Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Damas de Blanco, Derechos Humanos

Campaña por el cese de la violencia contra Damas de Blanco

Organizaciones del exilio suscriben documento para exigir el cese de la violencia “sistemática e institucionalizada” contra el grupo y “las pacíficas mujeres cubanas de la resistencia en Cuba”

Comentarios Enviar Imprimir

Una coalición de organizaciones del exilio cubano inició el lunes en EEUU una campaña internacional para exigir el cese de la violencia “sistemática e institucionalizada contra las Damas de Blanco y las pacíficas mujeres cubanas de la resistencia en Cuba”.

Sylvia Iriondo, integrante de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) con sede en Miami, dijo que ante “la brutal represión desatada por el régimen de los hermanos Fidel y Raúl” se unieron varios grupos para denunciar la situación.

La activista, presidenta de Madres y Mujeres Antirepresión por Cuba (M.A.R. por Cuba), precisó que se están “cometiendo atropellos y violaciones a los derechos más elementales de las mujeres que pacíficamente reclaman la libertad de todos los presos políticos y del pueblo cubano”.

Según un informe divulgado por la ARC, las condiciones “represivas” contra los defensores de los derechos humanos empeoraron desde que el ex gobernante Fidel Castro traspasó el poder a su hermano Raúl.

Aumentaron el año pasado, se indicó, a pesar de la excarcelación y “destierro a España de numerosos prisioneros políticos y sus familiares”.

“A fines de 2010 y principios de 2011 la situación de violencia en las calles de la Isla contra defensores de derechos humanos y los ataques contra mujeres activistas a manos de hombres entrenados de la policía política se hicieron más evidentes”, de acuerdo con el informe.

Iriondo dijo que se está pidiendo a los organismos internacionales iniciar investigaciones sobre cada uno de los casos de “violencia del régimen castrista” contra mujeres cubanas durante el 2011, documentados en el informe que será distribuido a nivel internacional.

Al mismo tiempo hacen un llamado a la comunidad internacional, a los Gobiernos democráticos y a las mujeres en posiciones de liderazgo para que unan sus voces “a las nuestras en solidaridad con las mujeres cubanas que en estos momentos están siendo golpeadas, reprimidas, brutalmente agredidas, arrastradas y hasta desnudadas”.

Con ese objetivo, mujeres exiliadas representantes de organizaciones de la ARC firmaron la declaración “por la integridad física de las mujeres cubanas de la resistencia” que contienen los puntos de la campaña.

“Responsabilizamos al régimen castrista, encabezado por Fidel y Raúl Castro, por la integridad física y las vidas de estas mujeres cubanas”, señalaron.

El documento fue suscrito por M.A.R por Cuba, Alpha 66, Damas de Blanco en América, Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, Presidio Político Histórico, Consejo por la Libertad de Cuba y Directorio Democrático Cubano, entre otros grupos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.