cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Religión

Raúl Castro asiste a la beatificación del padre José Olallo en Camagüey

Comentarios Enviar Imprimir

Miles de personas acudieron este sábado en Camagüey a la misa de beatificación del padre José Olallo Valdés (1820-89), a la que asistió Raúl Castro, informó la AFP.

Castro estuvo acompañado por el vicepresidente Esteban Lazo y por la jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del gobernante Partido Comunista, Caridad Diego.

A la misa, encabezada por el enviado del papa Benedicto XVI, cardenal José Saraiva, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, también asistieron el cardenal cubano Jaime Ortega, todos los obispos locales y algunos extranjeros invitados.

Este es el segundo cubano en ser beatificado, el primero fue fray José López Piteira, hace un año, en el Vaticano. No obstante, la ceremonia realizada en Camagüey es la primera de su tipo en la Isla.

Olallo era miembro de la orden Hospitalaria San Juan de Dios. Dedicó su vida a la atención de enfermos y heridos de la primera guerra de independencia (1868-1878) contra la corona española, a la que desafió al no acatar las leyes de exclusión de las órdenes religiosas de Cuba, donde quedó como único hospitalario.

La beatificación será transmitida en diferido por la televisión estatal y fue anunciada el viernes por el diario oficial Granma, que destinó casi una página la biografía y datos de Olalla, a quien llamó "el padre de los pobres".

La presencia de Raúl Castro y altos representantes de su gobierno ha sido interpretada por medios de prensa como indicador de un momento de fluidez en las relaciones Iglesia-Estado, que han atravesado décadas de tirantez desde la llegada al poder de Fidel Castro, en 1959.

A la ceremonia religiosa asistieron también el vicepresidente de la Comisión Pontificia de América Latina, Octavio Ruiz, arzobispo de Villavicencio, Colombia; así como el obispo de Miami, el cubano Felipe Estévez, y los también obispos Roberto González (San Juan) y Rubén González (Caguas), ambos de Puerto Rico, además de representantes de la Orden de Malta.

Al padre Olallo se le atribuye el milagro de haber curado de cáncer a una niña, según Reuters. Su beatificación podría despejar el camino para otras causas, entre ellas la del padre Félix Varela, cuyo proceso está estancado desde hace 20 años.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Ceremonia de Beatificación del padre José Olallo. Camagüey, 29 de noviembre de 2008. (AP)Foto

Ceremonia de beatificación del padre José Olallo. Camagüey, 29 de noviembre de 2008. (AP)

¿Luna de miel entre la Iglesia y el gobierno?

El padre Olallo, elevado a los altares en Camagüey. (Imágenes: ITN Source/La Repubblica)

Últimos videos