Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Bolivia

«Sangre van a tener»

Evo Morales tropieza con el caos que él puso de moda cuando era opositor. Sufre en el gobierno las mismas minorías efectivas que cultivó.


Como muchos analistas advirtieron, el referendo revocatorio de agosto pasado no fue más que una breve tregua en la ascendente violencia y división en Bolivia, que con atlético espíritu impulsan sus fuerzas políticas.

Frente a la creciente rebeldía en los cuatro departamentos autonómicos de la denominada Media Luna, el gobierno de Evo Morales enarbola nuevas amenazas y lleva a cabo un accionar que demuestra su renuencia a abrir un verdadero camino hacia la negociación, que es el anhelo de la mayoría de los diez millones de bolivianos.

Desde el punto de vista internacional, la medida de mayor calado ha sido la expulsión del embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg. Morales acusó a Goldberg de "conspirar" contra el gobierno, aunque todavía no se han presentado las pruebas. Un día antes ya se había producido la expulsión de la oficina antinarcóticos, la DEA, apuntó el diario paceño La Razón.

La situación se agrava

Los prefectos de Tarija, Pando, Beni y Santa Cruz perseveran en su inocultado afán porque el Estado le devuelva el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), varios centenares de millones de dólares anuales. Al mismo tiempo, profundizan su oposición al proyecto oficialista de Constitución. Esta, entre otras cosas, permitiría la reelección de Morales.

El presidente, sin embargo, ha reiterado que no devolverá el impuesto que, señala, pertenece a todos los bolivianos.

Los llamados cívicos agravaron a partir del pasado 25 de agosto pasado la situación del país, al comenzar a obstruir labores vitales como el transporte, la industria, etcétera. Carreteras domésticas y transnacionales, vías férreas, puentes, un aeropuerto, las oficinas del Servicio de Impuestos Nacionales y una emisora de radio estatal, entre otras instituciones, resultaron bloqueadas o tomadas.

Como prueba del clima cada vez más enrarecido que se vive en Bolivia, el vicepresidente del Comité Cívico de Pando, Ricardo Shimokawa, dijo a la prensa que si "el gobierno instruye al desbloqueo y la retoma de las instituciones, los cívicos y los pobladores de la región se defenderán, aunque tengan que enfrentarse con policías o militares". El líder político subrayó: "Si el gobierno quiere sangre, sangre va a tener".

Las declaraciones de Shimokawa fueron una respuesta contra el vocero del gobierno, Juan Ramón Quintana, quien afirmó: "todo bloqueo debe ser intervenido, primero pacíficamente, a través del diálogo, y si eso no es posible, tendremos que usar la fuerza pública".

Estas últimas declaraciones sonarían lógicas en cualquier situación similar en otro país, pero en el entramado sumamente complejo y tenso de Bolivia escapan a esa lógica.

Paradójicamente, los autobloqueos en los departamentos autonomistas generan desabastecimientos en estas y otras regiones. Según el gobierno, para Pando, Tarija, Beni y Santa Cruz queda hidrocarburo para "una semana más o menos".

No faltan ciudades como Yacuiba, Carapari y Villamontes, en el Chaco, cuyos habitantes han tenido que cruzar la frontera y aprovisionarse de energéticos y alimentos en Argentina.

Debe tenerse en cuenta que una ancha franja de la población en el departamento de Chuquisaca, que el experto Xavier Albó califica en estado de "insostenible polarización", se ha sumado a la oposición contra La Paz.

Con igual intransigencia que la oposición, las fuerzas sociales que siguen a los inquilinos del Palacio Quemado han amenazado con cercar el Congreso. Su propósito es presionar a la oposición para que apruebe las recientes propuestas del gobierno, en torno al referendo que ratificará o no la nueva Constitución y dirimirá, además, la superficie máxima de la tierra que permitirá la reforma agraria.

El miércoles, las acciones opositoras alcanzaron cotas alarmantes, con la toma del campo gasífero de Vuelta Grande. Asimismo, una explosión en el gasoducto que lleva el gas a Brasil obligó al gobierno a reducir los envíos a ese país en tres millones de metros cúbicos diarios, lo que equivale al 10%. Según La Razón, la oposición no reivindicó el "atentado" y, por el contrario, hablaron de un "autoatentado del gobierno".

En estado de shock

Mientras en diversos puntos del país se suceden enfrentamientos entre oposición y oficialismo, las organizaciones juveniles de tres departamentos autonómicos (más Chuquisaca) acordaron incrementar las tomas de instituciones estatales y exigir la retirada de las delegaciones presidenciales, así como declarar desobediencia civil si se decreta el Estado de sitio.

El líder de la Unión Juvenil Cruceñista, David Sejas, comentó que "ya es hora de que todas las instituciones del Estado pasen a la gobernación regional". Los jóvenes, además, exigieron el retiro de los delegados presidenciales en los departamentos, "porque son ellos los que promueven la violencia", afirmaron.

Si con razón los observadores atribuyen violencia a los dos polos del escenario político, según el Centro para la Profundización de la Democracia (CEPRODE), "desde enero de 2006 la gobernabilidad en el país está en estado de shock".

De acuerdo con la respetada entidad, Evo "Morales tropieza con el socavamiento institucional y poco apego a la norma que él mismo iniciara cuando era oposición". Añade CEPRODE que el mandatario "sufre en el gobierno las mismas minorías efectivas que él cultivó, aunque esta vez tengan el rostro de los prefectos" de la Media Luna.

Si para el periodista Humberto Vacaflor, Morales está a punto de entrar en la historia como el presidente que dividió Bolivia, CEPRODE, en un informe anterior, aseguró que las crisis no afectan la popularidad de Evo, "le resbalan cual aceite en una sartén de teflón".

Además de destacar los fracasos variados de la oposición, la entidad indicaba entonces que los bolivianos "quieren a Evo por defecto". "¿Qué náufrago acepta que se le pregunte qué le parece la calidad del madero al que se abraza en medio del oleaje? Por supuesto, prefiere no saber".

© cubaencuentro

13 Comentarios


13 by Alivio Penas (Usuario no autenticado) 19/09/2008 19:00

Es un fenomeno curioso. En Cuba nos quejamos de la miseria de no poder contar con papel para limpiarnos el culo, emigramos, mejoramos economicamente y entonces no solo nos quejamos de quienes nos brindaron apoyo, sino ademas recordamos sabias lecturas mambisas de nuestra tierra. Es cierto, no hay tierra perfecta, o mejor terrenal que sepa aprovechar "pasificamente" lo que nos brinda la naturaleza. Eso existe en cada pais del mundo, el asunto es que con los pueblos de america, toda palabra queda pequena, pues casi todos sus presidente han bebido, no creo que sin querer, algo de Castro.

12 by Con la salvedad....... (Usuario no autenticado) 15/09/2008 14:20

De que el 10 y el 11 pasan por alto que la "democracia" boliviana esta permeada y comprada por otra "democracia"(la venezolana... leer las comillas please) que usando la experiencia de UNA DICTADURA VETERANA, como la de la Habana, pretende imponer patrones comunistas de "mercado estatal". Los bolivianos parecen saber que este tipo de mercado es solo favorable para los que ejercen el poder. Por eso se rebelan, las raices del conflicto no son separatistas, sino antichavistas y anti-¿ignorancia conveniente? de Evo.

11 by al indignado (Usuario no autenticado) 14/09/2008 10:00

Concuerdo con el comentario 10!! Parece que tambien fuera de Cuba existe la intolerancia, el pensamiento unico y el odio.. bueno Reynaldo Arenas siempre lo decia, que fuera de Cuba, la mierda es igual. Solo que aqui por lo menos podemos gritar. Si los fascistas nos quieren callar es otra cosa. Ustedes los que quieren matar a los indigenas no son otra cosa que los comunistas brutales de Castro.

10 by Indignado (Usuario no autenticado) 14/09/2008 1:40

Me fui de Cuba, mi país, inconforme por la intolerancia y el sinsentido político y ahora qué me encuentro? Que lo mismo existe en todas partes. De otro color, pero el mismo odio absurdo ante el que piensa de distinta manera. Seamos lógicos: a alguien se le ocurriría que algún estado de Estados Unidos quisiera independizarse? Lo mismo que pasa en Bolivia sucede en Bélgica (violencia incluida) y nadie se entera. Por qué ofender a Morales, porque es de izquierdas? Nos guste o no fue electo y confirmado por su pueblo. No es democracia indignarnos cuando algo no sale como queremos e ir por ahí incitando a la violencia. Después de todo, si hacemos cuentas, ningún país del mundo ha derrocado tantos gobiernos democráticos como Estados Unidos. Y estoy seguro que la CIA ha asesinado a las personas que los hermanos Castro. Un poco de sentido común, por favor, no nos engañemos.

9 by El buho (Usuario no autenticado) 14/09/2008 1:20

A los letrados que hablan de que Morales fue el que puso de moda la violencia en Bolivia, que indaguen para que se enteren de que la violencia y las protestas en las calles bolivianas existe desde hace muchos, muchos años, antes que Morales. Yo no resisto al señor Morales, pero es así. Él lo único que hizo fue usar métodos ya ensayados en Bolivia.

8 by Para el David del 7...Oh el 7 !!!! (Usuario no autenticado) 13/09/2008 17:00

David tu comentario es agresivo contra el sector que produce riqueza y fuente de empleo en Bolivia. Siempre lo arreglan todo catalogando de fascistas a los que no quieren populismo izquierdista comunista y parasito en su pais. Los indigenas claro que tienen derechos y deben ser respetados, pero las fuerzas vivas, pensantes y productivas de una nacion tambien tienen derechos. No estoy de acuerdo contigo, eres muy parcial.

7 by David Sanchez (Usuario no autenticado) 13/09/2008 14:00

A las persons que escriben y atacan a la Rosa. Ella no tiene que escribir en Granma sino simplemente Deutsche Welle. Porque fuera de los circulos fascistas pinochetistas, queda claro una cosa. Que la oposicion contra Morales, es de ultraderecha, racista y fascista. Cito aquí a la Deutsche Welle y al periodico la Nacion (conservador) de Costa Rica. Ser un enemigo de la dictadura castrista, no me hace amigo de blancos racistas que odian a los indigenas, que por cierto no pueden terminar la escuela por circunstancias brutales de desigualdad.

6 by Douglas Fernández (Usuario no autenticado) 13/09/2008 8:40

Mira Rosa,la #1,lávate la boca,tienes todo el derecho a exponer tus puntos de vistas,los cuales yo no comparto,pero hazlo con sindéresis y buenos modales. De lo contrario,trata de ver si Granma te publica algo,aunque sea haciendo uso de tu verborrea revolucionaria.Y por favor,respeta tu condición de mujer,hasta a los más machotes les queda muy,pero muy feo expresarse como lo has hecho aquí.

5 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 13/09/2008 8:20

"Evo es un pobre ignorante que no ha terminado ni el colegio" (comentario 2) Esto resulta una verdad elemental, por desgracia. Este individuo Morales no tiene ni idea como funciona un Estado. Ha escogido como método de gobierno la violencia y recoge el fruto de sus métodos. A parte eso, está metido en un socialismo del siglo XXI, castro-chavista totalmente demente y del que saldrá con muchas contusiones. Bolivia de todas formas es un caos, gracias a este pobre campesino de coca, inepto, inculto e incapaz. Y para el colmo ha venido regularmente a Cuba para tomar los consejos del Dictador Maximo… Los gobernadores que tengan cuidado porque estos fanáticos como Morales son capaces de cualquier cosa. RESISTENCIA ¡! UNION ¡! VIVA CUBA PRONTO LIBRE ¡!

4 by Samaipata (Usuario no autenticado) 13/09/2008 8:20

Evo Morales de cocalero indigena a proconsul goribolivariano con sabor a petroleo sulfuroso. Me quedo con la musica de los Kjarkas y no con el discurso proparasitario oficialista del indio inepto.

3 by Evo como Chavez(duo inoperante) (Usuario no autenticado) 12/09/2008 15:40

Evo, seguidor de la incompetencia de Chavez, hacen desaparecer el azucar, las carnes y la inflacion es galopante...Un dolar en la Venezuela "rica" de Chavez cuesta mas de 4 000 bolivares, y una renta de un apartamento cuesta 6 000 000 seis millones de bolivares con un salario minimo de 800 000 bolivares....Que es esto? Este es el modelo que quiere Evo para los Bolivianos?...Donde esta el petroleo de Chavez, para que lo usa....????

2 by Coco Seco (Usuario no autenticado) 12/09/2008 15:00

Evo es un pobre ignorante que no haterminado ni el colegio. Para colmo está rodeado de ministros y asesores tan ignorantes como el. Cuando era oposicion, bloqueaba de lo lindo, y ahora no le gusta su propia medicina. Es un gobierno de resentidos sociales, racistas, e intolerantes. Estimada Rosa: se nota que no vives en Bolivia, y que no has vivido a los tiranos como el coma andante en carne propia, por eso defiendes a Evo. Es un pobre infeliz marioneta de Chavez que esta llevando a la pobre Bolivia al precipicio. O es que tambien crees que Chavez le ha dado oportunidades a alguien? Informate, lee un poco de historia. Los pueblos tambien se equivocan, hay monton de casos en la historia mundial

1 by Rosa, P. Rico (Usuario no autenticado) 12/09/2008 14:40

El unico caos que impuso Evo Morales fue darle la oportunidad por primera al pueblo indigena para que no le sigan metiendo el brazo entero porelculo a su pueblo. Lo demas, es cojondeoso.

Subir


En esta sección

La primera Ley del Agujero

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 22/04/2022

Comentarios


Dilemas de la guerra

Rafael del Pino , EEUU | 13/04/2022

Comentarios



Una oferta muy peculiar

Waldo Acebo Meireles , Miami | 06/04/2022

Comentarios


Rusia, la URSS y el petróleo

Alejandro Armengol , Miami | 04/04/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (III)

Ariel Hidalgo , Miami | 31/03/2022

Comentarios


Sobre la guerra en Ucrania

Rafael del Pino , EEUU | 28/03/2022

Comentarios


Una opinión experta

Waldo Acebo Meireles , Miami | 23/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (II)

Ariel Hidalgo , Miami | 21/03/2022

Comentarios


La calle del espía

Alejandro Armengol , Miami | 18/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (I)

Ariel Hidalgo , Miami | 16/03/2022

Comentarios


Subir