Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Francia

Un artefacto mediático más

La mediación de Chávez con Sarkozy: ¿ganancia de tiempo para las FARC, mientras se monta en Venezuela la maquinaria del referéndum?


Si los comentaristas franceses hubiesen leído la entrevista a Raúl Reyes, miembro del Secretariado del Estado Mayor de las FARC (Fuerzas Armadas y Revolucionarias de Colombia) y portavoz del mismo, publicada el 19 de noviembre, víspera de la llegada de Hugo Chávez a París, en el diario L'Humanité, órgano del Partido Comunista francés, se habrían ahorrado la decepción ante la ausencia de las tan ansiadas pruebas de vida de Ingrid Betancourt que el mandatario venezolano se comprometió a presentar. Razón por la cual fue invitado a Francia por el presidente Nicolas Sarkozy.

En la entrevista, realizada en las "montañas de Colombia" (no se especifica la fecha), el vocero de las FARC anunció que no habrá pruebas de vida de Betancourt, porque no es la única "prisionera" y "todos los prisioneros son importantes; todos tienen familias que se preocupan por ellos, por lo que es necesario mostrar pruebas de vida de todos, que es cierto, presentarlas es importantes, pero debido a las operaciones de rescate que realiza el ejército es más importante preservar la vida" de estos.

"¿Pero quién se preocupa por las familias de los guerrilleros? ¿Quién se preocupa por ellos?", pregunta Reyes cínicamente a la entrevistadora. Extrañas interrogantes estas. Parecería que se trata de los guerrilleros alzados y no de los que están presos. Que si están presos, tienen condiciones de detención adscritas a las leyes: gozan de derecho a las visita normales, visitas conyugales y disponen de teléfonos celulares, que no es el caso de los rehenes de las FARC. Y si son los que están en la guerrilla, se supone que lo hacen voluntariamente.

De igual manera, cuando la periodista responde que no es razón par justificar la captura de prisioneros, Raúl Reyes contesta que no se trata de justificar, que la explicación es que "existe en Colombia un conflicto interno, una confrontación social, política y económica, y que en caso de conflictos hay rehenes de parte y de otro".

A la periodista de L'Humanité no se le ocurrió cuestionar al jefe guerrillero el hecho de que, por ejemplo, Ingrid Betancourt y los once diputados asesinados hace dos meses, y la mayoría de los rehenes, no son combatientes, sino simples ciudadanos, mientras que los guerrilleros permanecen encarcelados porque cometieron delitos y tomaron las armas contra el Estado.

Reyes dijo que las FARC consideran que debe establecerse un "mecanismo de canje de prisioneros, mientras dure el conflicto" —algo que debe prolongarse en el tiempo—, y que el canje involucra a unos 47 ó 50 rehenes "considerados canjeables" contra la "totalidad de los guerrilleros presos (unos quinientos), incluyendo a Simón Trinidad y Sonia, presos en Estados Unidos. El gobierno de Uribe los extraditó, debe encargarse de obtener que sean liberados", añadió.

El jefe guerrillero continúa con las condiciones que exige el grupo armado: a la firma del convenio y la entrega de los guerrilleros, las FARC entrega a los rehenes y a Ingrid Betancourt, pero, por supuesto, la condición previa es la apertura de una zona de despeje formada por las municipalidades de Pradera y Florida, que significa "una cuestión de seguridad sobre la cual no van a transigir".

"El presidente posee los instrumentos constitucionales para realizar esta condición", apunta el guerrillero y paradójicamente añade: "Las FARC rechazan entrevistarse con representantes del gobierno de Álvaro Uribe, pues lo consideran 'ilegítimo', puesto que él no representa sino un número restringido de colombianos: la burguesía, la oligarquía, del narcoparamilitarismo".

Un discurso familiar

Preguntado sobre lo que las FARC esperan de Francia, la respuesta de Reyes viene acompañada de un largo preámbulo donde agradece a Sarkozy haber mediado en la liberación de Rodrigo Granda. "Es un gesto muy importante para nosotros", pero "no le pedimos nada. Tampoco fue una petición dirigida a Álvaro Uribe. Nosotros nos proponemos el canje de prisioneros. El canje es una negociación al término de la cual, los guerrilleros y los prisioneros recobran su libertad. Una cosa es que el gobierno libere guerrilleros (…) otra cosa es la negociación", comenta.

Ante la insistencia de la entrevistadora, el guerrillero abandona los rodeos y va al grano: Francia debe continuar apoyando el acuerdo humanitario hasta que "lleguemos a la liberación de los prisioneros". Y es en este punto que Reyes menciona el quid de la cosa: "De igual manera, esperamos de Francia", como de los otros países mediadores favorables a una salida política del conflicto en Colombia, que "las FARC sean excluidas de la lista de organizaciones terroristas. Se trata de darle a las FARC un estatus de fuerza beligerante".

Haber incluido a las FARC en esa lista, significa que Europa le ha "hecho el juego a Estados Unidos. Tacharnos de terroristas es una arma política utilizada por Uribe", agrega el portavoz e insiste en que los predecesores de Uribe dialogaron con las FARC, en tanto este "rechaza la discusión sobre una salida de paz y de justicia social".

"Con Uribe no podemos concluir la paz porque él está programado para la guerra. Una fuerza beligerante significa una fuerza reconocida por los otros gobernantes como un actor político que lucha por intereses diferentes que los del gobierno establecido (…) Nosotros somos una organización político-militar contra el Estado. Una oposición política al régimen actual con vistas a la creación de otro (…) La firma del acuerdo humanitario es la antecámara para una salida institucional, gubernamental", señala Reyes.

En ese sentido, apunta que las FARC proponen "la composición de un nuevo gobierno que realmente quiera la paz y busque resolver los problemas que afectan a los colombianos por la vía de la concertación. Es necesario un gobierno patriótico, democrático, pluralista, que sea garante de los acuerdos que resuelvan la injusticia social, política, económica, y asegure la paz (…) Por supuesto que esos acuerdos deben ser sometidos a un proceso de referéndum vía una Asamblea constituyente con el fin de elaborar un nuevo texto fundamental para Colombia".

¿No suena familiar este discurso? Queda claro que las FARC tienen un plan general que nadie va a interrumpir. Una salida humanitaria no es su primera preocupación, ni la liberación de los rehenes está supeditada al cumplimiento de ese plan.

Con las manos vacías

Esta es la verdadera respuesta de las FARC a Sarkozy. La mediación de Chávez fue un artefacto mediático más. Significó ganar tiempo para las FARC, mientras se montaba la maquinaria electoral que desembocará en el referéndum y la constituyente. Un escenario que no tiene nada de inédito en el marco del proyecto "bolivariano" del socialismo del siglo XXI.

Si cayera Colombia, ya no habría obstáculo para que se haga realidad el proyecto de la confederación cubano-venezolano-andina, prevista en el artículo 153 de la reforma constitucional que se someterá a aprobación el próximo 2 de diciembre, cuando Venezuela pase de una semidictadura a una dictadura total, según el analista Alexandre Adler.

Los comentarios en los informativos de radio y televisión fueron unánimes en Francia: Chávez vino con las manos vacías, después de haber jurado que traería las pruebas de vida de Ingrid Betancourt. "¿Por qué no se calló el César tropical?", preguntó Hervé Vouët, comentarista del programa político más importante de la cadena LCI, y acto seguido, sintonizó el clip del pasodoble español que está haciendo furor en el mundo, ¿Por qué no te callas?, con las imágenes caricaturales que lo acompañan. A la salida del palacio del Eliseo, el teniente coronel cantó una ranchera y "se fue en palabras" para "ahogar el pez", expresión francesa que significa eludir un tema engorroso.

Mientras duraba la ya poco original puesta en escena del "César tropical", el ministro venezolano del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, se ocupaba de cosas serias. Se reunió con el patronato francés y le propuso invertir en Venezuela, en particular en la franja del Orinoco, pues Caracas no está "en contra de las inversiones privadas". Y quién sabe qué otro tipo de compras de juguetes se negociaron entre bastidores, mientras los hijos, hermana y madre de Betancourt eran objeto ante las cámaras de televisión del cariño desbordante del teniente coronel Chávez. Cuando todavía se podía citar a Marx, eso se llamaba "división social del trabajo".

"Chávez llegó con las manos vacías", fue el titular de todos los medios franceses. Este nuevo acto del drama de los rehenes de las FARC, muestra que se trata de una fase de un plan político, cínicamente disfrazado por esa organización como acuerdo humanitario y en el que se explotan los sentimientos de los familiares. Han jugado con la diplomacia francesa, que se caracteriza por su sutileza y serenidad, y en este caso ha dado muestras de torpeza, incluso de ingenuidad.

Es absolutamente comprensible que los familiares presionen y toquen a todas las puertas para recuperar a sus seres queridos, pero una diplomacia experimentada no debe confundir que un acuerdo humanitario exigido por las FARC, es un acuerdo político, y que el único interlocutor válido es el gobierno de Colombia.

© cubaencuentro

8 Comentarios


8 by Reinaldo Caraballo (Usuario no autenticado) 29/11/2007 9:10

Para Pepe Transparencia Eso que dices que se mueve profundamente, debe ser todo lo que muchos ilusos han querido mover por mas de medio siglo y aun no han logrado que se desplace ni un centimetro hacia adelante, mas bien, como el cangrejo, siempre para atras. Tu veras en el payaso chavez alguna virtud, pero muchos vemos en el solo lo que demuestra ser, un loco payaso, egocentrico, mal educado y por demas, un falta de respeto en todos los sentidos para con todo el que no comulgue con sus trasnochadas ideas de narcisista enfermizo, sediento de protagonismo y empecinado en crear cualqueir tipo de conflicto del que pueda salir, segun su esquisofrenica personalidad, "triunfador", a su manera. De veras te crees ese cuento de una América que participe con absoluta solvencia y dignidad en el concierto de las naciones del planeta? Chico, que mal te veo. Mira, te aconsejo que te sientes y te pongas bien comodo a esperar por ese momento tan anhelado, ya lo veras cuando la rana crie pelos. Integracion economica, quizas algun dia, con limitaciones, pero fuera de eso, ni lo esperes. Como piensas que esas tierras americanas puedan expresar individualmente esa solvencia y dignidad que hasta hoy todos los supuestos procesos democráticos excluyeron para el beneficio y placer de unos pocos si son tan idiotas y tan cretinos que cualquier cuentista como fidel y el chavez le meten una historieta y salen a aplaudirlos como corderos y a repetir como cotorras los cantos gastados por el curso de la historia y los hechos. Socialismo del siglo XXI? Cuento del siglo XX repetido en el XXI. No funciono, no funciona y nunca funcionara. Que conste, no lo digo yo, lo dice la historia reciente, ahi estan las pruebas, los hechos irrefutables que hablan por si mismos. Asi que todos los que piensan como Mario Faz tenemos puntos de vista mediocres que se tornan ya no obsoletos, sino innecesarios e inoperantes, pues la rueda de la historia pasará sobre nosotros. Yo no pienso en todo como el, pero por lo que he leido en sus participaciones, tenemos varios puntos de vista comunes, por eso me atrevo a contestarte, no en su nombre, sino en el mio propio. Y volviendo a lo de la rueda de la historia, pues por lo menos la rueda no nos ha cogido todavia, porque lo que es a los ilusos como tu, ya esa rueda les esta pasando por encima por mas de cincuenta años, los ha aplastado una y otra vez, sin embargo, ustedes no lo quieren reconocer, siguen aferrados a sus masturbaciones mentales en aras del futuro prometedor que ya se divisa en el horizonte, pero que como el horizonte, cuanto mas se le acercan, mas se les aleja. Tipos como tu son los que siempre le echan la culpa de los problemas a otros, es como si fueras alumno aventajado del tiranosurio caribeñus. Nunca, oyelo bien, nunca, podra existir unidad americana, porque cada pais es completamente diferente, en idiosincracia, composicion racial,forma de vida, cultura y muchas otras cosas; ni siquiera el español que hablamos en America Latina es el mismo en todos los paises, cada cual lo habla a su modo. "Equilibrio social y concierto racial, sin más demagogia, ni de derecha, ni de izquierda". Sabes? Quizas hasta haya quien te crea tus divagaciones, pero quisiera preguntarte, antes de escribir todo esto, te sonaste un pase de perico? Otra cosa no podria ser, porque lo que escribes es la misma diarrea que estamos acostumbrados a escuchar por decadas de los criticos de todo, esos a quienes nunca les conviene absolutamente nada de este mundo y que como "super" conocedores de las teorias mas inverosimiles, predicen ese tan esperado y bien merecido futuro luminoso que nunca llega, porque en la practica, es sencillamente imposible de lograr. Como piensas matarle el hambre al indio? Vas a trabajar para mantenerlo a el y a su numerosa prole mientras ellos siguen procreando como si fueran conejos? Sin sentir responsabilidad por traer al mundo criatura tras criatura sin preguntarse si pueden ofrecerle realmente algo en la vida? Habria que ver cuantos como tu estarian dispuestos. Y por favor, a estas alturas del juego no vale ya aquella cantaleta gastada de que es por culpa de que no tienen acceso a la educacion y el bla, bla, bla de siempre. Que bonito te sono eso de darle libertad a la libertad para que ya no vaya por ahí soportando que la "tironeen" de los pelos los de la izquierda o la derecha. Aunque sospecho que a ti lo que mas te molesta es que la maltraten los de la derecha, porque seguramente que el maltrato que de la libertad hacen y pretenden hacer los de la izquierda, como el tirano cubano y tu idolo chavez, no te me molesta mucho. Tu discursito cursi y rosa suena muy bonito, lo vengo escuchando, con diferentes matices y tonos desde que era un niño, pero nunca he visto el menor signo de que ni siquiera la realidad se asemeje en algo a esos sueños sublimes y completamente itrreales. Solo se te puede decir, bajate de la nube, que ya otros antes que tu se subieron a esa misma y cayeron desde lo alto. Despues, cuando despiertas de tus alusinaciones, seras de los marginales que quieren matar y arracar cabezas para sacarte la frustracion. Cuando llege el momento de darte en la cabeza contra el muro, recuerda que hubo un "mediocre" que te lo advirtio; perdio parte de su tiempo para explicarte que tu arrogancia es solo uno mas de los rasgos caracteristicos de los resentidos sociales y acomplejados, que piensan que el mundo se arregla cantando en vez de trabajando como debe ser. El trabajo es lo unico que crea riqueza, y los trasnochados como tu, solo piensan en perder su tiempo en divagaciones infundadas y sueños de una noche de verano que de ahi no pasan. TIEMPO AL TIEMPO, Pepe Transparencia. DESPUES NO DIGAS QUE NO TE LO ADVIRTIERON. A LA CONTRACORRIENTE CUBANA , La faz de occidente, a diferencia de la de los sistemas que se quieren llamar socialistas, como la tirania cubana, siempre ha estado cambiando, en contraposicion al dogma comunista-fascista de tiranos cagalitrosos y coroneles trasnochados. El periodo especial que tu llamas en los “estados juntos” existe como ciclo en la ecomomia capitalista. Cualquiera que se informe sobre economia, vera que los periodos de altas y bajas se suceden unos a otros. Ha sido asi por mucho, mucho tiempo. Al final, despues de una baja, la economia se recupera y vienen los periodos de alza, como ha estado sucediendo por mucho tiempo. Recuerdas cuando se decia que Japon se tragaria a USA? Sabes lo que sucedio? Si quieres verlo mejor, dinos como es posible que el impacto desastroso de los atentados del 9-11 no hayan acabado con este pais? Porque sencillamente, en el capitalismo, todo lo que baja, vuelve a subir y vice versa. Loa mercados se ajustan y la economia se autobalancea para al final de cada periodo, salir con mas fuerza. Lo que llamas el pragamatismo de muchos norteamericanos no es mas que un reflejo de la importancia de la participacin de todos los sectores en la economia. Reconoces que el pais va a navegar de nuevo, pero te equivocas en cuanto a lo de mentalidades retrogradas. Aqui hay espacio para todo y para todos, incluyendo los retrogrados, que quizas piensan que tambien tu lo eres, pues es solo el punto de vista y el que analiza la situacion, quien decide, con su verdad, quien lo es y quien no. Al final, metiste una perorata que tal vez ni tu mismo sabes lo que quisiste decir, pero que se le va a hacer, segun tu, los retrogrados son los que no piensan como tu. Algo se puede entender de la enredadera que escribiste, es tu deseo de ver a otros fracasar para tu satisfaccion. Creo que te vas a llevar un gran desengaño. No sufras despues ni te sientas deprimido cuando veas la realidad. Esa misma realidad no es un adjetivo, sino un sustantivo, no se equivoca, pero es muy posible que tu si. Como le dije al otro señor, que de transparencia no tiene absolutamente nada y de mente opaca e iluso lo tiene todo; tiempo al tiempo y veremos quienes son los trasnochados, los retrogrados y quienes son, de verdad, los realistas, que han analizado como se desarrollan los hechos de acuerdo a la historia del hombre y los sistemas sociales y no por los deseos de algunos que a veces prefieren ser ciegos con tal de ver a otro tuerto.

7 by Pepe Transparencia (Usuario no autenticado) 27/11/2007 8:30

Mario Faz y "colaborantes", algo se está moviendo profundamente, algo que nadie podrá contener. Y puede que ahora lo exprese, lo explicite un seudopolítico llamado Chávez, cuya única virtud, su fuerza personal, podrá ser suficiente para abrir el espacio a una realidad inevitable que lo supera y nos supera a todos los americanos(de América, la real, la continental). La realidad anticipada de una América que participe con absoluta solvencia y dignidad en el concierto de las naciones del planeta. Esto solo será cierto cuando los miembros de esas tierras americanas puedan expresar individualmente esa solvencia y dignidad que hasta hoy todos los supuestos procesos democráticos excluyeron para el beneficio y placer de unos pocos; y las dictaduras de "izquierda" no atinaron a concretar en sus desafueros económicos. Siendo así Sr.Mario Faz y "pensadores afines", que sus mediocres puntos de vista se tornan ya no obsoletos, sino innecesarios e inoperantes, pues la rueda de la historia pasará sobre ellos. Sin duda productivo, edificante, sería concentrar energía y pensamiento en el inevitable proceso de la unidad Americana; en el necesario proceso que comienza por el equilibrio social y el concierto racial, sin más demagogia, ni de Derecha, ni de Izquierda. Vamos a matarle el hambre al Indio, para que nadie tenga más justificación para matar, apresar, traficar. Demosle libertad a la libertad para que sea cierta y nunca más ensueño, alucinación, fascinación o etiqueta exclusiva. Libertad a la libertad para que ya no vaya por ahí soportando que la tironeen de los pelos los de la izquierda o la derecha; ya va calva la libertad, atrofiada con tanto parecer amputado de su totalidad; déjenla expresar su natural espontaneidad para que embellezca. Pepe Transparencia.

6 by Damaso Pereyra (Usuario no autenticado) 27/11/2007 8:30

Bueno, en un principio Urive estuvo de acuerdo que Chavez fuera el mediador leí una entrevista en que afirmó de que se "estaba avanzando". Ahora todo se ha parado. Ya Urive no tiene muchas posibilidades de salir de esta crísis.Se comenta que el cambio se debe a intereses económicos. Damaso Pereyra Cali. Col.

5 by CONTRACORRIENTE CUBANA (Usuario no autenticado) 27/11/2007 0:10

MARIO FAZ, LA FAZ DE OCCIDENTE, TAL COMO LA CONOCEMOS Y LA AMAS, ESTA EN PROCESO DE CAMBIO RADICAL, EMPEZANDO POR LOS ESTADOS JUNTOS EN PERIODO ESPECIAL, COMO DIJO UN CUBANAZO POR ESTOS DIAS. LA FAZ Y LA FASE ESTAN TERMINANDO. OCCIDENTE NO PUEDE NI VA A CONTINUAR IGUAL, Y SOLO EL PRAGMATISMO DE MUCHOS NORTEAMERICANOS VA A HACER NAVEGAR AL PAIS DE NUEVO, NO LAS MENTALIDADES CRISTALIZADAS Y DIME COMUNISTA, QUE LO ESTOY ESPERANDO. LOS ADJETIVOS HACEN SENTIRNOS MUY BIEN, PERO LAS REALIDADES NO SON ADJETIVOS.

4 by Resolución (Usuario no autenticado) 27/11/2007 0:10

¿No es guerra lo que desean los guerrilleros? ¿O es que ha cambiado la terminología? Pues a quien a guerra mata que a guerra muera. Metralla con ellos. A acabarlos. Lo que hace falta es que el gobierno de Colombia y sus militares se amarren bien sus cinturones y no deje una mata en el monte, que arrase con todo. Y vamos a ver si no llega la paz a Colombia. La mala hierba hay que arrancarla de raíz. Y con eso concluirán secuestros, bombas, amenazas, y el largo etcétera que representan los cínicos terroristas de todas estas organizaciones que tienen su raíz, y algo más, en la mal llamada Revolución Cubana, trinchera de delincuentes y asesinos de izquierda.

3 by el observador (Usuario no autenticado) 26/11/2007 17:00

los planes de chávez contra colombia son maquiavélicos, ha creado el sistema de "hermanar" municipios de ambos países,,, después comienzan a llegar a colombia "cooperantes", dicen que algunos cubanos con pasaportes venezolanos, ayudas directas, etc,, toda una fórmula para serruchar el piso a uribe. lo de las FARC fue para darse barniz de estadista, pero su verdadera intención es subvertir el gobierno de colombia, al que odia profundamente

2 by Juanito Colibri (Usuario no autenticado) 26/11/2007 16:50

Que esperaban de un payaso y titere de La Habana como Hugo Chavez en esta mediacion? Colombia y su presidente Uribe arriesgaron ser manipulados por los terroristas de las FARC al ponerse en manos para la propaganda, que otra cosa no ha sido, del macaco que se autodesigna como bolivariano. Zarkosy mantuvo la distancia adecuada en este intento de reconocimiento de unos delincuentes representados por lo peor de los secuestradores, asesinos y narcotraficantes de este mundo actual. Venezuela mientras tanto se distrae de sus problemas fundamentales donde le va la poca democracia que les va quedando en problema ajeno como tema diversionista. Si el señor Uribe, los venezolanos y gobiernos amigos y poderosos no atienden con mayor fuerza y atencion lo que se cocina en esta olla veremos a Marulanda de Presidente colombiano para beneplacito de sus amigos y mentores en Cuba y Venezuela.

1 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 26/11/2007 16:50

Elisabeth: Cualquiera que haya estado al tanto de lo que ocurre en Colombia en lo que va del transcurso del gobierno de Uribe y tenga un conocimiento superficial, como es mi caso, de la historia de Colombia desde el Bogotazo, la alternancia en el poder de liberales y conservadores y sobre todo del surgimiento, desarrollo de los movimientos guerrilleros con el cura Camilo Torres y los hermanos Bravo, y finalmente la transformacion de las guerrillas en narcoguerrillas desde los 80 del pasado siglo me lleva a una sola conclusion. Las FARC y el ELN como son mas fuertes economicamente han tratado en sus tacticas de conversaciones con el gobierno, en la liberacion de rehenes a cambio de guerrilleros presos y el despeje militar por parte de ejercito colombiano de zonas me lleva a tres cosas: Primero: legitimizacion politica. Como logro Yasser Arafat con la representacion palestina en la ONU. Segundo: financiamiento internacional de su organizacion posterior a su legitimizacion. Cuanto dinero fluyo a Arafat? Fue al pueblo palestino? Al final se descubrio el engano de un movimiento "liberador" corrupto hasta la medula. Tercero: Retencion de rehenes para utilizarlos cada vez que prooponian un intercambio a ultima hora rechazarlo y culpar al gobierno. Y entonces utilizar y manipular a los familiares y presionar a ciertos gobiernos como los de Francia (UE) y Estados Unidos. Surge Chavez y con Fidel Castro de asesor revive las negociaciones del ELN en la Habana que llevan varios anos y ahora sale Chavez a mediar entre las FARC y Uribe. Es claro el objetivo Chavez-Fidel. Lo del rey de Easpana en Santiago de Chile, los insultos de Chavez a Bush,Fox y otros marcan la estrategia de confrontacion para aislarse de la America Latina y enfrentarse a los Estados Unidos, controlar con petroleo y dinero ciertos y determinados paises latinoamericanos y por ultimo volviendose al Medio Oriente y aliarse con Siria/Iran. Nïhil novus sub sole" dijo alguien hace ya mucho tiempo pero recordemos, yo si la recuerdo, la Habana de los 60 reuniendo en los buenos tiempos de la URSS en la Tricontinental y la OSPAAL a todo lo que valia y se podia manipular de la izquierda radical en America Latina, incluso a loa Macheteros, Los Panteras Negras y los Hippies anti- Guerra de VietNam"de USA. Comoquiera que la lucha guerrillera fenecio con la muerte de Ernesto Guevara en el 1967 en Bolivia. Fidel Castro desarrollo una nueva estrategia de "lucha antimperialista" y esta vez prohijo a Chavez estando este en prision y despues de salir de ella. Aprovechando las debilidades de los partidos tradicionales venezolanos, la falta de atencion de los USA a Latinoamerica por nmotivo de la Guerra de Iraq y el problema del Medio Oriente. Termino: este es un momento de definiciones, siempre lo digo blanco o "negro" no hay cabida para tonos de grises ni relativismos justificantes para que la intelectualidad mundial gravite a lo que podria causar un desastre de Occidente tal y como lo conocemos hoy. Se perderia mucho si nos cruzaramos de brazso y nos mordieramos la lengua. Fraternalmente. Mario Faz Mario.faz@gmail.com

Subir


En esta sección

Dilemas de la guerra

Rafael del Pino , EEUU | 13/04/2022

Comentarios



Una oferta muy peculiar

Waldo Acebo Meireles , Miami | 06/04/2022

Comentarios


Rusia, la URSS y el petróleo

Alejandro Armengol , Miami | 04/04/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (III)

Ariel Hidalgo , Miami | 31/03/2022

Comentarios


Sobre la guerra en Ucrania

Rafael del Pino , EEUU | 28/03/2022

Comentarios


Una opinión experta

Waldo Acebo Meireles , Miami | 23/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (II)

Ariel Hidalgo , Miami | 21/03/2022

Comentarios


La calle del espía

Alejandro Armengol , Miami | 18/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (I)

Ariel Hidalgo , Miami | 16/03/2022

Comentarios



Subir