultadas por Encuentro en la Red, que ni Rusia es la Unión Soviética ni Putin está interesado en guerrear con Occidente, sino todo lo contrario.

Para demostrarlo, estima Vladimir Votapek, experto checo en temas rusos, no sólo participó del ambiente cordial con que lo recibieron los Bush, sino que "desde el primer día tomó la iniciativa y puso sobre la mesa una concesión y una propuesta irrebatible sobre los dos temas más calientes de la agenda bilateral".

Putin toma la iniciativa

En contra de lo que habían pronosticado los analistas, como el conocido periodista David Setter, del Financial Times, agrega Votapek, el Kremlin se unió a Bush contra un Irán nuclear y coincidió en que es preocupante el desarrollo de tecnologías que sirven para la fabricación de armas nucleares.

"Estamos ante un cambio de situación", afirmó por su parte otro experto, el ex diplomático británico Rodric Braithwaite, quien opina: "Putin puso fin a la era en que un complaciente Boris Yeltsin decía siempre sí a Occidente, y ha decidido controlar los recursos naturales". Por ese camino, según la revista The Economist, el Producto Interno Bruto de Rusia creció tres veces desde 2002 y su economía entre el 6 y el 7% anual desde 2003.

Es cierto que el presidente Vladimir Putin ha criticado a Washington y comparado su política exterior con la de la Alemania nazi, además de rechazar las quejas de Occidente sobre la falta de libertades y derechos civiles en Rusia. Según Votapek, Putin también se ha opuesto a EE UU y la Unión Europea en temas claves como la independencia de Kosovo y, muy especialmente, al propuesto proyecto de instalar radares y misiles en Polonia y República Checa.

También es cierto que durante la cumbre de Maine, Bush y Putin se comprometieron a "trabajar juntos" en el camino de buscar un sistema alternativo al radar y el escudo antimisiles, al tiempo que el ruso tomó la iniciativa al hacer una propuesta que parece interesante a Occidente, según opinan analistas de la talla de Jaime Coomarasamy, de la BBC.

En una movida a la que este último llama "diplomacia del pescado", Putin no fue sólo el único que pescó algo cuando fueron al mar por invitación de Bush padre, sino quien dio un paso estratégico al sugerir que la nueva base de radares podría ubicarse en Rusia, lo cual tendría varias ventajas.

Una, aumentaría la cooperación sobre seguridad entre los dos países al más alto nivel; dos, ampliaría el proyecto americano de escudos contra misiles nucleares y, tres, involucraría en la discusión a otros países de Europa a través del Consejo Rusia-OTAN, lo cual daría pie al inicio de nuevas relaciones bilaterales y multilaterales a un nuevo nivel.

Fortaleciendo posiciones

¿Quiere esto decir que Putin se convirtió de pronto en "el bueno" frente a Bush? Los analistas coinciden en que ambos presidentes, quienes se enfrentan —uno en 2008 y otro en 2009— a elecciones presidenciales en sus respectivos países sin posibilidad de aspirar a la reelección, intentan, cada uno a su manera, dejar un legado lo más favorable posible a sus sustitutos en el acercamiento del mundo globalizado en que vivimos.

En el caso del estadounidense Bush, quedó clara su posición cuando dijo a una pregunta de la prensa: "Sí, confío en él, aunque ¿me gusta todo lo que dice? No, pero sospecho que él tampoco disfruta con todo lo que yo digo. Pero lo importante es que, en cierta medida, podemos demostrarnos respeto mutuo".

Algunos expertos, como Dmitri Trenin, vicedirector del Carnegie Center de Moscú, recuerda que la bonanza petrolera ha ayudado a Rusia a salir de su impotencia y Occidente debe tomar en cuenta que el país está gastando 200.000 millones de dólares en la modernización de su capacidad militar en un proyecto que abarcará los próximos ocho años.

Lo cual exige, según su lógica, "encontrar un nuevo paradigma para rehacer las relaciones con el gigante ruso, que a su vez no busca enfrentamiento sino colocar sus relaciones con Occidente en el plano que estima deben estar"; porque "Putin exige respeto y que lo dejen hacer su política".

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, admitió que durante las reuniones Bush-Putin "hubo un ambiente de calidez y hospitalidad que satisfizo mucho a nuestro presidente". En este contexto, el mensaje enviado al gobierno iraní para que colabore con los inspectores de la ONU en materia nuclear, cobró fuerza.

A cambio de ceder en este punto, el presidente ruso ofreció como alternativa colocar las bases que inicialmente se planean construir en Chequia y Polonia, en la instalación de radares de Gabala (Azerbaiyán) y Armavir, en el sureste ruso. Los expertos estiman que Rusia teme quedar fuera de este esquema de defensa y, por ende, tecnológicamente atrasado.

Para el checo Votapek, está claro que las bases checa y polaca no serán eliminadas, pero para los americanos puede ser muy interesante contar con bases en territorio ruso, que podrían seguir la fase inicial del despegue del cohete enemigo y luego interceptarlo en su trayectoria media de vuelo sobre Centroeuropa.

"Rusia debe ser tomada en cuenta por Occidente no como un apéndice, sino como un país poderoso", y precisa: "No debemos temer a países como Rusia, China o India porque tengan intereses diferentes a los nuestros, al contrario, eso es una gran ventaja". Asimismo, estima: "Con ellos podemos tener desacuerdos, porque disentir es clave para avanzar en política cuando lo hacemos con democracia".

Cambio de tono

Por su parte, la prensa rusa, que había enfilado sus cañones en los últimos meses hacia la política de Washington en distintas materias, cambió totalmente el tono y presentó de manera idílica la "camaradería" entre Bush y Putin en Maine, como un símbolo favorable para Rusia.

Izvestia, Moskovsky komsomolets, Novye izvestia y otros muchos diarios moscovitas se hicieron eco de las palabras de la analista política Masha Lipman, quien afirmó: "No estoy segura que esta posición de Putin sea más realista que la anterior, pero en cualquier caso ha enviado una clara señal a Occidente de que está seriamente pensando resolver los problemas con Occidente".

Para el comentarista de la agencia de prensa Novosti, Vladimir Simonov, "este es el primer paso para que las relaciones entre Moscú y Washington se transformen en una sociedad estratégica". Y concluye: "Me alegro que hayan discutido los asuntos importantes durante una cena, y no a través del teléfono desde sus frías oficinas".

© cubaencuentro

En esta sección

Dilemas de la guerra

Rafael del Pino , EEUU | 13/04/2022

Comentarios



Una oferta muy peculiar

Waldo Acebo Meireles , Miami | 06/04/2022

Comentarios


Rusia, la URSS y el petróleo

Alejandro Armengol , Miami | 04/04/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (III)

Ariel Hidalgo , Miami | 31/03/2022

Comentarios


Sobre la guerra en Ucrania

Rafael del Pino , EEUU | 28/03/2022

Comentarios


Una opinión experta

Waldo Acebo Meireles , Miami | 23/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (II)

Ariel Hidalgo , Miami | 21/03/2022

Comentarios


La calle del espía

Alejandro Armengol , Miami | 18/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (I)

Ariel Hidalgo , Miami | 16/03/2022

Comentarios



Subir