Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 06/05/2024 0:13

España

Tiempo de esperanza y cautela

La tregua anunciada por la organización terrorista vasca ETA plantea retos a la sociedad y a los políticos españoles.

Cautela, prudencia y esperanza son algunas de las palabras que más se han escuchado en España y en el mundo después de que la organización terrorista vasca ETA hiciese público, el pasado 22 de marzo, un comunicado para dejar constancia de sus intenciones de cumplir con "un cese del fuego permanente".

"Euskadi Ta Askatasuna ha decidido declarar un alto el fuego permanente a partir del 24 de marzo", así comienza la declaración de la organización, que justifica con este objetivo: "impulsar un proceso democrático en Euskal Herria [Unión de siete territorios en algunos de los cuales se habló históricamente euskera y otros en que actualmente se habla: Álava, Guipúzcoa, Navarra, Vizcaya, Sola, Baja Navarra y Labort. Los tres últimos se ubican en Francia y el resto en España] para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como Pueblo nos corresponden y asegurando de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas".

Señala también el comunicado que "al final de ese proceso los ciudadanos vascos deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro".

Reacciones variopintas

A seguir, el presidente de Francia, Jacques Chirac, afirmó: "se abre una gran esperanza", mientras que el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, lo calificó como un acontecimiento "histórico".

En el seno de la sociedad española se manifestaron variopintas reacciones.

El diario El País comentó en un editorial: "El alto el fuego permanente de ETA supone una oportunidad inédita que sería irresponsable no intentar aprovechar. Lo nuevo no es el anuncio de tregua, sino que se produzca tras un periodo prolongado, casi tres años, sin atentados mortales. Pero la experiencia obliga a extremar la cautela. ETA habla de alto el fuego 'permanente', expresión deliberadamente ambigua. Antes de dar cualquier paso será preciso, de acuerdo con la resolución aprobada en mayo pasado por el Congreso, verificar si se trata de un compromiso firme de renuncia definitiva a la violencia, incluyendo el recurso a la extorsión y otras formas de coacción. Para que la oportunidad abierta desemboque en el fin de ETA será preciso medir los pasos con inteligencia, mantener el criterio de que no puede haber contrapartidas políticas y actuar desde la unidad de todos los demócratas".

A lo que añadió: "el tono general del escrito, relativamente sobrio y bastante medido, parece indicar que se trata de un texto pactado. Lo que remite a la existencia de alguna forma de contacto previo, directo o a través de intermediarios. Esto explicaría el optimismo gubernamental de los últimos meses frente a señales tan negativas como la continuidad de los atentados mafiosos y de la violencia callejera. Tal vez la decisión ya estaba tomada, como se rumoreaba desde diciembre, y ETA estaba buscando el momento publicitariamente más conveniente para hacerla pública".

El ABC no sólo fue más cauteloso en su editorial, sino que hizo algunas advertencias: "El segundo comunicado remitido por ETA al diario Gara facilita un análisis más preciso de las intenciones de esta organización terrorista con la concesión de un 'alto el fuego permanente'. Dicho comunicado ha ratificado el propósito político que reflejaron los etarras en el primer mensaje: impulsar un proceso político que permita la superación del 'actual marco de negación, partición e imposición'. Se reitera que el cambio de marco político deberá reconocer 'los derechos que como pueblo' corresponden a los vascos y se emplaza nuevamente a los Estados español y francés a acatar las dos condiciones de viabilidad del proceso: que cese la 'represión' y que, al final, se respete sin 'injerencias ni limitaciones' la voluntad de los vascos".

"Por tanto, los dos comunicados de ETA suman una noticia y un mensaje. Una noticia, en sí misma positiva, de cese temporal de la violencia. Y un mensaje previsible, pero incoherente con las perspectivas políticas suscitadas en los últimos meses, porque lo que ofrece ETA, en medio de variaciones literarias acomodadas a la situación, es un proceso de autodeterminación y no de paz. Es decir, la misma visión petrificada de la legitimación esencial de su violencia y de la finalidad irrenunciable de la misma, que es la construcción nacional de Euskal Herría", refirió el diario.

ABC aclaró el sentido de su advertencia: "Mientras el Gobierno, las instituciones y los partidos políticos nacionales tengan claras las ideas y bien asentados los principios sobre cómo afrontar este nuevo —pero no original— período del terrorismo etarra, lo que digan los terroristas tendrá un valor relativo. Es más importante la firmeza del Estado que la locuacidad de los terroristas. Por eso, aunque ETA se mantenga en su programa máximo, el Gobierno debe seguir recibiendo el margen de confianza que, en una situación como ésta, merece tener".

Sin casualidades

En la primera entrevista concedida a El País por el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, después de la tregua, éste afirmó que en el comunicado de ETA "hay tres elementos. El primero, que es la primera vez que ETA hace un alto el fuego permanente, con el significado que ese término tiene, con la evocación manifiesta de lo que fuera la declaración del IRA en 1994. El segundo es la propia explicación del alto el fuego permanente, de la voluntad de abrir un proceso democrático. El lenguaje y los contenidos son inéditos en las expresiones de la banda terrorista. En tercer lugar, que es fruto de un proceso de tres años sin víctimas mortales, y, seguramente, de una reflexión profunda de todo lo que podemos llamar izquierda abertzale (grupos extremistas)".

La referencia de Zapatero al proceso de paz en Irlanda y la entrega de las armas por parte del IRA no es casual, pues ya han salido a la luz pública detalles acerca del proceso que condujo al alto el fuego de ETA.

Recientemente, el diario español El Mundo reveló que dos históricos del movimiento republicano irlandés Sinn Fein y ex miembros del IRA trabajaron al unísono con el sacerdote Alec Reid para alcanzar la tregua.

Alex Maskey, de 54 años, un boxeador que estuvo a punto de morir en 1987 de un tiro en el estómago, y Gerry Kelly, de 53 años, protagonista de la espectacular fuga de la prisión de Maze y encarcelado durante 19 años por sus actividades terroristas, viajaron al País Vasco una docena de veces en los últimos años para trabajar con la izquierda abertzale por la consecución del alto el fuego.

Asimismo, el padre Reid, de 74 años, miembro de la Orden de los Redencionistas de Dublín, ha pasado los últimos cuatro años prácticamente radicado en Bilbao. "No querría pecar de falta de modestia, pero creo que el trabajo del Sinn Fein ha sido muy importante", dijo Maskey a una periodista de El Mundo.

El pasado 24 de marzo, el primer día de la tregua, algunos de los españoles amenazados por ETA caminaron por las calles sin mirar atrás, una costumbre que habían adquirido porque en cualquier momento un pistolero de la banda terrorista les podía dar un tiro en la nuca. Otros renunciaron a tener escoltas.

El director del diario español La Vanguardia comentó en su columna diaria: "como en pocas ocasiones, los medios de comunicación de todo el mundo se han hecho eco del alto el fuego permanente anunciado por ETA el pasado martes y que ha entrado hoy en vigor en toda España. La última organización terrorista de la Europa comunitaria sigue los pasos del IRA".

Se puede agregar que en todo el mundo, menos en Cuba, donde la noticia fue publicada en esa sección perdida del diario oficialista Granma que denominan Hilo Directo. Fueron publicadas sólo cuatro líneas para calificar a ETA (como es tradicional en la prensa controlada por el régimen) como "grupo separatista".

Por lo pronto, una encuesta reciente demuestra que el 56,2 por ciento de los ciudadanos españoles cree, frente a un 28,9 por ciento, que el comunicado de ETA que anunció el "alto el fuego permanente" puede significar el principio del fin de la violencia. A su vez, el 63,8 por ciento de los españoles piensa que "hay que tantear si realmente hay posibilidad" de negociar con ETA. Un porcentaje casi idéntico (63,7 por ciento) considera que el opositor Partido Popular debe "colaborar con el gobierno sin condiciones".

El principio del fin

Sin dudas, España entra en un proceso que puede ser el principio del fin del terrorismo de ETA. Para cerrar estas notas, cito un artículo de opinión también publicado recientemente en La Vanguardia:

"Hay un momento para todo y un tiempo para cada cosa bajo el sol, recuerda el Eclesiastés. El tiempo de la esperanza se ha reabierto en Euskadi tras la declaración de alto el fuego permanente de ETA. La sociedad vasca y el conjunto de la sociedad española reclaman de sus políticos que aprovechen esta oportunidad con sentido de Estado y que entiendan que la política es ante todo el arte civilizado de resolver los conflictos en aras del interés general. Es el momento, como apuntamos tras el primer comunicado de la banda terrorista, de renovar consensos ante un proceso que en palabras del presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, será largo y difícil, y para el que se precisará el concurso de todas las fuerzas políticas".

Justo en la misma cuerda se pronunció este miércoles el presidente Zapatero tras un encuentro con el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, al insistir en la idea de que el proceso será largo, duro y difícil, y añadir que será "más rápido si hay colaboración entre los dos grandes partidos", según reportó El País.

Rajoy, por su parte, señaló su "apoyo sin apellidos ideológicos ni partidistas" para abordar el alto el fuego permanente declarado por la organización terrorista.

© cubaencuentro

En esta sección

Dilemas de la guerra

Rafael del Pino , EEUU | 13/04/2022

Comentarios



Una oferta muy peculiar

Waldo Acebo Meireles , Miami | 06/04/2022

Comentarios


Rusia, la URSS y el petróleo

Alejandro Armengol , Miami | 04/04/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (III)

Ariel Hidalgo , Miami | 31/03/2022

Comentarios


Sobre la guerra en Ucrania

Rafael del Pino , EEUU | 28/03/2022

Comentarios


Una opinión experta

Waldo Acebo Meireles , Miami | 23/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (II)

Ariel Hidalgo , Miami | 21/03/2022

Comentarios


La calle del espía

Alejandro Armengol , Miami | 18/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (I)

Ariel Hidalgo , Miami | 16/03/2022

Comentarios



Subir