Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

OEA: Asamblea General

El Grupo de Trabajo sobre Cuba hace un último esfuerzo por lograr consenso

Insulza se declara 'optimista'.

Comentarios Enviar Imprimir

El Grupo de Trabajo que la OEA ha formado para negociar los proyectos de resolución sobre el levantamiento de la suspensión de La Habana hará este lunes un último esfuerzo, antes de la llegada de los cancilleres, por conseguir un consenso, informó EFE.

Las delegaciones de los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) se encuentran ya en San Pedro Sula, donde se celebrará, a partir de mañana, la XXXIX Asamblea General del organismo, pero se han trasladado a la ciudad hondureña sin haber logrado una postura común sobre Cuba en las negociaciones que llevaron a cabo la semana pasada en Washington.

Quedan sólo 24 horas para conseguir un acuerdo. De lo contrario, los cancilleres se tendrán que enfrentar a un debate complicado y buscar una manera elegante de salir del dilema.

Pese a este panorama, lejos de ser favorable, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró el domingo en la rueda de prensa previa a la Asamblea que es "optimista".

Si los embajadores no llegasen a un acuerdo antes de la llegada de los cancilleres, un posible escenario sería el de la votación, pero Insulza recordó que esto "no ocurre desde hace bastante tiempo" en la OEA.

"Creo que se va a buscar un consenso hasta el final y los ministros decidirán de qué manera lidian con un desacuerdo si se produce, pero todavía faltan bastantes negociaciones previas", dijo.

Todo apunta a que el tema de Cuba se convierta en el gran protagonista de esta Asamblea, aunque los responsables de la OEA, al igual que las autoridades del país anfitrión, intentan no dejar que el posible levantamiento de la suspensión ocupe todos los titulares de los 300 medios de comunicación acreditados.

Así, el domingo, Insulza abogó por que Cuba no se convierta en el tema dominante de la Asamblea, al igual que la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Honduras, Patricia Licona, quien dijo que el de la Isla es "un asunto importante para la Asamblea, para el Sistema Interamericano y vital para la OEA, pero el tema principal es la no violencia".

El gobierno cubano, por su parte, ha rechazado la posibilidad de retornar a la OEA, a la que considera un organismo subordinado a Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.