cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literarura, Literatura cubana, LGBT

«El regalo», de Nelson Rodríguez Leyva

2ª edición (digital e impresa) del libro de cuentos El Regalo, única obra publicada del joven narrador cubano Nelson Rodríguez Leyva fusilado en La Habana en 1971

Comentarios Enviar Imprimir

La primera edición se publicó en La Habana (1964), en la estatal Ediciones R que entonces dirigía Virgilio Piñera, y aunque su nombre figuró en alguna que otra antología de relatos, una vez que fue internado por homosexual en las UMAP (1964 - 1968) y, sobre todo, después de su fusilamiento (1971), Nelson desapareció como escritor cubano, condenado al más infame ostracismo en su país. Aislamiento y ninguneo que pretendemos enmendar con la presente edición, que, además, implica una contundente condena de la pena de muerte.

Para acompañar la presente edición, el libro se inicia con una breve introducción de Felipe Lázaro, continúa con un excelente y muy documentado Prólogo del profesor y escritor cubano Rafael E. Saumell (Sam Houston State University) y termina con un Epílogo que consta de tres textos de Reinaldo Arenas, amigo y colega de Nelson en sus años habaneros.

De los 24 relatos que componen este tomo, reproducimos uno de los cuentos más representativos como muestra del buen quehacer literario de este joven narrador fusilado a los 28 años de edad:

Siquis

Poseo un león que me tiene miedo. Parecerá difícil de creer, pero es verdad. Cuando me lo regalaron, apenas tenía un mes de nacido, y desde entonces lo enseñé a temerme.

Fue muy sencillo. Le di plena libertad. Andaba por toda la casi como si nada. Nunca lo regañé cuando se subía en los muebles y les rompía el tapizado. Poco a poco, tomó conciencia de amo.

Cuando cumplió los dos años, y consideré que ya tenía uso de razón, puse en marcha la segunda parte de mi plan. Compré una jaula enorme, en la que instalé todas las comodidades de una casa moderna. Le di la llave de la misma, y me encerré.

Desde entonces, cada vez que deseo algo, sólo necesito rugir, que enseguida el león me complace.


Nelson Rodríguez Leyva (Las Villas, 1943 – La Habana, 1971). Narrador cubano fusilado por el régimen castrista. Estudió el Bachillerato en el Colegio de los Maristas en la capital cubana. Fue Maestro voluntario en la Sierra Maestra (1960) y participó en toda la Campaña de Alfabetización que se desarrolló en Cuba (1961). En 1964 publicó su primer y único libro: El regalo (La Habana: Ediciones R, 1964). En 1965 es internado por homosexual en un campo de concentración de las UMAP en la provincia de Camagüey. Tras tres años de trabajos forzados, salió en libertad al cerrar el gobierno cubano dichos centros de reclusión. En 1971, junto a su amigo, el poeta Ángel López Rabí (de 16 años de edad) intenta secuestrar un avión de Cubana y desviarlo a Florida. Fracasan, les detienen y ambos son fusilados.


El regalo, de Nelson Rodríguez Leyva.
Introducción de Felipe Lázaro.
Prólogo de Rafael E. Saumell.
Epílogo de Reinaldo Arenas.
2015, 96 pp. Colección Narrativa.
ISBN: 978-84-8017-361-2.
PV: 15,00 euros ($20,00).

La versión digital (ebook) de esta entrega se puede leer y descargar gratuitamente entrando al blog https://ebetania.wordpress.com y haciendo clic en la ventana EBOOK.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.