Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Perú: Reportaje

Quiebre de la tendencia

El regreso de Alan García y la caída de Ollanta Humala.

El mal menor parece haber sido el pensamiento que primó entre el electorado peruano a la hora de escoger entre Ollanta Humala y Alan García, por lo que favoreció al segundo con mayor amplitud de la que se esperaba: 52,77% de los votos por 47,23%.

Expertos han declarado a Encuentro en la Red que sin duda los votos de la conservadora por Unión Nacional, Lourdes Flores, que no llegó a segunda vuelta, remanentes del fujimorismo y seguidores de Alejandro Toledo se sumaron a la candidatura de García, cuyo período 1985-1990 es casi unánimemente recordado en Perú como una gestión desastrosa.

Pero otro factor que incidió en los comicios del domingo fueron las injerencias del mandatario Hugo Chávez, quien por tanto insistir en elogiar a Humala y descalificar a García y al presidente Toledo, terminó enajenándole a su favorito buena porción de votos y soliviantando zonas del patriotismo peruano.

Las intromisiones provocaron el retiro de los embajadores respectivos, y su segundo capítulo se dilucida durante estos días en la Asamblea General de la OEA.

No pocos peruanos debieron poner oído a lo que el editor del diario El Comercio, que se publica en Lima, exponía horas previas a los comicios: "Humala pretende usar los mecanismos formales y reales que hoy le brinda la democracia para luego subordinarlos a un proyecto autoritario precisamente expresado en su discurso político excluyente…".

Diablo conocido

Para el profesor de la Universidad Chilena de Los Andes, Samuel Vial, resulta sintomático que el norte de Perú, más cercano a Venezuela, y la capital, más cosmopolita, hayan favorecido a García, en tanto el voto sureño se inclinó por el ex comandante.

En conversación con Encuentro en la Red, el catedrático precisó que el líder del APRA "es diablo conocido, pero que no puede repetir una gestión como la anterior. Tendrá enfrente exigencias enormes", añadió.

Por un lado, el flamante mandatario electo deberá mantener los resultados macroeconómicos que hereda de Toledo, que ubicaron a Perú en el sexto lugar con mayor crecimiento mundial en 2005, y en el quinto con mayor crecimiento exportador, de acuerdo con la revista The Economist y el Banco Mundial.

Por otra parte, la población considerada en niveles de pobreza sobrepasa el 50 por ciento, y la miseria y el desempleo rondan el 20 por ciento.

El catedrático en Ciencias Políticas en las universidades de Chile y Católica, Miguel Ángel López, dijo a Encuentro en la Red que la victoria de García es "un alivio tanto para Santiago como para Washington, al igual que para la izquierda moderada", al estilo de Tabaré Vázquez en Uruguay o Lula da Silva en Brasil.

"Humala representa un desequilibrio para la región, y en particular si hubiera formado parte del gran bloque populista que se intenta estructurar", subrayó López. Para éste, los triunfos de Álvaro Uribe en Colombia y el de García ahora, "significan un quiebre de la tendencia al alza del populismo".

La abstención chilena

La negativa del consejero de la cancillería chilena, José Miguel Capdevila, a responder preguntas de Encuentro en la Red, confirma acaso la teoría de Samuel Vial en el sentido de que La Moneda tradicionalmente se abstiene ante casos complejos.

Y esto será, por cierto, lo que hará, de acuerdo con el catedrático, frente al dilema que plantean las candidaturas de Venezuela y Guatemala —esta última la auspicia Estados Unidos— para un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La negativa del funcionario —sigue, por supuesto, directivas del canciller Alejandro Foxley— tiene una de sus razones en que Humala no es un cadáver político ni mucho menos. Recuérdese que el ex militar cuenta con la primera mayoría en el Congreso, lo que podría conducir a negociaciones, y tal hecho, ya se sabe, redundará en merma de poder para García.

A pesar de sus limitaciones y complejidades, quien triunfó este domingo en Perú no fue otra que la democracia, que supo deslindar serena, sabiamente. Además, entregó una oportunidad única a Alan García para que lave su expediente político mediante la prosperidad de su gente. De toda su gente.

© cubaencuentro

Relacionados

Petróleo para dividir

Alejandro Armengol , Miami

Subir


En esta sección

Dilemas de la guerra

Rafael del Pino , EEUU | 13/04/2022

Comentarios



Una oferta muy peculiar

Waldo Acebo Meireles , Miami | 06/04/2022

Comentarios


Rusia, la URSS y el petróleo

Alejandro Armengol , Miami | 04/04/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (III)

Ariel Hidalgo , Miami | 31/03/2022

Comentarios


Sobre la guerra en Ucrania

Rafael del Pino , EEUU | 28/03/2022

Comentarios


Una opinión experta

Waldo Acebo Meireles , Miami | 23/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (II)

Ariel Hidalgo , Miami | 21/03/2022

Comentarios


La calle del espía

Alejandro Armengol , Miami | 18/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (I)

Ariel Hidalgo , Miami | 16/03/2022

Comentarios



Subir