Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Estados Unidos

El Senado aplaza la votación sobre el proyecto de ley que suaviza las restricciones de viajes

Comentarios Enviar Imprimir

El Senado de Estados Unidos aplazó hasta la próxima semana la votación de un proyecto de ley presupuestaria de 410.000 millones de dólares que, entre una variada amalgama de medidas, incluye disposiciones que aliviarían las restricciones a los viajes familiares a Cuba, informó EFE.

"Esperamos completar el proyecto la próxima semana", dijo a EFE un portavoz del líder de la mayoría demócrata, Harry Reid.

Como resultado de la decisión, los senadores tendrán que aprobar este viernes un proyecto de gastos de emergencia para mantener el funcionamiento del Gobierno federal.

Reid señaló que la decisión fue tomada después de que quedara claro que su mayoría demócrata no conseguiría una ventaja de 60 votos para impedir una maniobra dilatoria de los detractores de la iniciativa.

Quien se oponen al proyecto de ley han dicho que los gastos incluidos en él son demasiado elevados y que la propuesta incluye demasiadas iniciativas secundarias.

El proyecto de ley presupuestaria, que ya fue aprobado por la Cámara de Representantes, ocupa 1.122 páginas y abarca la financiación de prácticamente todos los departamentos del Gobierno, salvo Defensa, Seguridad Nacional y Asuntos de Veteranos.

Antes de decidirse el aplazamiento, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, había instado al Senado a aprobarlo sin demoras y sin cambios.

"Hay importantes iniciativas para la salud y la educación que tuvieron menos fondos bajo la Administración Bush. Si empezamos a renegociar todo el paquete, no habría fin", dijo Pelosi.

"Este es el paquete, es lo que acordamos las dos cámaras, y espero que la legislación sea aprobada", enfatizó.

Entre otras medidas, la legislación alivia las restricciones a los viajes familiares a Cuba impuestas por George W. Bush en 2004, al eliminar los fondos destinados a implementarlas.

Tas las medidas de 2004, los cubanoamericanos y estadounidenses con familiares en la Isla pueden visitarlos sólo una vez cada tres años.

Además, el proyecto de ley sitúa el 179 dólares diarios la cantidad de dinero que pueden gastar (ahora el 50) y elimina el límite de días que pueden permanecer en la Isla, que en este momento es de 14.

También flexibiliza los reglamentos que regulan la exportación de medicinas y alimentos por empresarios estadounidenses a Cuba.

El senador demócrata Bill Nelson, así como los cubanoamericanos Mel Martínez (republicano) y Bob Menéndez (demócrata), son los principales opositores a levantar las restricciones impuestas durante la presidencia de George W. Bush.

La ley también incluye una partida de 405 millones de dólares para el plan de seguridad regional conocido como Iniciativa Mérida: 300 millones para México y los 105 millones restantes para Centroamérica y la República Dominicana.

A efectos prácticos, pone fin al programa piloto entre Estados Unidos y México que permite la libre circulación de los camiones mexicanos por todo el territorio estadounidense.

Asimismo incluye ayudas a favor de la iniciativa antinarcóticos para los países andinos.

En la arena internacional, mantiene la veda a la importación de pollos de China.

Entre los elementos para consumo interno, el proyecto de ley levanta las restricciones para la exploración marina de gas natural y petróleo, impuestas por el Congreso hace 25 años.

También permite que los departamentos de Comercio e Interior modifiquen o eliminen las regulaciones de la era de Bush que buscaban reducir la influencia de los científicos en la toma de decisiones sobre la protección de las especies en vías de extinción.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.