Actualizado: 10/05/2024 11:46
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Buena Vista Social Club rendirá homenaje a Ibrahim Ferrer en Rusia

Los músicos presentan un nuevo programa de conciertos el día 13 de mayo en San Petersburgo y el 14 en Moscú.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Estrellas del Buena Vista Social Club ofrecerán conciertos en Rusia los próximos 13 y 14 de mayo como parte de una gira por Europa, en los que rendirán homenaje al fallecido Ibrahim Ferrer, el bolerista del grupo.

Los músicos del Buena Vista presentan un nuevo programa de conciertos reunidos ahora bajo el nombre de "Estrellas de la Orquesta de Ibrahim", el cual presentarán el día 13 en San Petersburgo y el 14 en Moscú.

El público moscovita también disfrutará de fragmentos del documental Buena Vista Social Club, en el que participan, además de Ferrer, los también fallecidos Compay Segundo y Rubén González (ambos en 2003) y Pío Leyva (marzo pasado).

Los conciertos en Rusia y otros países de Europa —no precisados— serán dedicados a Ferrer, quien el próximo 6 de agosto cumple su primer aniversario de fallecido.

Promotores del espectáculo, citados por la prensa local, destacaron la presencia entre los 12 músicos que actuarán en Rusia, del cuarteto de Orlando Cachaíto López (bajo), Manuel Guajiro Mirabal (trompeta), Jesús Aguaje Ramos (trombón) y Manuel Galbán (guitarra).

Cachaíto, Mirabal y Ramos participaron a partir de 1996 junto a Ferrer en la grabación de todos los discos del legendario cantante bajo el rótulo del sello británico World Circuit, incluido un álbum de boleros, que aún no ha salido al mercado.

Galbán, por su parte, se integró como guitarrista, tecladista y orquestador a partir de 1998, y realizó un importante aporte en Buena Vista Social Club presenta a Ferrer, Buenos hermanos y el póstumo disco compacto de obras románticas.

Junto a esos conocidos artistas se presentarán músicos más jóvenes que se unieron al proyecto musical en fechas más recientes, pero que ya destacan en el colectivo, como el pianista Roberto Fonseca, quien en una ocasión actuó con Ferrer.

Creado en 1996 por el compositor cubano Juan de Marcos y el guitarrista estadounidense Ry Cooder, Buena Vista reunió a veteranos músicos, algunos de ellos relegados al olvido en el ocaso de sus vidas, y se convirtió en el proyecto más importante de la música popular cubana en los últimos 50 años.

El proyecto dio origen al álbum Buena Vista Social Club, ganador de un Grammy en 1998, y al documental del mismo nombre realizado por el alemán Win Wenders, candidato al Oscar en 2000.