Actualizado: 17/05/2024 12:58
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cuba y sus futuros

Expertos en economía, sociología, historia y arte analizan los posibles futuros de Cuba

Las dos primeras jornadas del evento estuvieron dedicadas a la transición y los 'sujetos del cambio' en la Isla.

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Economistas, sociólogos, historiadores, escritores y críticos de arte analizaron este miércoles la encrucijada cubana actual desde sus respectivas áreas, en las jornadas "Cuba y sus futuros", que acoge el Centro de Cultura Contemporánea (CCCB) de Barcelona.

En una mesa titulada "¿Existe una transición en Cuba?", Carmelo Mesa-Lago, catedrático de Economía y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Pittsburg, mostró indicadores oficiales de la situación económica cubana en los últimos años.

"El talón de Aquiles de la economía cubana son las relaciones económicas internacionales", dijo Mesa Lago. Indicó que, a pesar de la expansión de los lazos comerciales con otros países y de la entrada de Cuba en el Grupo de Río, el sistema económico de la Isla no es sostenible a largo plazo sin una potente inversión extranjera. Para ello, advirtió, son precisas reformas estructurales.

En su turno, Haroldo Dilla, sociólogo urbano, presidente del Grupo de Estudios Multidisciplinares Ciudades y Fronteras, en República Dominicana, se refirió a las élites políticas que existen en la Isla, la obsolescencia del pacto social revolucionario y las nuevas demandas sociales.

La socióloga y profesora en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en México, Velia Cecilia Bobes, analizó la transición desde la sociedad civil.

A juicio de Bobes, pese a la inmutabilidad del régimen cubano, la sociedad ha sufrido transformaciones apreciables. Algunas de ellas se deben a las ONG y movimientos comunitarios, que desaparecen muchas veces y que viven en conflicto con el Estado. Otras, a las asociaciones laicas vinculadas a las distintas iglesias, que han propuesto un debate sobre la sociedad civil en publicaciones como Vitral, Vivarium y Palabra Nueva. Estas asociaciones, sin embargo, han sido vulnerables a las negociaciones entre la iglesia local y es Estado.

Un tercer grupo de transformaciones sociales estaría vinculado a redes "ilegales", como la disidencia y las organizaciones de derechos humanos, entre otros. También a internet, que sirvió de plataforma a la llamada "guerrita de los e-mails" donde intelectuales de dentro y fuera de la Isla discutieron sobre el "quinquenio gris".

Internet ha servido además para el surgimiento de blogueros que escapan de la censura oficial.

Cuba y los sujetos del cambio

En una segunda mesa, titulada "Sujetos del cambio en la Cuba actual", Alejandro de la Fuente, profesor de Historia y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburg, afirmó que la historia de Cuba se ha convertido en un campo de batalla en los últimos quince años, y centró su intervención en la recuperación de un episodio de la historia republicana: el Partido Independiente de Color y la masacre de 1912.

El tema, escamoteado hasta hace poco, ha sido invocado por raperos y artista plásticos, y empieza a ser atendido por la historiografía oficial cubana. A las manipulaciones de ésta dedicó De la Fuente buena parte de su ponencia.

Por su parte, Victor Fowler, poeta y ensayista residente en La Habana, partió de la advertencia hecha por Fidel Castro en uno de sus últimos discursos acerca de la reversibilidad de la Revolución, para sostener que la fragmentación cultural producida en la sociedad cubana actual puede contribuir a ello.

Fowler se refirió a la multiplicación de las tribus urbanas, al movimiento documentalista no oficial, y a la búsqueda de identidad por los jóvenes y de espacios no domesticados, en un intento de "abrir grietas hacia algún futuro".

Por último, Magaly Espinosa, experta en estética, crítica y comisaria de arte independiente en La Habana, hizo un recorrido por las artes visuales de los últimos años, centrándose en ejemplos como el Laboratorio Aglutinador (Sandra Ceballos), la Cátedra Arte de Conducta (Tania Bruguera), la Galería I-Mail (Lázaro Saavedra), y el trabajo de varios videoartistas.


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