Actualizado: 13/05/2024 11:29
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Vamos a Cuba

Presentan en Miami demanda por el retiro de las bibliotecas de un polémico libro infantil

La Unión Americana de Libertades Civiles consideró que la decisión desafía la prohibición de la censura en Estados Unidos.

Enviar Imprimir

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Florida, presentó este miércoles una demanda por el retiro de las bibliotecas escolares de Miami de un polémico libro titulado Vamos a Cuba, informó EFE.

Los miembros de la Junta Escolar decidieron la semana pasada, en una votación 6-3, que el libro era inapropiado para los lectores jóvenes debido a inexactitudes y omisiones.

El padre de un estudiante de primaria se había quejado en abril por la forma en que el libro representa la vida bajo el régimen de Fidel Castro.

Brandon Hensler, director de Comunicaciones de ACLU, dijo este miércoles que la decisión de la Junta de las escuelas públicas de desafiar una ley estadounidense que prohíbe la censura, es una "bofetada a la tradición de libertad de expresión en Estados Unidos".

El último juicio importante sobre censura de libros en escuelas públicas se realizó en 1982, en Nueva York, y la acción judicial también la emprendió la ACLU.

En las bibliotecas escolares de Miami-Dade hay varios ejemplares de A Visit to Cuba y, de éstos, cuatro están editados en español con el título Vamos a Cuba.

Este libro es parte de una serie de textos escolares que incluye publicaciones sobre Puerto Rico, Australia, Francia, Grecia y otros países, según la ACLU.

"Lo que es más alarmante todavía es que quitaron toda la serie de libros sin revisarlos, por la queja de un padre", dijo Hensler.

Hensler agregó que el sistema educativo tiene la "responsabilidad (…) de proveer una diversidad de libros e información, y la de los maestros y padres es poner esa información en contexto para que nuestros niños aprendan toda la verdad de cualquier situación".

La ACLU envió una carta a la abogada de la junta escolar el 17 de abril manifestando preocupación por las implicaciones de la Primera Enmienda si decidían retirar el libro de las bibliotecas.

"Comprendo que las imágenes y palabras en el libro hieren a muchos que perdieron su patria, pero la ley —según la Corte Suprema de Estados Unidos— dice claramente que la solución es añadir más información con distintos puntos de vista, no la censura", dijo Howard Simon, director ejecutivo de la ACLU de Florida.

"No tiene sentido tener un procedimiento de recomendaciones por comités si al final la junta escolar decide ignorar los consejos de los maestros y de los bibliotecarios", agregó.

El libro fue evaluado por un comité consultivo compuesto de maestros, administradores, miembros de la comunidad y un psicólogo de niños.

El comité concluyó, con siete votos a favor y uno en contra, que el libro era adecuado para escolares de 5 a 7 años, y recomendó dejarlo en las bibliotecas.

Sin embargo, la Junta Escolar rechazó no sólo las recomendaciones, sino también los principios de la Primera Enmienda relacionados con el retiro de libros por objeción de contenido, al votar por retirar la serie completa de las bibliotecas escolares, indicó ACLU.

"Los otros titulares en la colección de 24 libros nunca fueron discutidos por la junta ni los comités, pero sufrirán el mismo destino", añadió.

La demanda contra la Junta Escolar del condado de Miami-Dade fue interpuesta en un tribunal federal del sur de Florida.