Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Estados Unidos niega el visado a varios intelectuales residentes en la Isla

Los escritores, académicos y artistas plásticos están invitados al evento 'Cuba-URSS y la experiencia post-soviética'.

Enviar Imprimir

El Departamento de Estado ha negado la visa para entrar a Estados Unidos a varios intelectuales y académicos cubanos residentes en la Isla, quienes figuran entre los invitados al evento Cuba-URSS y la experiencia post-soviética, a realizarse en la Universidad de Connecticut entre el 5 y el 7 de febrero.

El motivo esgrimido y por el cual fueron denegados los visados se refiere a la sección 212 (f) de la Ley de Inmigración y Naturalización, que prohíbe la entrada a Estados Unidos de personas que puedan resultar perjudiciales a los intereses de Estados Unidos.

Los cubanos que no han obtenido el visado son Reina María Rodríguez, Polina Martínez Shvietsova, Raúl Aguiar, Desiderio Navarro, Jorge Miralles, José Miguel Sánchez (Yoss) y Pedro Manuel González Reinoso. Asimismo, permanecen pendientes de aprobación Dmitri Prieto Samsónov (bajo el nombre del pasaporte ruso-Dmitri Prieto Vilyanueva), Anna Lidia Vega Serova y Ernesto René Rodríguez.

Jacqueline Loss, una de las organizadoras del evento, dijo a Encuentro en la Red que la oficina del senador norteamericano Christopher Dodd le comunicó que todos los invitados de la Isla mostraron suficiente evidencia de no desear radicarse en Estados Unidos, lo cual representa el primer paso, pero que les fue negada la visa de acuerdo con la sección 212 (f).

Sí está confirmada la participación en el evento de la Universidad de Connecticut del investigador e historiador Rafael Rojas, los escritores Jorge Ferrer, José Manuel Prieto, Alejandro Aguilar, Carlos Alberto Aguilera, Rolando Sánchez Mejías, Odette Casamayor y Verónica Pérez Konina; los académicos José Quiroga, Ernesto Menéndez-Conde, Juan Carlos Toledano y Ariana Hernández; los artistas plásticos Tonel, Omar Godínez Lazo y Gertrudis Rivalta, y el curador de arte Juan Carlos Betancourt, entre otros intelectuales cubanos y rusos invitados.

Otro evento sobre Cuba se realizará el próximo 9 de febrero, a las 13:00 horas, en la Biblioteca de la Casa Hispánica de la Universidad de Columbia. La mesa redonda Repensar la diáspora cubana, que también tendrá lugar el día 8, a las 14:30, en Seton Hall University, contará con la presencia de varios intelectuales cubanos residentes en Europa, entre los cuales figuran Aguilera, Sánchez Mejías y Ferrer.

También, como parte de las actividades colaterales al evento, Gertrudis Rivalta ofrecerá el día 7, a las 14:15, en el Trinity College, el conversatorio Mujeres Culturales: encuentros interculturales con el viejo mundo. Espacios por definir.