cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Exiliados opinan que el mensaje de Castro no abre expectativas de cambios en la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

Fidel Castro busca mantener centrada la atención en su figura, creen dirigentes del exilio, que no vislumbran cambios en la Isla en su nuevo mensaje, en el que dice que su deber es no "aferrarse" al poder y no "obstruir el paso" a las nuevas generaciones, reportó AFP.

El mensaje de Castro, el primero en 17 meses alejado del poder por enfermedad, no abre expectativas de cambio en la Isla, que seguirá bajo el control de las mismas figuras que hoy conducen el régimen, según organizaciones de la oposición.

"Este mensaje es otro capítulo de esta telenovela sobre Fidel Castro, que sirve para mantener la atención sobre lo que dice o recomienda, pero que no aporta nada nuevo en la situación cubana", dijo a la AFP Omar López, director de Derechos Humanos de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA).

"Los cambios en Cuba se van a producir independientemente de la voluntad o las promesas de Fidel Castro", opinó López.

"La oposición debe aprovechar esta pérdida de brújula del régimen para continuar ofreciendo soluciones concretas, que es lo que espera la población", consideró.

El nuevo mensaje fue difundido la noche del lunes en la televisión oficialista y publicado este martes en los diarios Granma y Juventud Rebelde.

"Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir", dijo Castro en la misiva.

"La gente en Cuba no cree que Fidel Castro va a dejar de intervenir mientras viva", dijo Eduardo Perez Bengochea, del opositor Unidad Liberal de la República de Cuba, a la AFP.

"Castro puede delegar, porque no está en condiciones de reasumir las funciones, pero sigue siendo el orientador", agregó.

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el coordinador de la plataforma Cuba Democracia ¡Ya!, Rigoberto Carceller, consideró "una pena que el señor Castro no haya tomado una decisión, no forzado por la biología humana, sino que hubiera sido capaz de escuchar los reclamos del pueblo cubano durante 50 años".

"La nación cubana lleva más de medio siglo padeciendo de tiranía, la última, la de Fidel Castro", añadió Carceller, quien aseguró que hay "muchos cubanos" que están dispuestos a "tomar las riendas del poder y encauzar la nación para todos los cubanos, inclusive para los comunistas".

Hay numerosos "líderes en La Habana reclamando durante muchos años que se les consulte, que se les cite para entre todos encauzar a la nación cubana. Creo que no habría ni que mirar al exilio, porque los líderes de la transición residen en la misma capital cubana", apuntó y citó como indispensables a Elizardo Sánchez, Oswaldo Payá o Vladimiro Roca.

En la misma cuerda, el representante de la Fundación Hispano-Cubana Orlando Fondevila calificó este martes las afirmaciones de "un cinismo inaudito". Tras casi cincuenta años "en el poder a sangre y fuego", que ahora diga "que no tiene intenciones de perpetuarse en el poder, sólo los tontos en el mundo pueden hablar de eso como algo importante", según Europa Press.

Fondevila señaló que lo más importante es reconocer "que tiene una difícil situación interna". El opositor añadió que su eventual "desaparición" producirá un "vacío de liderazgo, porque él se ha impuesto como líder, pero no hay nadie con popularidad, prestigio ni nada, como para poder mantener aquello. Esa es la impresión que a nosotros nos da", dijo.

"Más pronto que tarde se tendrán que producir cambios significativos" en la Isla, pues "todos los escenarios son posibles" y todo depende de "las decisiones que asuman los dirigentes. Nosotros quisiéramos que se produzca el cambio a una sociedad abierta y democrática de una manera lo menos dolorosa posible", concluyó.

En tanto, en declaraciones al diario español El País, Carlos Payá, hermano de Oswaldo y representante en Europa del Movimiento Cristiano Liberación, indicó: "Fidel puede decir lo que quiera. ¿Sus palabras son síntoma de algo? Tal vez. El problema es el régimen. La situación real no ha cambiado".

Para la pedagoga Marta Frayde, fundadora del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, "Fidel tiene un gran poder de simulación que le ha permitido mantenerse en el poder". "Se ha dado cuenta de que le ha llegado su hora, y quiere dejar las cosas bien amarradas. Lo que tiene que haber es una rectificación de los errores políticos y económicos que han cometido, y que nos han causado tantos años de sufrimiento. Y esa rectificación no se ve por ninguna parte".

Desde La Habana, el economista opositor Oscar Espinosa Chepe cree que "cambios sustanciales no ha habido, es cierto. Pero se están dando movimientos inéditos".

"En su discurso del pasado 26 de julio, Raúl Castro se comprometió con una serie de reformas, y si no las hace sería suicida. Dentro del partido hay mucha presión. Un dirigente hablaba este fin de semana en Juventud Rebelde de la necesidad del cambio agrario y entregar tierras a los campesinos. Estamos en una situación desesperada de desabastecimiento".

Según Chepe, el cambio económico es la antesala de la democratización y la derrota de la reforma constitucional de Hugo Chávez es otro factor que preocupa a la cúpula.

"Todo es muy sutil. Pero Fidel se acabó. No aparece por ningún lado. Las fotos están retocadas. Está muy mal de salud. El problema es que mientras esté respirando, seguirá tratando de influir en la política. Además, tiene un grupo de colaboradores, los talibanes, cuyo poder depende de que Fidel siga influyendo", explica.

Para el periodista Carlos Alberto Montaner, presidente de la Unión Liberal Cubana, existe un contrasentido en que Fidel sugiera una retirada cuando ha aceptado su postulación para las elecciones de enero.

"En últimos 16 meses, Raúl le ha presentado en tres ocasiones reformas que él ha rechazado", dijo el opositor, quien prevé un "cambio acelerado" tras la muerte de Castro. "Cuando cambia el Estado, las instituciones cambian. Esos Estados totalitarios son teatros, donde cada uno ejecuta su papel. Los cuadros están desmoralizados. Hay 50 Adolfo Suárez que esperan su momento".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.