Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Hugo Chávez, relaciones Cuba-Venezuela

Chávez no quiere dar nombres de sus médicos cubanos para no “exponerlos”

El mandatario venezolano dijo que hoy se decidirá si continúa con la segunda fase de quimioterapia en Cuba o en su país

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este viernes que no revela quienes son los médicos que le atienden para evitar su exposición pública, e informó de que hoy se decidirá si continúa con la segunda fase de quimioterapia en Cuba o en su país.

“Que nadie me pida que yo diga los nombres de mis médicos, de mis médicas, cubanos, venezolanos, porque estaría exponiéndolos, o que yo de más detalles”, dijo Chávez en una comunicación telefónica con el canal de televisión estatal VTV.

El presidente agregó que no quiere exponerlos para evitar que sufran presiones. “Empiezan a conspirar contra una persona o a presionarlo para sacarle información, tú sabes cómo es el enemigo, no tiene paz con la miseria”, dijo.

“Han estado especulando por ahí pero no la pegan, no la pegan porque nosotros tenemos también habilidades para confundirlos”, agregó el presidente, al bromear sobre unos rumores de que había estado internado en una clínica privada de Caracas y que al final el director del centro “tuvo que casi jurar” que era mentira.

Chávez desveló que anoche llegaron de Cuba los médicos que junto a los galenos venezolanos conforman el equipo que lo atiende, y hoy se reunirán todos para evaluar dónde hacer la segunda etapa del tratamiento de quimioterapia al que debe someterse.

“Esta noche, esta tarde, vienen a palacio para sentarnos varias horas a evaluar”, dijo, al explicar que están revisando y haciendo exámenes y que “van bien los indicadores”.

El mandatario señaló que está listo para dos escenarios: ir a Cuba o bien continuar el tratamiento en Venezuela.

“En todo caso esa segunda fase se decidirá en las próximas horas, me siento preparado espiritualmente mucho, mucho mejor, insuperablemente preparado para comenzar esa segunda etapa”, dijo.

El presidente venezolano ha informado de que los últimos análisis que se le practicaron a mediados de agosto en Cuba no encontraron células cancerosas en su cuerpo, pero ha afirmado que aún hay riesgo de que la enfermedad reaparezca y que continuará la quimioterapia.

Chávez anunció el pasado 30 de junio que había sido sometido a una cirugía para extraerle un tumor canceroso y desde entonces sigue un riguroso plan de recuperación que limita sus apariciones en público, aunque conversa habitualmente telefónicamente con la televisión estatal y a través de la red social Twitter.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.