cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Padrón, Cine, Cine cubano

Cineasta Ian Padrón decide residir en EEUU

Declara haber iniciando una nueva etapa de su vida profesional y personal en Estados Unidos

Comentarios Enviar Imprimir

El cineasta cubano Ian Padrón se marchó a Estados Unidos por sentirse “subvalorado e innecesario” en la Isla, además de ser censurado, según contó en una carta publicada el jueves en un sitio digital, informa la AFP.

“En mi propio país me han censurado muchas veces, me han marginado tantas otras”, dijo el director de 38 años, hijo del famoso realizador de dibujos animados Juan Padrón.

“Cuando uno se siente subvalorado e innecesario, se va donde pueda tener la oportunidad de ser útil”, indicó sobre las razones para marcharse a vivir a EEUU en febrero.

Director de Fuera de Liga (2008), un documental sobre béisbol que estuvo censurado cinco años en la Isla, y del largometraje de ficción Habanastation (2011), premio de la prensa extranjera en el Festival de Cine de La Habana, Padrón tiene una extensa obra en videos musicales.

En su carta dirigida al Ministerio de Cultura de Cuba, fechada en California y reproducida por el portal cubano1erplano.com, el cineasta negó ser un desertor, pues no salió de la isla en una delegación oficial, método usado con frecuencia por deportistas, artistas y funcionarios.

“No soy miembro de ninguna institución gubernamental y soy todo lo independiente que se puede ser en Cuba. Por lo tanto, no engañé a nadie, ni viajé con dinero estatal; ni deserté de ninguna delegación”, escribió.

“Llevaba tres años en busca de apoyo para mi película sobre Elpidio Valdés (personaje creado por su padre en 1970). Solo recibí el desdén de las instituciones, agregó.

Conocido en Cuba por sus opiniones críticas, ha sido tildado de “problemático”, según admitió. Su documental sobre béisbol no gustó a las autoridades porque incluía entrevistas en EEUU a peloteros cubanos que desertaron y triunfaron en las Grandes Ligas.

“No soy anexionista por decidir vivir en USA. Muchos cubanos viven alrededor del mundo y eso no es noticia”, indicó Padrón.

“La intolerancia y la desidia me sacaron de Cuba por ahora”, agregó.

Su padre, Premio Nacional de Cine 2008, no ha comentado públicamente el caso.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.