Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cólera, Salud, Epidemias

Caracas refuerza los controles sanitarios en puertos y aeropuertos por cólera en Cuba

El viceministro de Redes y Servicios de Salud de Venezuela, José España, explicó que se pretende evitar la entrada de la enfermedad al país y aseguró que no se han registrado casos de cólera en ese país

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno de Venezuela ordenó fortalecer los controles sanitarios en aeropuertos y puertos por el brote de cólera que se ha detectado Cuba, según informó este martes el viceministro de Redes y Servicios de Salud, José España, reportó Europa Press.

España explicó que con esta medida se pretende evitar la entrada de la enfermedad al país, al tiempo que ha subrayado que, de momento, no se ha registrado ningún caso de cólera en territorio venezolano.

“Estamos activados no solo para el cólera, sino para cualquier tipo de epidemia que amenace al país”, apuntó el Viceministro, en declaraciones recogidas por la cadena TeleSur, añadió Europa Press.

El funcionario venezolano que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha determinado que Venezuela es el primer país de la región en el control de epidemias, gracias a su estricto sistema de control.

El pasado día 10 el Ministerio de Salud venezolano anunció que “todos los servicios de salud del país se mantienen en alerta ante la notificación emitida por el servicio de salud de Cuba”, según un reporte de Efe.

La infectóloga Ana Carvajal, miembro de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela, indicó en ese momento que “ahora el riesgo es mucho más elevado” porque “la cantidad de personas que viajan de Venezuela a Cuba o de Cuba a Venezuela es mucho mayor”.

Las autoridades cubanas dieron a conocer la existencia del brote de cólera el pasado 3 de julio. Al parecer, su origen está en el municipio de Manzanillo, ubicado en la provincia de Granma, en la zona oriental de la Isla.

Europa Press recuerda que el pasado fin de semana, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba informó a través de un comunicado de que tres personas han muerto y 158 están enfermas por el brote de cólera, aunque aseveró que ha conseguido controlar su propagación.

Sin embargo, desde Granma una funcionaria local dio a conocer este domingo que solo en esa provincia la cifra de enfermos de cólera había ascendido, tras los cálculos del día anterior, a 170.

La información fue dada a conocer por Ana María Batista González, del Centro de Higiene y Epidemiología provincial, a través de un programa de la televisión local, según se difundió en la plataforma Háblalo sin miedo.

Solo el sábado se habían detectado seis casos, informó la funcionaria, entre otros datos aportados sobre el brote de cólera.

Hasta ahora, el cólera era una de las quince enfermedades erradicadas en Cuba junto a otras como la poliomelitis, el paludismo o la difteria, de acuerdo con el diario oficial Granma.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.