Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Crisis, Alimentos, Migración

La crisis alimentaria es la prioridad número uno de la ciudadanía, según sondeo

Con un total de 80 participantes seleccionados aleatoriamente, la muestra del sondeo representó a diferentes géneros, edades y ocupaciones en Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

Un sondeo preliminar de opinión realizado en las 15 provincias por el laboratorio de ideas Cuba Siglo 21 reflejó que existe una percepción generalizada de que la crisis principal es la alimentaria y las primeras medidas para poder enfrentarla de inmediato sería aprobar la plena libertad económica, suprimir el régimen de Acopio forzado sobre el productor agrícola privado y respetar la libertad de pensamiento, expresión (incluido el derecho a manifestación y protesta) y comunicación.

En un esfuerzo por comprender mejor las percepciones y prioridades en la sociedad cubana, Cuba Siglo 21 llevó a cabo un sondeo con 15 grupos de enfoque (Focus Groups), uno por provincia, con una muestra representativa de la población. El objetivo fue identificar coincidencias y diferencias en cuanto a cuáles son las problemáticas más apremiantes en la sociedad cubana y las libertades básicas más urgentes para resolverlas.

Con un total de 80 participantes seleccionados aleatoriamente, la muestra representó a diferentes géneros, edades y ocupaciones. Con un 52,5 % de mujeres, el promedio de edad de los participantes fue de 38,6 años, ligeramente inferior al promedio nacional.

Los participantes, provenientes de diversas ocupaciones, se organizaron en grupos facilitados por coordinadores experimentados. La libertad económica y la eliminación del monopolio estatal (ACOPIO), conjuntamente con un núcleo básico de derechos y libertades, emergieron como prioridades destacadas.

Como problemáticas prioritarias se definieron:

  • Alimentación: El 99 % de los participantes consideró la alimentación como la principal problemática, destacando la disponibilidad y diversidad de alimentos.
  • Salud Pública y Salubridad: El 58 % identificó la salud y la salubridad como segunda urgencia.
  • Electricidad: La estabilidad del suministro eléctrico fue un tema relevante para el 56 % de los participantes ocupando una tercera prioridad entre los consultados.
  • Inseguridad Pública: Un 40 % señaló la delincuencia y la corrupción como cuarta prioridad.
  • Educación: El 45 % de los participantes consideró la calidad educativa como quinta prioridad.
  • Transporte Público: Un 33 % destacó la necesidad de mejorar el transporte público, problema que ocupó la sexta posición en prioridades.

Libertades Básicas y Acciones

El 92 % de los participantes consideró que la libertad económica era esencial para abordar las crisis en Cuba. Adicionalmente la eliminación de ACOPIO, monopolio estatal sobre la producción agrícola, se definió como una acción prioritaria para resolver los problemas alimentarios.

Por otro lado, un 81 % consideró la libertad de pensamiento, expresión (incluido el derecho de manifestación y protesta) y comunicación entre las dos primeras prioridades para poder abordar la crisis nacional.

Los participantes consideraron que la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos debe ser una precondición para cualquier diálogo o negociación con el gobierno cubano.

Libertades, Migración y Violencia

Los participantes consideraron que garantizando las libertades básicas mencionadas se puede comenzar a buscar de inmediato la prosperidad dentro de Cuba sin necesidad de emigrar a otro país. Se entiende que, por el contrario, su continuada supresión continuará alentando el éxodo migratorio.

Finalmente, todos los participantes compartieron la creencia de que, a menos que, entre otras, se materialicen con urgencia las libertades básicas y acciones que fueron identificadas como prioridades inmediatas, continuará creciendo la violencia política y social en Cuba.

Ver informe completo en PDF


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.