Actualizado: 19/05/2024 23:18
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Vamos a Cuba

Juez de Miami ordena mantener en las escuelas el libro 'Vamos a Cuba' hasta una decisión final

El magistrado pidió a las partes en disputa que presenten una declaración jurada antes del próximo 21 de julio, fecha que fijó para la audiencia.

Enviar Imprimir

Un juez de Miami decidió este martes que el libro Vamos a Cuba, objeto de una polémica en el exilio cubano, no sea retirado de las bibliotecas escolares del Condado de Miami-Dade hasta que emita próximamente una decisión final, informó la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), según EFE.

La ACLU presentó la semana pasada una demanda contra el sistema escolar de Miami-Dade por ordenar la retirada de una serie de libros para niños, de la que forma parte Vamos a Cuba.

Brandon Hensler, director de Comunicaciones de la organización, dijo sentirse "agradecido".

La decisión del juez federal Alan Golden, que obliga a la Junta Escolar del Condado a mantener el libro en las bibliotecas, es una buena noticia, dijo Hensler, ya que permite "adelantar el proceso antes de que empiecen las clases en agosto".

La demanda se interpuso casi una semana después de que la Junta Escolar, con una votación de seis votos a favor y tres en contra, decidiese retirar el libro de los estantes de las escuelas públicas.

Vamos a Cuba, que no es de lectura obligatoria, había sido cuestionado por el padre de una estudiante, quien consideró que su contenido no refleja la verdad de la vida cotidiana en la Isla y oculta que en Cuba hay un régimen dictatorial.

Hensler dijo comprender que "algunos miembros de la comunidad" tachen de "ofensivo" el contenido del libro, pero opinó que "la solución no es retirar el libro, sino poner otro con diferentes puntos de vista".

Según el directivo de la ACLU, el magistrado pidió a las dos partes que presenten, antes del próximo 21 de julio, fecha que fijó para la audiencia, una declaración jurada.

El juez emitirá una decisión a más tardar el próximo 24 de julio, indicó Hensler.