Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Opinión, Internacionales

Un muro que se cae

Hasta ahora, los partidarios de la polarización a ambos lados del estrecho de la Florida han tenido los relojes, pero ha llegado el momento en que el intercambio y la apertura tienen el tiempo


Todo parece indicar que en las próximas semanas sino días, la Administración Obama anunciará una nueva liberalización de las licencias para viajes culturales, educacionales y humanitarios a Cuba. El gesto se produciría después de la visita del Cardenal Jaime Ortega a Washington donde explicó el proceso de diálogo que sostiene la Iglesia católica con el gobierno cubano y la liberación de los cincuenta y dos presos que quedaban en prisión de las detenciones de la primavera de 2003.

A corto plazo, la ampliación de las licencias puede dar pausa a la presión por eliminar la absurda prohibición de viajar a Cuba para los norteamericanos, pues algunos congresistas quieren dosificar cualquier apertura hacia la Isla en espera de alguna reciprocidad por el gobierno de Raúl Castro. Pero el esfuerzo en el Congreso de Estados Unidos para pasar el proyecto sobre la liberalización de las ventas de alimentos y la eliminación de la prohibición de viajar a Cuba no va a amainar. El cabildeo contra el embargo ha tomado impulso y el período entre la elección de noviembre y la asunción del nuevo Congreso en enero ofrece una oportunidad propicia para desmontar partes del engendro plattista sin que los congresistas que se retiren paguen ningún coste.

A largo plazo, todo es soga para el pescuezo del embargo. En el segundo año del gobierno de Obama se retorna a las dinámicas del final de la Administración Clinton tras la histórica visita de Juan Pablo II en 1998. Autorizar un número alto de viajes de norteamericanos a Cuba agregará votantes para alcanzar la masa crítica en cada uno de los estados contra la prohibición de viajar.

La lógica es simple: todas las encuestas aplicadas a los norteamericanos reportan un rechazo de más del sesenta por ciento a la prohibición de visitar la Isla. Al encontrarse con los cubanos, los norteamericanos se identifican con su condición de víctimas del comunismo, pero también de la injusticia que es construir otro muro, adicional al del gobierno cubano, para aislarlos de Estados Unidos. Pocas cosas los motivan a actuar políticamente contra el embargo como un viaje a la Isla.

El viaje a Cuba de miles de norteamericanos con licencia también permitirá a los mismos escapar de las mentiras que a diario disparan sin pudor los partidarios del embargo. Años después que en Cuba se abolieran las exclusiones vergonzosas para los cubanos de las instalaciones turísticas, Mauricio Claver-Carone, uno de los vividores de la industria anticastrista, repitió al programa Great Decisions de la Foreign Policy Association la mentira de que no hubo prohibición de viajar a Cuba en EEUU hasta 1992 y el cliché de que viajar a Cuba era ser cómplice de un turismo apartheid[1], en el que los cubanos no pueden entrar a los hoteles. Sin evidencia alguna, este propagandista escribe que los viajes de los cubanoamericanos a la Isla dificultan la reconciliación nacional al aumentar el racismo entre los cubanos.

El mero contacto con los cubanos de la Isla ratificará a aquellos ciudadanos norteamericanos preocupados por los derechos humanos que en Cuba hay problemas al respecto. Pero eso no es secreto en Estados Unidos. Lo que esos norteamericanos conocerán de primera mano es que la política de su gobierno hacia la Isla no está motivada por la promoción de esos derechos, sino por la agenda revanchista de la derecha cubanoamericana y que es injusta, inmoral y contraproducente.

La brecha entre las prioridades de la ley Helms-Burton (elecciones multipartidistas en seis meses y reclamación de propiedades nacionalizadas después de 1959) y las preocupaciones centrales de los cubanos en Cuba, es más grande que el estrecho de la Florida. Según una encuesta de Freedom House en la Isla en 2008, las principales preocupaciones de los cubanos son tener propiedad privada y negocios particulares, derecho de viajar al exterior, acceso a internet. ¿No debería una verdadera política de derechos humanos abogar por todos los derechos sin imponer priorizaciones externas?

La encuesta de Freedom House detectó una animadversión a todo cambio violento que pueda generar caos y más conflicto entre los cubanos, incluyendo cualquier referencia a reclamos de propiedades que puedan agravar la polarización política. La mayoría de los cubanos en la Isla, sin tener a nadie que los vigile, rodeados de mar en la playa, dice que la prohibición de viajar a Cuba y el embargo son injustos y contraproducentes. Las comunidades religiosas en Cuba no están controladas por el gobierno, como dicen los que no han visitado la Isla en décadas. Cuando la Iglesia católica, el Consejo nacional de Iglesias, la comunidad hebrea, y el propio pueblo que va a los templos demandan el fin del embargo, lo hacen por voluntad propia. Cuando los cubanos dicen que el show de Elián fue un desastre de mentes calenturientas de la derecha en Miami, nadie les ha puesto una pistola en la nuca.

Según algunos acróbatas tratando de montarse siempre al carro ganador de la política norteamericana hacia la Isla ―estas medidas son resultado de las gestiones de la FNCA y una supuesta unidad celestial anticastrista titulada Consenso Cubano. Los personajes de ese cuento de las mil y una noches de Bagdad rechazan discutir el tema del embargo porque ―según ellos― divide a los “demócratas”. No, gracias. Para que Cuba sea democrática tiene que ser soberana. Ya los mambises entraron en Santiago y cualquier salida a la crisis actual debe partir de ese logro nacionalista. La Ley Helms-Burton tiene un sólo destino: la basura. Mal aconsejado anda quien se hermana con los plattistas.

El que no aguante el calor, que salga de la cocina. El que rechaza el embargo que lo diga. Si lo apoyaba hasta ayer y su reflexión lo lleva a cambiar posiciones, dígalo sin pena, que muchos hemos cambiado formas de pensar en los últimos cincuenta años. Si lo considera importante para sus metas políticas, llénese de valor, como ha hecho el senador Robert Menéndez y defiéndalo. Es deshonesto, sin embargo, atribuir méritos a supuestos consensos celestiales y esconderse detrás de las matas de mango para que nadie sepa dónde se está ubicado ante un tema tan importante para la soberanía del país.

El mencionado anodino consenso no jugó papel alguno en este ajuste de política. Cualquiera que haya ido al Congreso norteamericano a abogar por un cambio de política hacia Cuba, sabe que con la excepción del grupo de Estudios sobre Cuba ninguna de las organizaciones exiliadas incluidas en esa entelequia ha tirado un hollejo para obtener los cambios alcanzados.

No ha sido la Fundación Nacional Cubano Americana sino grupos como la New América Foundation, el Latin American Working Group, la oficina de Washington para América Latina (WOLA), el Diálogo Interamericano, el American Farm Bureau y otras asociaciones de ciudadanos los que han conducido a este logro. Son éstas las organizaciones a través de las cuales los cubanoamericanos han respaldado políticas de apertura. Basta escuchar la radio y la televisión de Miami para constatar la timidez y cautela con que la FNCA se refiere al más mínimo cambio al embargo.

En Ellis Island, Nueva York, muy cerca de la Estatua de la Libertad, está el Museo de la Emigración. La instalación ilustra cómo Estados Unidos ha sido el refugio de pobres y perseguidos del mundo entero que hicieron pujante su democracia. Entre sus más importantes atracciones está un panel donde aparece el número de inmigrantes por nación de procedencia y estado en que residen. Según el último censo había un millón doscientos cuarenta y un mil seiscientos ochenta y cinco cubanos en la gran nación norteamericana. Las tres mayores concentraciones están en la Florida (833.120), Nueva Jersey (77.337) y California (72.288) pero hay cubanos en todos los estados de la Unión.

Es hora de darle al embargo su jarabe: para el exilio, que quiere democracia, desarrollo e independencia, se trata de organización, nacionalización de los emigrantes afines, recogida de fondos, castigo para los políticos que apoyen la política de aislamiento, premio a los que apoyen una agenda constructiva.

Es vital utilizar la ampliación de las licencias para motivar viajes a Cuba en cada estado. Ningún sector social debe quedar exento: hombres de negocios, líderes religiosos, ciudadanos activos en sus comunidades, educadores, médicos, liberales, conservadores, libertarios, izquierdistas, pueblo norteamericano en general.

Los partidarios de la polarización a ambos lados del estrecho de la Florida han tenido los relojes pero el intercambio y la apertura tienen el tiempo. Motivemos a los sectores de negocios y un buldócer de intereses pasará por encima de los sectores pro embargo, que en el fondo no tienen espalda para resistir al gran capital y los intereses estratégicos de EEUU. ¿Cuáles son esos intereses? Evitar un colapso económico en la Isla que lance miles de inmigrantes a las costas norteamericanas y participar en la reforma económica a la que Cuba está obligada, que aliente una apertura política con estabilidad.

Todos a Cuba que hay un hueco en el dique. Si usted es profesor o estudiante de una universidad, colegio o escuela secundaria, proponga una visita a Cuba de sus colegas y alumnos. Si es miembro de una comunidad religiosa, acérquese a su rabino, pastor o sacerdote y propóngale un viaje comunitario. Si es un simple bailador de uno de los clubs que existen en Estados Unidos, considere un viaje a Cuba para estudiar salsa, changüí o rumba. Si es voluntario de un museo local, piense en la posibilidad de estudiar las aves en Cuba, los insectos, los instrumentos musicales o la pintura de Placetas. Use cualquier pretexto para viajar al caimán y destrozar la agenda revanchista. El muro se cae pero hay que empujarlo.


© cubaencuentro

50 Comentarios


50 by Habano libre (Usuario no autenticado) 27/08/2010 13:01

ha habido mucha sangre derramada en vano señores y mucho sacrificio de generaciones que fueron siquitrillados por la mentira, hay mucho odio y deceos de justicia sembrada por decadas, desde la UMAP, Angola, El dolar, La libre expreción, la opreción policial y todos los grandes Monumentos a lo que no se debió hacer, en fin el documento "La patria es de Todos" es visión de cuanto odio y deceos de justicia tiene el cubano tanto dentro como fuera del pais y si hay algo cierto es que no está en nuestras manos el cambio... "Cuando un Pueblo emigra Sobra su Precidente"

49 by rombo ex prisionero (Usuario no autenticado) 24/08/2010 6:20

Yagruma El robo de las propiedades, los muertos y el sufrimiento del pueblo donde los pones,? Amigo del mono ho del Leon.

48 by yagruma (Usuario no autenticado) 18/08/2010 20:41

eso lo entendemos las personas sensatas, objetivas y que queremos lo mejor para nuestro pueblo, pero ambos extremos son ultra, cerrados de mente y estan atrincherados en su postura por 50 annos, como estan fosilizados no van a cambiar...asi es muy dificil el dialogo razonable, cuando durante 50 anno lo que han intercambiado son epitetos. ademas, a los fundamentalistas les importa un bledo el pueblo cubano, solo les importan sus maniqueas posturas.

47 by Fernando Toledo (Usuario no autenticado) 18/08/2010 20:40

EL MURO SIGUE PARA MILES DE CUBANOS Quizás mañana Obama abra las puertas a sus ciudadanos para visitar a Cuba, pero el muro caerá realmente cuando todos puedan viajar en ambas direcciones, incluso los médicos, deportistas , artistas etc, que se han visto obligados a emigrar por diversas razones y que les está vedado por el gobierno visitar a su país y a sus familiares .

46 by ana renema (Usuario no autenticado) 18/08/2010 18:40

El control que tiene el gobierno cae en todo, incluso el turismo. Piensen que el MInNit o el militar son los que administran el turismo en Cuba. Eso no les da palpitaciones a todos los que pretenden justificar que los americanos tienen "derechos" ? El americano que cree que su derecho fue violado por su gobierno o tiene curiosidad de ver por si mismo ,de ir a Cuba VA como lo hacen cientos de miles a traves de los años lo han hecho por otro pais. What is the big deal?

45 by Para "Leer, antes de hablar boberias." (Usuario no autenticado) 16/08/2010 19:21

Yo soy de los que estoy de acuerdo con autorizar los viajes de norteamericanos a Cuba, en primer lugar porque es un derecho de los norteamericanos viajar a donde quieran, pero además porque le quitaría a la dictadura la justificación del embargo para mantener el férreo control que ejerce sobre sus ciudadanos y para continuar usando el lenguaje de barricada a que nos tiene acostumbrados. En lo que estoy en desacuerdo con el autor es en vincular o equiparar cualitativamente los pasos que se den en Estados Unidos para flexibilizar la postura hacia Cuba, con las escasas muestras de voluntad política que ha dado en gobierno cubano. El autor habla de "la liberación de los cincuenta y dos presos que quedaban en prisión de las detenciones de la primavera de 2003", pero esto aún no ha ocurrido. De hecho, ya hay denuncias de que algunos presos que han rehusado salir hacia España han sido regresados a sus prisiones de origen, y otros renuentes a dejar su pais son sometidos a castigos físicos y psicológicos para doblegar su espíritu y hacerlos cambiar de opinión. El embargo debe terminar y con el todas las prohibiciones que este acarrea (con excepción de la concesión de créditos del gobierno o asegurados por este, dada la conocida historia de impagos del régimen), pero no porque la dictadura haga o haya hecho algo que así lo amerite, sino porque es inmoral y obsoleto. Punto.

44 by yagruma (Usuario no autenticado) 16/08/2010 0:40

a levantar, a levantar. Yo tambien lo quiero. La normalizacion de as reaciones no haria nigun danno, sino en todo caso bein. pero no te llames a enganno, la ultra derecha y la ultraizquierda nunca netrera en un dialogo. dese ese punto de desventaja tenemos que empezar.

43 by DIGNA ESPERANZA PAZ (Usuario no autenticado) 15/08/2010 22:20

BASTA YA DEL EMBARGO QUE APRUEBEN LOS VIAJES DE TURISTAS NORTEAMERICANOS. SOLO CON LAS COMUNICACIONES Y LAS RELACIONES ENTRE LAS PERSONAS SE LOGRA LO QUE SE QUIERE ESTADOS UNIDOS Y CUBA SIEMPRE FUERON BUIENOS AMIGOS, PORQUE OPONERNOS A ESTO PARA QUE VUELVA LA AMISTAD

42 by cheoelfeo (Usuario no autenticado) 15/08/2010 12:20

Ilusion literaria. Realismo politico. Carter, Regam, Bush sr, Clinton, Bush jr and Obama, todas estas administraciones acumulan hasta la actualidad mas 33 años y de los cuales solo el pequeño periodo de GWB, los cubanos fueron sometidos a una abstinecia involuntaria.. Y cuantos años llevan los hermanos Castros gobernando Cuba, 51?. No hay dudas que existen los esclavos fisicos y los esclavos intelectuales. Los primeros sufren en su integridad humana la carencia absoluta de todo principio de dignidad humana. Y los segundos? bueno, estos provocan con hilos intelectuales el cerco que encierra al primero en su eterna esclavitud. .Si tomamos en cuenta las estadisticas economicas de los cubanos en USA y los beneficios que le han proporcionado a la dictadura castrista en ese periodo de tiempo, ya veremos que: 2.5 billomes de dolares anuales en la diversidad y que durante los 33 plus años le han entregado a la dictadura de los Hermanos Castros mas de 82,5 billones de dolares, sin estimar la ayuda de cubanos esparcidos en los cuatro puntos cardinales, que por minima podrian acumular 90 mil millones de dolares. Y que beneficio ha recibido el pueblo de Cuba de ese caudal economico, Sr Arturo Lopez Leivy? Sr. Sr. Lopez Levy, las piedras del muro estan sobre el Malecon de La Bahia de La Habana. Ud. cree Sr Lopez Levy, que un gobierno en complicidad con la Iglesia Catolica y el Gobierno Español llame a DESTERRADOS POLITICOS, LIBERADOS PRESOS POLITICOS? Hipocritas tanto los de alla , como los de aqui. La pestilencia intellectual internacional tiene una culpabilidad inmensa en la tragedia cubana. Africa del Sur elimino el APARTHEID. Y Sr. Arturo Lopez Levy, hubiera ido Ud. a Africa del Sur a disfrutar sus vacaciones estando Mandela encarcelado por su lucha contra la descriminacion"apateista"? Cuba, 16 de Agosto/1960. http://cosacosimperiales.blogspot.com/

41 by Alberto Cuervo (Usuario no autenticado) 14/08/2010 23:01

El muro tiene que caerse si pero como sucedio con el muro de la alemania comunista : barriendo con el gobierno de los Castros que es el primero que ha puesto un embargo a su propio pueblo. Aquellos que abogan por el levantamiento del embargo y por el turismo libre a cuba les importa un bledo la situacion de los cubanos en la isla, les importa un bledo la violacion de los derechos humanos por ese gobierno, les importa un bledo la falta de libertad en la isla.Es el gobierno de los Castros el primero que siempre ha puesto trabas al levantamiento del embargo, y si quieren abrirse ahora al turismo ( sin abrirse a los cambios y a la libertad para los cubanos ) es por la dificil situacion necesidad economica que tienen, el turismo norteamericano le traeeria millones de dolares a sus bolsillos sin que por ello traiga ninguna mejoria a los cubanos.

40 by Liborio (Usuario no autenticado) 14/08/2010 23:01

Arturo: A las dictaduras se le combate hasta el final. No se dialoga con los tiranos y opresores. Gracias a gente con sus ideas tenemos dictaduras por todas partes y tiranos y asesinos que hacen lo que les viene en gana.

39 by María Elisa Hernández (Usuario no autenticado) 14/08/2010 22:00

Puede que el mundo se abra a Cuba, pero si la férrea dictadura en Cuba no se abre al mundo, todo lo que ha dicho el autor es agua con azúcar. El problema, el principal problema, el muro que verdaderamente aisla a Cuba es el sistema dictatorial imperante; ya se puede abrir USA de piernas, de brazos, de bragas y cremalleras, si el régimen no está dispuesto a aflojar la cuerda que ahoga a los cubanos todo lo que abra USA y el mundo tiene un solo beneficiario, los dictadores de Cuba.

38 by Durdu el loco (Usuario no autenticado) 14/08/2010 22:00

Para lo unico bueno que serviria el levantar esas restricciones es para que se acabe la justificacion de todos los males de la revolucion cubana. "cicuenta anos de bloqueo" esa es la guayaba que le ha metido el patriarca a los cubanos para justificar lo imcompetente que es, metodo bien aprendido por e sultan de Biran de otros dictadores. Culapar a alguien de sus errores. A la mayoria de los norteamericanos ni les interesa la situacion en Cuba, solo buscaran un nuevo destino turistico para sexo barato. El pueblo cubano no vera los beneficios de esto, solo seguiran acostumbrados a ser mantenidos desde aqui. Ojala que le quiten las restricciones para que vean las maniobrasque haran los Castros para que no se lo quiten. Por favor. Eso es llover sobre mojado. Ya sucedio en el pasado con el gobierno de Clinton

37 by Mamby (Usuario no autenticado) 14/08/2010 15:20

En mucho tiempo no habia leido un comentario tan cubano y realista sin tomar partido y solo penzando en el verdadero bienestar del pueblo cubano que esta harto de politica y retorica de los dos lados Cuba es una sola y los cubanos uno solos del lado que elijan unos ven alos Castro como dictadores otros lo vemos como los Nuevos mambises que entraron a santiago por una Cuba libre del lado que estemos no importa al final somos cubanos enhorabuena por el articulo.

36 by Juanita Castro y de Asbaje. (Usuario no autenticado) 14/08/2010 14:00

Excelente. Este artículo apunta a una zona donde muchos ya han comenzado a mirar: a la necesidad de levantar el embargo y de legalizar los viajes a Cuba. La importancia de los viajes no es solo economica, para que haya una mejoria en Cuba, sino simbólica. Puede ayudar a que quiten el embargo y eso es lo que la gente en Cuba quiere. El cubano es un sujeto que esta harto de politica. A la gente afuera les importa mas el derrocamiento del castrismo que a los de adentro. (Claro afuera es una industria). Lo que la gente quiere adentro, como dijo nuestro filosofo panfilo, es JAMA. Asi que los yumas traeran JAMA a Panfilo et all. Asi que arriba con los viajes.

35 by Leer, antes de hablar boberias. (Usuario no autenticado) 14/08/2010 14:00

Antes de hablar boberias, hay que leer: http://www.cubaencuentro.co...s/los-derechos-de-todos-220152 Y me pregunto si todos los que critican al gobierno cubano por la falta de derechos de viaje apoyan la eliminacion de la prohibicion de viajar para los norteamericanos. ?Tienen los que hacen eso alguna fuerza moral?

34 by GUajiray (Usuario no autenticado) 14/08/2010 8:40

Los estadounidense que desean ir a Cuba legalmente lo que quieren es ir a goza la vida con la idea que Cuba sera' barato y muchos de ellos realizar sus fantasias sexuales, no hablan espan~ol, no les importa la miseria del pueblo ni los presos politicos. No les interesa ayudar a liberar y democratizar a Cuba. Y otros, los empresarios oportunistas de los intereses estadounidense. de Lopez Levy,no hacen una nacion soberana, sino una nacion explotada por los extranjeros. No comprende el articulista que SIEMPRE se ha equivocado al decir que el exilio votante ha cambiado. Si Joe Garcia sale electo es porque David Rivera stinks y porque Joe se ha tirado para el centro. Entre otras cosas esta en contra los viajes turisticos de gringos a Cuba. Chupate esa. Este tipo Lopez Callejas es un looser, nunca ha hecho nada proactivo en su vida esta cada vez mas desfasado de la realidad y acusa a los demas de estarlo. Tiene escaramujos castro-comunistas adheridos firmente en en su casco intelectual adquiridos desde sus an~os de juventud complice que la privilegiaban con asistir a la Universidad de la Habana

33 by Realista (Usuario no autenticado) 14/08/2010 0:20

Bla, bla, bla, eso es esto aqui, nadie hace nada, todo es hacer catarsis y nada mas por mas de medio siglo...

32 by Lazaro Gonzalez (Usuario no autenticado) 14/08/2010 0:20

Se cae no el muro, sino la careta de David Gonzalez-Levy con este articulo publicado en la pagina principal de Kaos en la Red Un muro que se cae. No cabe dudas que la desesperacion del Kaxtrizmo por reanudar relaciones con Estados Unidos, esta provocando la orden a muchos agentes y colaboradores de "quemarse" defendiendo a capa y espada y contra toda sensatez, el levantamiento de las restricciones que aun se mantienen. Si necesitan alimentos, que los compren. Pero a credito no, pues la historia del regimen como deudor lo avalaba con la 2da deuda mas grande con el Club de Paris y la 1ra per capita.

31 by Rayito de Sol (Usuario no autenticado) 14/08/2010 0:02

Señores no sean brutos. Llevamos 50 años de dictadura. 50 años sin que un yuma pueda visitar Cuba. Los Castros siguen ahi. No se dan cuenta de que no hay nada que perder y mucho que ganar? Viajes, mentes frescas, civilizacion, dolares, revistas de afuera, informacion, la gente leyendo New York Times y Miami Herlads, posibilidad de que entre billete, recuperacion economica... Los Castros de todas formas ya estan de capa caida y la mayoria de los jovenes ya no cree en la revolucion como antes; queda solo el arquetipo. Los viajes contribuirian al cambio. Asi que suscribo el articulo, mi apoyo a los viajes.

30 by Jorge Gonzalez (Usuario no autenticado) 14/08/2010 0:02

Es tiempo que practiquemos otra medicina, estoy de acuerdo que los norteamericanos reclamen, empujen y que incluso ganen la pelea. Pero no debemos darle justificaciones ideologicas a la dictadura. Mucho menos usar sus propias descalificaciones contra su (autocreado) archienemigo politico, el exilio. Es ciertamente el pueblo de US quienen estan presionando porque a todos a la vez le entraron ganas de ir a Cuba? O existe otro lobby anti-bloqueo organizado como contraparte del pro-embargo? No es lo mismo no poder viajar a un par de paises que no poder viajar a ninguno, limitacion que solo conocemos los cubanos. Eschuchemos a otros democratas, a los bloggers, ellos tienen razones muy validas para pedir se eliminen las barreras, otras razones, diferentes a las de la dictadura, y tendentes a la democracia. Razones que respetan al exilio, a los disidentes, y a ellos mismos. Creo en el intercambio, en el dialogo directo con los amigos y familiares. Ya tenemos eliminadas las barreras para viajar ilimitadamente. Barreras eliminadas unilateralmente por Washington, aun nos pueden impedir entrar en Cuba. Lei hoy que se ha triplicado el numero de nosotros viajando a la isla luego de eliminadas las restricciones. Unos cuantos miles de nosotros. Por cada uno de nosotros que dedique de su viaje unas horas al dialogo, que decida no evitar el intercambio politico, que escuche y comparta experiencias, ganariamos mas tiempo que enviando 1000000 de turistas americanos al año. Ademas es a nosotros que nos toca. buena tarde

29 by Jose M. Gonzalez (Usuario no autenticado) 13/08/2010 16:40

Acaso los turistas no ejercen razones e intercambian ideas?...O solo son robots que van se toman 10 mojitos se emborrachan y parten?..Que galeno administra una medicina durante tanto tiempo a un paciente supuestamente enfermo, sin que esta tenga efecto alguno?...Quizas nos pase lo mismo en la "politica"-lease intereses-hacia Cuba...No es hora ya sobrada de administrar otro "medicamento"?...creo que el tiempo sin justificaciones merece otra opcion.

28 by Jorge Gonzalez (Usuario no autenticado) 13/08/2010 15:40

Arturo: Desde la perspectiva del pueblo americano es absurdo que quienes tienen todas las libertades no puedan ejercer una mas. Como seria visto desde la perspectiva de un cubano? absurda prohibicion? Le interesaba antes de los 90 a la dictadura cubana la eliminacion del embargo, o que algun norteamericano viajara a la isla? Hay uno preso, por hacer labor humanitaria. Quieren turistas, no personas interesadas en dialogar o intercambiar. Esta dicho y publicado por Fidel Castro antes de la crisis del socialismo real que Cuba no dependia de la eliminacion o no del embargo, Falta de vision politica? Por que no comenzo antes el lobby anti-bloqueo? Como buen conocedor de la politica en Washington nos ilustra sobre los movimientos del lobby antibloqueo. Podria ilustrarnos sobre que o como crees se esta moviendo la Asamblea Nacional Cubana? Plattista podria conciderarse la opcion que una vez eliminado el embargo, y gracias a arreglos y negociaciones, se restablescan las relaciones y los viajes y los encuentros mientras para el cubano permanezcan las leyes dictatoriales. No solo es menos el cubano que un turista, tambien eramos menos que los rusos cuando estos dominaban la isla. El arreglo con los rusos, fue plattista? Si, hay iglesias controladas por el gobierno. A travez de un mecanismo que se llama Oficina de Asuntos religiosos. De la cual siempre se ha desmarcado la Iglesia Catolica, evitando que la manipulen. Arturo, durante todo el articulo legitimas la idea que el embargo es todo el problema y acusas solamente a la "derecha cubano-americana" como causante del problema. Te suena conocido? buen dia para todos

27 by Esopo (Usuario no autenticado) 13/08/2010 15:40

Arturo, como demócrata acredito que nuestro objetivo final debe ser la democratización de Cuba, que esa democratización solo puede ser lograda a través de cambios básicos paulatinos en lo económico, en lo jurídico y en lo político. Estas mudanzas, que tú planteas, en la política de USA hacia Cuba, sin dudas, coadyuvaría en la obtención de estos cambios básicos. Como ciudadano brasilero y como militante del PT tengo un gran respeto por el presidente Lula, debido a todos los logros alcanzados en este gran país, Brasil, bajo su administración; todos los indicios están demostrando que la próxima presidente de Brasil será Dilma. Continuo con la esperanza de que si Dilma gobierna el Brasil, ella con su intuición y sensibilidad como mujer y amor de madre, así como Lula con su sabiduría y carisma político-social, ya en otra etapa como político, conjuntamente, con la discreción que caracteriza a la política exterior brasileña, nos ayudaran a nosotros los cubanos en la búsqueda de un camino que nos conduzca a la democracia de Cuba. Leí un artículo muy interesante, en El Herald, sobre Lula y “la realpotikid”, con relación a este artículo me voy a limitar a comentar lo siguiente: Si nosotros los cubanos en ves de ladrar nuestros fundamentalismos, como perros rabiosos, desde ambas orillas, hubieramos practicado “la realpolikid” como lo hace Lula, ya tuviéramos en Cuba un país democrático y pluripartidista como el Brasil de Lula y mío también.

26 by Reinaldo Reyes (Usuario no autenticado) 13/08/2010 8:01

Los movimientos turisticos en todo el mundo favorecen al lugar de destino. Eso es inevitable, pero tampoco se puede afirmar que el gobierno se sostiene solo de eso. Los ingresos economicos estatales son diversos.Si se incrementa el turismo, el primer favorecido sera el turista norteamericano, es la democracia y el derecho de cada quien elegir libremente a donde desea ir. Puede beneficiar a los que viven del turismo como taxistas, etc. Pero ni tumba al gobierno, ni lo sostiene. ¡Claro que NO¡ Afectara a los que viven aqui en Miami del conflicto, de las prohibiciones pero ya encontrara otra forma de sustento.

25 by Helena Medina Mora (Usuario no autenticado) 13/08/2010 8:01

Asi que los visitantes norteamericano van a abrile los ojos a los cubanos...Es decir los van a actualizar, o los van a adoctrinar. Los cubanos no tienen informacion, ni tienen cultura, estan ciegos....y los turistas norteamericanos SI. Llegaran con peliculas de superman, de spiderman, su maravillosa alimentación Hog Dog y Coca Cola. No faltara mas ....esa gente atrasada comiendo fufu de platano.....Ahora si va a llegar la verdad. ¡¡¡ Ayyyy menos mal ¡¡¡

24 by Bebo (Usuario no autenticado) 13/08/2010 8:01

El único problema de los artículos de López-Levy es que en ellos siempre hay una demonización del exiliado. Y lo entiendo, porque el autor simplemente NO LO ES, no puede serlo, ni puede sentir, ni vibrar en la misma cuerda que nosotros. En otra época me preguntaría: ¿Y qué hace este tipo fuera y yo comiéndome este soberano cable en la Habana?. Graduado del ISRI (un instituto para el que se requerían "méritos especiales", como ser miembro de la UJC, por ej.), no puede sentir empatía por aquel que sufrió el golpe de la cabilla, el escupitajo, el insulto, fue a presidio y discriminado por religioso, homosexual, etc, etc. En este, al igual que en todos los que publica en internet, demuestra un profundo desprecio por los que en Cuba luchan por un poco de libertad. Por otro lado, su argumento es tan débil como tan injerencista: ¿qué pruebas tiene él de que los americanos le van a abrir los ojos a los pobres ciudadanos cubanos?. Es que, ¿realmente son especiales los estadounidenses? Lamento mucho que no pueda entendernos.

23 by Apoyo a Morejon # 11 (Usuario no autenticado) 13/08/2010 8:01

La opinion de Jorge Morejon de Madrid (# 11) ha sido de lo mejor que se ha publicado en la seccion de comentarios de Cubaencuentro en toda su historia. Expande, aclara y especifica muchos puntos positivos pero no aclarados del autor. Se podia decir mas alto pero no mas claro.

22 by sanduco (Usuario no autenticado) 13/08/2010 8:01

Bueno...primero Armengol, ahora Arturito...cuantos dias mas hasta que llegue la "doctora"?

21 by Otro Jesuita (Usuario no autenticado) 13/08/2010 1:41

Apoyo 100% al jesuita ...

20 by Lázaro González Valdés (Usuario no autenticado) 13/08/2010 1:41

Señor López-Levy, hablando de inmoralidad y otras yerbas teóricas ajenas a la problemática cubana (ya que es inútil hablar de moral ante actos de sobrevivencia extrema), ¿cree usted que es éticamente aceptable abogar por los derechos de los ciudadanos estadounidenses si la efectividad de estos conlleva el sostenimiento del imperio de la arbitrariedad vigente en Cuba desde 1959? Usted, que invoca la moral en su escrito, debería plantearse este problema. Parafraseando a Martí siempre habrán plumas para defender causas injustas. La suya entra, desde mi punto de vista, en ese universo de intereses mezquinos que se mezcla con la comtemporización de flagelos como el comunismo.

19 by DiegoOlivera (Usuario no autenticado) 13/08/2010 1:40

Es curioso como los señores Roman Roman, Anton Mesa y otros no han entendido nada de las intenciones del autor. La idea no es favorecer a los ciudadanos norteamericanos, es que mediante esos viajes a Cuba los cubanos que reciban y comportan con estos norteamericanos conozcan la verdad sobre muchas cosas que los comunistas les tienen escondidas, se vaya cambiando la mentalidad de mucha gente confundida en Cuba poco a poco. Es la única forma, los cubanos que viven en Cuba no van a apoyar nunca una solución violenta venga de donde venga, esa es la realidad, lo demás es tapar el sol con un dedo con alardes de "cubanismo".

18 by Un cubano mas (Usuario no autenticado) 13/08/2010 1:40

Me parece muy bien su artículo y estoy totalmente de acuerdo con usted, creo que a Cuba tienen que viajar los turistas americanos, eso no solo les va a abrir los ojos a la realidad del cubano, si no que además se los va a abrir a los propios cubanos que por la falta de información, no conocen la realidad de otros paises. Hay mucha gente en contra y esgrimen motivos como, el hecho de si los cubanos podrán viajar también, creo que sería ideal, pero además de la posibilidad económica de salir de Cuba y que les autoricen o no las autoridades cubanas, tendrán que tener el visado de cualquier país que deseen visitar al igual que otro turista. Mas allá de la posibilidad de viajar a los cubanos de la isla lo que les vendría bien además de las evidentes mejoras económicas y del costo de la vida, es el acceso a la información, y la libertat de pensamiento. Ello sin descontar el hecho de que quedaría demostrado que tanto al gobierno de Cuba como a las partes mas extrebeleivedmistas del exilio, les conviene tener a los ciudadanos aislados.

17 by Juan G. Gomez (Usuario no autenticado) 13/08/2010 1:21

Esta enterado el Sr. Lopez-Levi de la suerte corrida por su correligionario y ciudadano estadounidense Alan Gross ? Por el modo que escribe no lo parece. Como despues de algo asi se exhorta a los estadounidenses a viajar a Cuba? Acaso no se percata de que el minimo ejercicio en la isla de la libertad a que esta acostumbrado el ciudadano americano promedio llevara a la carcel a mas de uno? Que clase de persona exhorta a sus coterraneos a viajar a un pais donde no existe un estado de derecho? Que es lo que se propone? Mas dinero para el regimen de los castros o mas rehenes para forzar un cambio por los cinco espias?

16 by Hora de definiciones.... (Usuario no autenticado) 13/08/2010 1:21

Articulo desbalanceado en que el 90% o mas del mismo va dirigido a sen'alar las discrepancias o diferentes puntos de vista del exilio,de congresistas,academicos y criticos en general del desgobierno de los Castro. El autor retuerce hechos.situaciones,condiciones etc. dentro del diferendo Cuba - USA con la intencion de acomodarlos a la posicion ambigua que se percibe de sus enfoques. En lo que estoy plenamente de acuerdo es en que el reloj,el tienpo, estan jugando su papel implacable con los de ambas orillas,pero no solo con los de posiciones polarizadas los de posiciones ambiguas tambien seran devastados en su momento,con blandenguerias no se llega lejos en el siglo XXI. Suponiendo que el problema es de dos la solucion tiene que partir de los dos no de un solo lado,pero el tercer componente, el pueblo cubano,con el que muy pocos se polarizan llegara el momento en el que va a jugar su papel fundamental en toda esta historia.

15 by Lo mismitico (Usuario no autenticado) 13/08/2010 1:21

Creo que los que reclaman a Lopez Levy que pida el derecho de los cubanos a viajar deberian leer otro articulo de Cubaencuentro sin concesiones ni a los dictatoriales de derecha ni a los de izquierda que en el fondo son lo mismitico: http://www.cubaencuentro.co...s/los-derechos-de-todos-220152

14 by Nicanor Lyon Cotello (Usuario no autenticado) 13/08/2010 1:21

Si de muros se trata, léanse el post de hoy de Yoani Sánchez, "Entre dos muros" http://www.desdecuba.com/generaciony/?p=3787 Esos son los que hay que tumbar, entre otros más que hay dentro de Cuba.

13 by Contra toda inconsistencia moral. (Usuario no autenticado) 13/08/2010 1:21

Entiendo que la lucha por la libertad de los norteamericanos a viajar es buena porque pone la lucha por los derechos de viajar de los cubanos en terminos de principios de derechos humanos de todos. Luchar por eliminar la tarjeta blanca sin denunciar las prohibiciones de viajar a Cuba para los estadounidenses es una inconsistencia moral.

12 by Leticia Jiménez (Usuario no autenticado) 13/08/2010 1:21

El muro que se tiene que caer es el que interpuso el régimen de los Castro entre los cubanos, ya sea entre los seguidores del socialismo y los contrarios al mismo dentro de Cuba, o el que interpuso entre los de adentro de Cuba y los que salimos fuera. Ese es el que hay que derribar. Un muro castrista que considera como personas a los que apoyan a ese régimen, de un lado, y del otro a los que se le oponen como si fueran insectos que se deben aplastar. Cuando ese muro se caiga, el muro que existe entre Cuba y EEUU se cae solo, profesor. Haga activismo a favor de los cubanos, que los americanos saben hacer el suyo cuando un asunto de verdad les interesa.

11 by JORGE MOREJON. (Madrid. España) (Usuario no autenticado) 13/08/2010 1:21

Muy bien Arturo tu artículo. Es valiente e inteligente y creo que siendo realistas va al meollo de la cuestión: aunque el GOBIERNO CUBANO no se lo merezca, el gobierno de EE.UU. debe dar los primeros pasos para flexibilizar el embargo. Y lógicamente hay que empezar por restituir los derechos a los ciudadanos norteamericanos. Si queremos una transición pacífica necesitaremos de unos cuantos elegidos con visión de futuro que lideran e influyan en los pueblos. Esos hombres tendrán que soportar la incomprensión de muchos pues medio siglo de tensiones y dolor acumulado, pesa mucho en nuestras conciencias. Solo hay que leer muchos de los comentarios anteriores para darse cuenta. Da igual lo que nos dicte el corazón. Da igual lo que podamos preferir. Hay que ser realistas. Si EE.UU. no levanta el embargo, no es probable que Cuba comience a realizar los cambios económicos que necesita. Aumentar el caos y la crisis económica en Cuba (contrario a lo que muchos aquí piensan) no beneficiará a nadie. Solo traerá más dolor, violencia e inestabilidad y dejará al país en un estado mucho más lamentable y costoso para su reconstrucción. Uno de las ideas fundamentales del artículo (sobre la que podrías abundar en algun otro trabajo), es reconocer que hay experiencias de transición a la democracia de modelos antes comunistas, se han priorizando primero las reformas económicas permitiendo o facilitando las transformaciones políticas y sociales, en un clima de estabilidad que propicie una transición pacífica hacia otro modelo de sociedad. Es hora de pasar a los hechos y presentar propuestas concretas; porque de teoría y retórica ya estamos hartos los cubanos. Sin dudas gran parte de esos 1241685 emigrados cubanos en EE.UU. y de los otros cientos de miles que estamos repartidos por el resto del mundo; hemos ido evolucionando y adaptando nuestra percepción de la realidad cubana en los últimos 50 años. Triste futuro el de una Nación donde muchos de sus mejores hijos sólo ven esperanza y posibilidades de realización personal o familiar fuera de sus fronteras. Sin embargo si la mayoría de los cubanos nos consideramos pragmáticos y hemos tenido que adaptarnos a las condiciones del lugar y del momento que nos ha tocado vivir; estaremos preparados para cualquier reto histórico y refundar la Nación. La MASA evolucionamos, pero los políticos en el poder arece queNO. Ellos NO TIENEN RAZÓN pero tienen el poder. Y nadie cede el poder sin presión. Independientemente de la conveniencia o no para el GOBIERNO cubano de mantener el embargo, y de lo que esto pudiera influir y acelerar los cambios en la isla, todos los cubanos DE BIEN con posibilidades, deberíamos trabajar por influir YA en un cambio de política del gobierno de EE.UU. primero hacia sus propios conciudadanos y empresas y posteriormente hacia Cuba. ¿Por qué los ciudadanos y las empresas norteamericanas tienen derecho para viajar y comerciar con CHINA o cualquier otro país independientemente de su respeto por los derechos humanos o de su forma de gobierno .. y a Cuba no? Aplicar ese doble rasero, no ético, ni justo, ni es admisible para ningún gobierno elegido democráticamente. Los mayoría de los cubanos de dentro y de fuera, independientemente de la ideología sabemos sinceramente que el EMBARGO no acabó ni acabará jamás con la “Revolución” cubana. Se podrá defender aún por resentimiento, por odio, por miedo al cambio; o simplemente por no tener demasiada visión política o conocimientos prácticos de la realidad cubana. Hay otros muchos factores económicos, políticos, sociológicos y hasta BIOLÓGICOS que son los que realmente decidirán el futuro del actual sistema en Cuba. Mantener el embargo no solucionará nada, pero odrá complicar y retrasar más el cambio que necesitamos. Ese embargo solo produce sufrimiento de un lado y otor del estrecho y retrasa y encarece la tan necesaria y urgente apertura y transformación de Cuba. Urge desmontar esa maraña de leyes y restricciones (tarea ardua y lenta sobre la que también conviene que escribas) y eso solo se puede hacer desde dentro de EE.UU., me parece importante que crezca la presión de la opinión pública y de las empresas norteamericanas; pero también será muy necesario el cabildeo, las presiones de los lobbys de poder en el congreso Y en todo esto, cubanos como tu, Arturo, estáis llamados a hacer una tarea muy importante. Al final la historia y la nación cubana, sabrán reconocer el esfuerzo de los que lideraron la batalla por el cambio. Y tampoco olvidaremos a los que de un lado y otro intentaron desde el dogma, retrasar el momento del cambio necesario. Mucha suerte en el empeño.

10 by EL LOGICO (Usuario no autenticado) 13/08/2010 1:21

Según la lógica de algunos comentaristas, mientras las cosas en Cuba no cambien, hay que portarse como lo hacen las autoridades cubanas: si ellos son represores, hay que reprimir; si ellos violan los derechos humanos, no hay razón para violarlos uno también; si no dejan salir a los cubanos, los norteamericanos no pueden ir allá tampoco; si tú eres un HP, yo tengo todo el derecho (y hasta el deber) del mundo de serlo también. Me temo que ciertos cubanos "exiliados" no pasan de ser comunistas al revés, su actitud básica es la misma, solo que con signo contrario. En pocas palabras, la misma mierda.

9 by Ignacio de Loyola (Usuario no autenticado) 13/08/2010 1:20

Lo que nunca me deja de sorprender de López Levy es su optimismo. Sospecho que este señor el tiempo que vivió en Cuba lo hizo debajo de una mata de plátanos aislado de la realidad. No sé cuántas gente de Estados Unidos ha ido más de una vez a Cuba en estos cincuenta años con cualquiere pretexto cultural o quién sabe cuál, pero alli no se ha movido nada. Y mira que Sandra Levinsson (ya canosa y vieja) no ha parado de hacer "intercambio cultural", pero el cuartico sigue igualitico. Allí mientras no desaparezcan los Castros el muro de bagazo sigue sólido. A menos que los chicos de la 82th USMC Airborne Division nos echen una manito y den un empujoncito. (Siga usted durmiendo de ese lado señor Levy...)

8 by Antón Mesa (Usuario no autenticado) 12/08/2010 18:20

ESTOY MUY DE ACUERDO CON COMENTARIO DE RAMÓN ROMÁN, NO. 5, pero creo que quien se sienta cubano debe primero pensar en los cubanos que estan viviendo en la isla, bastante jodidos por cierto y el tema de todo el que sepa escribir articulos es atacar a mano limpia a aquellos cabrones que estan acabando con la tierra de Marti, el muro que hay que tumbar es el del bunker de Fidel Castro y su camarilla de asquerosos, cojones

7 by Bartolete (Usuario no autenticado) 12/08/2010 18:20

Profesor, intercambio significa cambio recíproco de una cosa entre dos o más personas: intercambio de ideas, o en el comercio el intercambio de productos entre productores y consumidores. El intercambio implica reciprocidad de consideraciones y acciones entre las partes. No sé como puede usted hablar y hablar de intercambio cuando lo único que uno ve es concesiones de una parte, mientras la otra sigue empecinada en hacerle la vida cada vez más difícil a sus ciudadanos. ¿O me dice usted que ahora Fidel dejará a los cubanos salir y entrar libremente del pais en reciprocidad ante una eventual autorización a los norteamericanos para viajar a Cuba? ¿Le parecería justo que yo le propusiera a usted intercambiar su carro por mi bolígrafo? Lo único que ha hecho el gobierno cubano es desterrar a unos cuantos presos, pues los que no quieren irse de Cuba aún no han visto el sol. El gobierno cubano paga favores desterrando presos inocentes a cuentagotas, y al parecer usted es de los que cree en la validez de esos términos. Debería darle verguenza.

6 by fran torres (Usuario no autenticado) 12/08/2010 18:00

De la posibilidad de viajar de los cubanos,sepan que necesitan visa para ir a cualquier pais,y dinero tambien.Como podrian viajar los que no tienen familia fuera y sufren las escaceses que provoca ese embargo?Los que defienden el embargo lo hacen porsimple odio revanchista y para permitirle a los castros seguir siendo los que controlan el pais.Para mi ellos son tambien agentes de fidel y no les interesa la situacion critica de los habitantes de la sufrida Cuba.

5 by Ramón Román (Usuario no autenticado) 12/08/2010 17:40

Es normal que el autor del artículo, un destacado activista en pro de los derechos de los norteamericanos, tenga como primera preocupación de su vida el derecho de los ciudadanos de EE.UU. a vijar libremente a Cuba. Absolutamente comprensible su activismo pro Estados Unidos, tan comprensible como la actitud de los que ponemos toda nuestra energía y todos nuestros esfuerzos en hacer valer los derechos de los cubanos en Cuba: primero, libertad de expresión, de reunión y de asociación; y en segundo lugar, las libertades económicas y de movimiento (no solo a viajar al exterior sino a trasladarde de Santiago a La Habana). Esas son mis prioridades y creo que son también las prioridades de todos los cubanos que pongan a Cuba al centro de su corazón. Con lo cual no quiero desestimar la lucha abnegada, ardua y sistemática del autor por los derechos conculcados de los indefensos ciudadanos norteamericanos. Cada cual escoge su problemática y su quehacer político. López escogió ser abogado de los yanquis, y está en su derecho; otros escogemos defender los derechos de nuestro pueblo cubano.

4 by Yoan (Usuario no autenticado) 12/08/2010 17:20

Si yo viviendo en Cuba, quiero ir a Miami a hacer un estudio sobre el sandwich cubano...Puedo ir?

3 by Joel Cárdenas (Usuario no autenticado) 12/08/2010 14:40

Este artículo tiene mucho mérito porque plantea el asunto de Cuba y el embargo desde otra perspectiva. Pero quisiera replicar en algunos sentidos. Nada demuestra que el cardenal cubano no sea mas que un simple vocero de la dictadura, y el dialogo es mas bien de la dictadura con la Iglesia Católica, no al reves, y quizás sean ordenes, no dialogo lo que le imparten los Castro a la Iglesia. Y eso del plattismo es muy radical, hay matices entre las personas que no quieren quitar el embargo. El autor debe leer el articulo que salió ayer sobre las limitaciones ("nada que tenga motor") que tienen los cubanos que habitan en la isla para hospedarse en esos hoteles cubanos. Como va a decir el autor que en cuba hay "problemas" respecto a los derechos cubanos, ¡en Cuba se violan los derechos humanos hasta el fondo, esa es la verdad! El colapso económico en la isla ya está desde hace tiempo. ¿Por qué no le pide el señor López Levi a los Castro que democraticen el país, que abandonen la falacia comunista? Cuba --o su gobierno es mejor decir-- está obligado a reformas no solo económicas, sino politicas también, porque sin una no hay la otra. Gracias.

2 by Rey Martinez (Usuario no autenticado) 12/08/2010 14:40

Este maestrico cada dia se quita mas la careta. Podria yo pedir un permiso para visitar las prisiones?, me dejaria Cuba entrar?

1 by irene serrano (Usuario no autenticado) 12/08/2010 14:40

Todo eso que propone el profesor Perez Levy esta muy bien y correcto,,,pero la cosa debia ir tambien a la inversa..todo el que quiera salir de Cuba y tenga posibilidad,que los hay,y quieran ver como es el mundo....debian tener esa posibilidad....pero alli la gente como el profesor no pueden pedir eso,no tienen donde expresar eso y por eso ellos se alegran cuando la gente de afuera piden ese derecho tambien para ellos,profesor,..hagalo por favor.,ellos tambien son personas,ellos tambien quieren ser personas.

Subir


En esta sección

Dilemas de la guerra

Rafael del Pino , EEUU | 13/04/2022

Comentarios



Una oferta muy peculiar

Waldo Acebo Meireles , Miami | 06/04/2022

Comentarios


Rusia, la URSS y el petróleo

Alejandro Armengol , Miami | 04/04/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (III)

Ariel Hidalgo , Miami | 31/03/2022

Comentarios


Sobre la guerra en Ucrania

Rafael del Pino , EEUU | 28/03/2022

Comentarios


Una opinión experta

Waldo Acebo Meireles , Miami | 23/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (II)

Ariel Hidalgo , Miami | 21/03/2022

Comentarios


La calle del espía

Alejandro Armengol , Miami | 18/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (I)

Ariel Hidalgo , Miami | 16/03/2022

Comentarios



Subir