Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Liberaciones

Opositor agradece la oportunidad de ser libre a España y la Iglesia Católica

“Mi vida en la cárcel fue bastante negra. Los alimentos estaban en muy mal estado, no había nada de higiene ni de medicamentos”, dice Orlando Fundora

Comentarios Enviar Imprimir

El opositor cubano Orlando Fundora, uno de los últimos 37 ex presos políticos liberados por el Gobierno de Raúl Castro y extraditados a España, aseguró este viernes en Madrid que lleva en la sangre “la democracia y la libertad” y que seguirá luchando en la distancia por su país.

En una entrevista, horas después de su llegada, junto a su esposa, a la capital española procedente de La Habana, Fundora agradeció el recibimiento de las Damas de Blanco y de los opositores cubanos en España, así como la oportunidad de ser libre que el Gobierno español y la Iglesia Católica de Cuba le han brindado.

El opositor, que niega ser disidente, “porque esos son los que una vez estuvieron a favor del Gobierno y luego se salieron”, fue condenado a 18 años de cárcel en el 2003, aunque más tarde fue puesto en libertad condicional por razones de salud.

“Mi vida en la cárcel fue bastante negra. Los alimentos estaban en muy mal estado, no había nada de higiene ni de medicamentos, pero sí ratones, cucarachas, excremento y orines. Sólo teníamos un tanque de agua para bañarnos todos y las visitas eran cada tres meses”, dijo.

Fundora, que pasó años recluido en el Combinado del Este, en la ciudad de La Habana, afirmó haber “sufrido mucho en prisión”, porque “no fui uno de los privilegiados, sino uno más de una cárcel en la que en condiciones normales hay 6.000 personas, y en realidad había 10.000”.

“Pero mi sufrimiento ha sido más psicológico que físico, sobre todo cuando tenía a la familia lejos”, añadió.

El ex preso político, presidente de la Asociación de Presos Políticos “Pedro Luis Boitel”, explicó que llega a España agradecido y lleno de “buenas ideas y proyectos para trabajar por Cuba”.

“La idea es seguir apoyando a mi pueblo y a los presos, y no sólo a los de mi país, sino a todos aquellos que vivan bajo la represión en cualquier otra parte del mundo”, señaló.

Fundora hizo hincapié en su espíritu de lucha, porque “donde veo lo mal hecho, yo hago la política. Si queremos llevar a nuestro país a la democracia, tenemos que empezar por hacerla nosotros mismos”, señaló.

Finalmente, reiteró su agradecimiento al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la Iglesia Católica, “porque si no es por ellos muchos hubiéramos muerto en prisión”.

“Las enfermedades más comunes allá son los problemas de estómago, de huesos y de corazón. Yo también tengo llagas en las manos”, precisó.

El Gobierno español anunció este viernes la conclusión del proceso de liberación de presos políticos y de conciencia después de la excarcelación de 115 opositores, de los que 103 han viajado a España junto con 647 familiares.

Los 37 excarcelados y sus familiares llegados a Madrid van a ser distribuidos en centros de acogida de diversas provincias españolas con el apoyo de las ONG que participan en el dispositivo de acogida, entre ellas, Cruz Roja y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Hasta ahora, el Ministerio español de Exteriores ha concedido 41 estatutos de asilados políticos y 231 protecciones subsidiarias a los presos y familiares exiliados desde el pasado mes de julio.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.