Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

El español Manuel Pérez Estremera recibe Coral de Honor en Festival de La Habana

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El productor español Manuel Pérez Estremera recibió el Coral de Honor del 28 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, informó este lunes el diario oficialista Granma.

Tras recibir el premio de manos del cineasta argentino Tristán Bauer, en una emotiva ceremonia, el también guionista y realizador Pérez Estremera "confesó su amor por Cuba y en especial por su capital", y declaró "que el mayor pago a esa labor ha sido y es la amistad", señaló el diario.

Pérez Estremera, de 62 años, fue jefe de la Cátedra de Producción de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, entre 1998 y 2000, y uno de los principales impulsores del concurso de guiones inéditos del Festival cubano.

Según Granma, el español fue "doblemente homenajeado", pues también recibió, junto al fundador y presidente (de honor) del Festival, el cubano Alfredo Guevara, "el reconocimiento de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA)".

Resaltó que Guevara "ha promovido numerosos proyectos para el continuo desarrollo de las cinematografías en la región" y "el necesario intercambio para la integración y la preservación de la identidad de los pueblos de América".

"Esta tarea de muchos años no ha sido un sacrificio. Es una manera de vivir feliz por lo que los cineastas y los pueblos nos han entregado", dijo Guevara, de 80 años, luego de recibir el homenaje de FIPCA.

Al anunciar el pasado jueves la entrega del Coral de Honor al español, el presidente del Festival, Iván Giroud, afirmó que es "una persona clave en la historia del cine latinoamericano de los últimos 25 años" y que "en muchas de las más importantes películas que se han filmado en América Latina, está su mano".