cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Ediciones Vitral publica un libro perdido del padre Félix Varela

En la Catedral de Pinar del Río fue develada una estatua en mármol de Varela.

Enviar Imprimir

Ediciones Vitral ha publicado el Tomo II de las Instituciones de Filosofía Ecléctica, del padre Félix Varela y que fuera dado por perdido desde su publicación del original en latín de 1812 en la imprenta habanera de Antonio Gil.

El hallazgo del volumen, redactado como libro de texto para los alumnos del Seminario de San Carlos, correspondió al latinista y profesor de la Universidad de La Habana, Amaury B. Carbón Sierra.

La obra forma parte de una colección de tres tomos, los dos primeros escritos en latín, como era costumbre en la época, y el tercero escrito en español, como signo e instrumento eficaz de la reforma pedagógica y filosófica que encabezara Varela bajo las luces de José Agustín Caballero.

Luego de su publicación en 1812, se extravió y solamente era mencionado por Antonio Bachiller y Morales en su Catálogo de libros y folletos publicados en Cuba y aparecía reseñado también por el profesor Roberto Agramonte, vicerrector de la Universidad de La Habana, quien en 1952 se refería a este Tomo II, de la Metafísica, como "por desgracia no localizado".

Carbón Sierra investigó en los Archivos Vaticanos y en numerosas bibliotecas de América. El libro fue localizado en la Colección de Libros Raros y Valiosos de la Biblioteca Central de la Universidad de La Habana, encuadernado a continuación del Tomo I en un mismo libro.

La edición corrió a cargo de Amauri Gutiérrez Coto, varias veces premiado en concursos literarios y miembro del jurado del certamen de Vitral.

Asimismo, a la par de la publicación del libro, fue develada en la Catedral de Pinar del Río una estatua en mármol del padre Varela, por el obispo, monseñor José Siro González, en compañía del autor, José Manuel Pérez Vélez.

La imagen descansa sobre una base representativa de la Isla y una tarja reza esta frase de Varela: "Buscar la Gloria de Dios en todo, santificando todas nuestras acciones, tendidos hacia el amor al prójimo".