Actualizado: 17/05/2024 12:58
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Arjona se desdice y afirma que su concierto en la Isla 'está detenido'

'Toda posibilidad de que cantara en Cuba se frenó el día en que Juanes anunció su concierto', señala una nota de prensa del artista.

Comentarios Enviar Imprimir

El cantante guatemalteco Ricardo Arjona declaró este viernes que su presentación en la Isla, que tenía fecha para el 25 de enero, está "detenida", porque "toda posibilidad de que cantara en Cuba se frenó el día en que Juanes anunció su concierto".

"El concierto en Cuba, a pesar de tener fecha, está detenido, no por el temor de lo que se diga ni las repercusiones que esto pueda tener, sino por no faltarle el respeto a la gente generando un circo alrededor de esto que parece ser más importante para algunos que el concierto mismo", indica un comunicado del artista.

La nota aclara que, para planificar el concierto, Arjona "no se reunió con nadie del gobierno de los Estados Unidos, ni con ningún director de medios de comunicación para medir la repercusión, y puso sus condiciones para la posibilidad del concierto en Cuba con el Ministerio de Cultura" cubano.

"No buscó aliados para aminorar el riesgo, ni intento crear una polémica que redundara en un circo barato alrededor del evento. La idea se filtró hace aproximadamente ocho meses y está claro que a partir de marzo, la gente de Juanes tenía ya un permiso para hacerlo, aunque de manera un poco apresurada".

El comunicado añade que fue "a partir de ese momento" que "quedó en pausa la posibilidad" del concierto del guatemalteco, "a pesar de que siguieron algunos trámites porque nadie dejaba claro, como tampoco lo está el día de hoy, si el concierto de Juanes se realizaría o no".

Según el documento, de acuerdo "con lo pactado" con las autoridades de la Isla, Arjona "debería cantar sus canciones tal cual son y con la libertad con la que las canta en el resto de países, incluyendo aquellas que mencionan a líderes del gobierno cubano".

"No tendríamos patrocinadores y cada cable e instrumento que se llevaría a la Isla lo llevaremos nosotros por nuestra cuenta", agrega la nota.

Asimismo, refieren que no quieren "generar antagonismos sin sentido" y no pretenden sumarse "a la avalancha circense que esto ha generado".

"Tenemos la suerte de estar en medio de una gira sólida, que nos está llevando por todas partes y nos avergüenza la posibilidad de que se piense que una visita a Cuba se realizaría por una barata exposición en los medios. Esa es nuestra posición y así están las cosas", apunta el comunicado del artista.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.